Ch
Chipotle
Esta salsa cremosa y picante se elabora con un tipo de pimiento ahumado, el chipotle. El pimiento chipotle pica de una forma similar a la salsa de tabasco o al jalapeño. En México el gusto por el picante les viene por tradición, ya que los pimientos eran un alimento abundante. En casi todas sus recetas hay algún ingrediente picante, sea en sus fajitas, nachos o quesadillas. El chipotle se deja madurar en la planta hasta que adquiere un color rojo brillante, luego se retira y deja secar, ahumándolo durante varios días. Con este procedimiento se elimina el contenido en agua que tiene el pimiento, luego se comercializan enteros o en polvo, se usan en carnes, y también para sopas y guisos. Su sabor combina bien con carnes y verduras. La salsa de chipotle y tomates se puede utilizar para acompañar tacos, carnes, pollos, enchiladas, etcétera. Está hecha a base de tomates horneados, cebolla, chile chipotle y especias.
La receta: 6 tomates redondos, 1 cebolla finamente picada, ¼ taza de cilantro fresco picado, 3 cdas. de jugo de limón, 2 cdas. de aceite de oliva, 2 dientes de ajo, 4 cdas. de chile chipotle picado (de lata), sal. Ponga un comal sobre fuego medio y ase los tomates hasta que su piel esté ligeramente quemada (aprox. 10 min). Retire del horno, pele su piel y córtelos en cubos. En un recipiente hondo grande, mezcle los tomates, la cebolla, el cilantro, el jugo de limón, el aceite, el ajo, el chipotle y la sal. Si lo desea, ya puede utilizar la salsa así tal cual, o la puede licuar y colar para obtener una salsa lisa, sin grumos.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Chirmol
El chirmol es una salsa roja hecha a base de tomate, cebolla y cilantro, aunque también se le puede añadir limón y chiles al gusto. Es una salsa tradicional de Guatemala y algunas regiones de México y Honduras, similar al pico de gallo mexicano, pero más refrescante y un poco más dulce. El ingrediente clave de esta receta es el tomate, bien maduro que le da al chirmol un gran sabor. Los guatemaltecos siempre tienen esta salsa en frasco, en la heladera, para acompañar todo tipo de platos, es un elemento básico en su cocina. Algunos le agregan chiles jalapeño, serrano u otro pimiento favorito, para darle un toque de picor. Se utiliza para condimentar todo tipo de carnes y pescados, sobre todo los asados a la parrilla, e incluso para servir a modo de dip gracias a su versatilidad.
La receta: 2 tomates redondos, 1 diente de ajo, ¼ de cebolla, 1 rama de cilantro, el jugo de un limón, sal. Opcional: chiles de simojovel, piquín o serrano. Asar los tomates, los chiles y la cebolla en un comal. Retirar la piel de los tomates y molerlos en una licuadora junto con la cebolla, el ajo, el cilantro y el chile. Añadir sal a gusto. Se recomienda servir en una salsera y tomar porciones pequeñas.
