Maridajes exitosos

Antes de acabar el invierno, les voy a dar algunas sugerencias de maridajes, inclusive para más allá del invierno.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/FZ7ED3FLNFAVHMOR24NGHCBWRI.jpg

Cargando...

La fondue de queso

El tradicional plato de queso fundido, conocido como Fondue Savoyard o Fondue de Saboya, uno de los más apreciados durante el invierno en nuestro país, muchos se imaginarán que debe ser acompañado de un buen vino tinto, pero están equivocados. No les voy a dar la receta del plato (todos tienen acceso a internet para poder investigarlo y realizarlo), pero los sabores de los diferentes quesos, el vino blanco (normalmente Chardonnay, Savagnin o Poulsard), que son las cepas regionales en Saboya; el diente de ajo, el toque de Kirsch (aguardiente de cereza) y la pimienta negra hacen que este plato, acompañado de trozos de pan blanco, sea toda una explosión de olores y sabores. Lo recomiendo indefectiblemente con un vino blanco cremoso y untuoso, la cepa Chardonnay, en primer lugar, y si este vino tuviera crianza (pasaje por barrica de roble), sería aún mejor. Si no tengo un Chardonnay, la segunda opción sería un vino de la cepa Viognier con características bastantes similares al anterior, pero un poco más ácido.

Como tercera opción, de entre los vinos que encontramos en el mercado nacional, será la cepa blanca Viura, que en casi todos los casos aquí son de origen español.

La fondue de carne

Otro plato invernal es la Fondue Bourguignon, es decir, de la Borgoña. Si pensamos en Borgoña, inmediatamente lo hacemos en la uva tinta Pinot Noir para maridar con este plato a base de carne vacuna. La verdad es que el lomito frito (este plato es, según algunos, carne chyryry) no marida bien con el Pinot Noir, así que una cepa de mayor temperamento le va muy bien. Puede ser un Cabernet Sauvignon, Tempranillo o Malbec, ya que el vino debe tener consistencia porque la carne es acompañada de diferentes salsas, la gran mayoría de ellas de gustos bastante realzados.

La sopa de cebollas

La tradicional Soup d´Ognion (sopa de cebollas francesa) que se prepara con vino blanco, el mismo puede ser de la cepa Riesling o con un Chardonnay, tiene un componente diferente a la gran mayoría de los platos gastronómicos. En este caso, y realmente dependiendo del gusto del comensal, se puede hacer maridaje tanto con el vino blanco con el que fue preparada la sopa, como con un tinto no muy fuerte, del tipo Pinot Noir o un Merlot, o un Carmenere o un Malbec, con la condición de que estos vinos no hayan pasado por barrica de madera (de primer, segundo o tercer uso), ya que le aportaría taninos a la boca y esta sopa no sería apreciada al 100 % en el momento del maridaje.

El estofado de carne

Siguiendo con platos de invierno, el Boeuf Bourguignon –un tradicional plato de carne de rabo de buey hecho en cazuela de hierro, preparado con muchas legumbres y una salsa con buena cantidad de vino tinto– es ideal para ser acompañado con tintos de muy buen cuerpo. No importa si tiene o no taninos fuertes, este plato es bastante consistente como para soportar mucha fuerza del vino. Por ejemplo, un Malbec, Cabernet Franc o Cabernet Sauvignon que haya pasado por madera. También es un plato lo suficientemente refinado como para ser acompañado por tintos con mucha guarda en botella, en la que los taninos se suavizaron con el tiempo y queda elegante con ese toque de gordura que se mimetizó con el vino tinto durante la cocción.

No quiero que el frío se vaya porque con estas temperaturas disfrutamos de estos platos y vinos, pero ¡cómo extraño un chapuzón en una pileta de agua cristalina con un rico rosado, fresquito, en una champañera y a la sombra del sol!

Apreciados lectores, ¡salud! y a seguir disfrutando del fresco, que se nos acaba pronto. Nos reencontramos el próximo sábado.

oligayet@hotmail.com

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...