Todas las salsas del mundo

Sirven para acompañar los platos y realzar su sabor, textura o aroma. A veces, hasta roban el protagonismo al ingrediente principal. Las salsas se han convertido en indispensables en cualquier cocina. Suaves, picantes, frías, calientes, dulces, agrias; la variedad existente es casi tan amplia como la variedad de platos. En este glosario presentaremos salsas de todo tipo, por orden alfabético y, además de su origen, les daremos las recetas básicas para prepararlas en casa.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/744452TJ5BC6JE7NNTF7B6E4ZM.jpg

Cargando...

C

Cóctel

La salsa cóctel, salsa rosa o salsa rosada es una salsa fría originaria del Reino Unido que se sirve en casi todo el mundo con distintas variantes. Variante clásica europea: salsa de tomate, mayonesa y algún ingrediente adicional para dar más sabor, como vino tinto, whiskey, coñac, jugo de naranja o salsa Worcestershire. Correspondería a la salsa golf de España (donde la salsa rosa es la variante preparada con kétchup). Variantes clásicas norteamericanas: igual que la europea, pero sustituyendo la salsa de tomate por kétchup o salsa chile picante y la mayonesa por rábano picante. Variantes latinoamericanas: al ser la mayonesa un ingrediente común en la cocina hispana, frecuentemente se realiza una mezcla de las variantes principales, obteniendo una salsa de mayonesa y kétchup o chiles, si bien en la alta cocina existe una inclinación por la variante europea con salsa de tomate por su sabor menos agresivo y su adaptación a otros ingredientes. Normalmente, la cantidad de kétchup es la justa para dar un poco de color, distinguiéndose en esto de la salsa golf, en la que la cantidad de salsa de tomate o kétchup es igual a la cantidad de mayonesa. La salsa rosa se sirve fría y es perfecta para salsear camarones, langostinos y otros mariscos cocidos. También es perfecta para condimentar ensaladas, napar huevos rellenos y para servir con romanitas de surubí, merluza o con otros pescados. 

La receta: comenzamos haciendo la salsa mayonesa con ayuda de la batidora. Ponemos un huevo, una pizca de sal y 200 ml de aceite de girasol. Comenzamos a batir y mantenemos abajo las cuchillas de la batidora hasta que comience a emulsionar la salsa. Después, vamos subiendo poco a poco hasta tener lista nuestra salsa mayonesa. Luego, la pasamos a un bol y añadimos el resto de ingredientes: 2 cdas. de kétchup, 20 cc de coñac o brandy, 20 cc de jugo de limón, 20 cc de jugo de naranjas. Al añadir los jugos, seguimos batiendo para evitar que se corte. Guardar en frío en la heladera hasta el momento en de usar.

Cranberry

La salsa de arándanos (en inglés: Cranberry sauce) es una salsa muy popular elaborada con arándanos rojos que se utiliza para acompañar platos a base de pavo u otro tipo de volatería. Es muy típica en los Estados Unidos en la cena de Acción de Gracias y en la cena de Navidad, acompañando al pavo asado. La salsa de arándanos también es exquisita con todo tipo de foies y quesos, y es empleada como condimento de algunos platos como pollo rostizado, pie de queso o lomo de cerdo al horno. Los ingredientes finales de la salsa dependen del lugar: en Europa no suele incluirse mucho azúcar y suele tener un sabor más ácido, mientras que en Estados Unidos suele dulcificarse, añadiéndole algo de canela. La salsa se elabora sencillamente cocinando los arándanos con azúcar hasta que toma una textura apropiada. Dependiendo de la zona, se le suele dar un cierto sabor amargo añadiendo cáscara de naranja. La salsa de arándanos a veces se condensa hasta llegar a una textura más densa, similar a la mermelada. A pesar de clasificarse como ‘salsa’ se puede tomar como un alimento por sí misma sin acompañamiento alguno. En caso de no conseguir arándanos frescos, se pueden usar congelados.

La receta: calentar en una olla 1 y ½ taza de azúcar morena con 1 taza de jugo de naranja. Dejar hervir por 5 min y bajar el fuego a medio, moviendo ocasionalmente. Agregar 4 tazas de arándanos frescos o congelados (sin descongelar). Calentar hasta que vuelva a hervir por 5 a 8 min, moviendo frecuentemente hasta que los arándanos comiencen a abrirse y la mezcla se haya espesado. Agregar 2 cdas. de ralladura de cáscara de naranja. Apagar el fuego, cubrir y dejar reposar. Se puede servir caliente o fría, manteniéndola en la heladera.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...