Una cena memorable

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Hace un par de días tuvimos el placer de recibir en Asunción al Sr. Máximo Rocca, representante de un grupo con fuerte inversión en el área de la viticultura a nivel mundial. Los vinos que él representa son importados por El Imperio SRL, y en una divertida noche de casa, casi llena, en Le Sommelier se presentaron varios vinos en una cena maridaje de seis pasos.

Primer paso

La agradable noche comenzó con el servicio de una cepa muy poco conocida en nuestro mercado, como lo es el Pinot Grigio (Pinot Gris). Esta cepa, de origen francés y procedente de la región de Alsacia, se hizo muy famosa a nivel mundial gracias al trabajo de los italianos. Es de color suave y perfumes moderados, pero en boca es un vino muy ligero y, sobre todo, fácil de tomar. Para aquella noche, el vino descorchado fue el Argento Pinot Grigio 2015, un vino nuevo en el mercado paraguayo. Esta marca, Argento, tiene vinos que fueron creados netamente para el mercado extranjero, siendo sus principales destinos Gran Bretaña y EE. UU. Poco a poco fue ganando varios mercados e inclusive ya se consigue en Argentina hoy en día, gracias a su suceso a nivel mundial. Fue acompañado con un tempura de camarones y un toque de wasabi.

Segundo paso

El siguiente vino que Máximo nos presentó es de una bodega también argentina, el Tomero Reserva Pinot Noir 2014 (nos dio una linda aclaración sobre la marca Tomero: siempre que uno ve este vino, puede estar seguro que es 100 % un varietal). Este vino de color rojo claro y de mucha fruta en nariz, puede que sea uno de los que más gusto a aquellos que no son fanáticos de los vinos intensos. Fue acompañado de unos bastoncitos de pollo con una salsa de hongos.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Tercer paso

El tercer vino de la noche es, para mí, uno de los mejores vinos Malbec en cuanto a la relación calidad/precio del mercado (entre los Malbec superiores). Este vino fue el Tomero Gran Reserva Malbec 2012, un vino que hizo crianza en barricas de roble por más de 22 meses y 12 meses de estiba (la guarda del vino en botella) antes de salir al mercado. Tiene mucha intensidad, en color, aromas (a frutas rojas maduras) y boca, siendo sus taninos equilibrados. Lo servimos con una carne roja cocida a las brasas, el corte específico se llama entraña, acompañada de una ensalada de hojas verdes.

Cuarto paso

El cuarto vino de la noche fue una primicia a nivel nacional, este vino aún no se vende en el mercado local, pero Máximo nos lo trajo en sus maletas para ver cuál sería la reacción del público ante este vino. Se descorchó el Tomero Reserva Petit Verdot 2015, esta variedad de uvas muy poco conocida en el mercado nacional, es una de las tradicionales cepas de Burdeos, con la cual se elaboran allí los vinos de corte o blends. Servir este vino como un varietal no es algo muy común, pero en Argentina veo que tiene varias bodegas que lo están haciendo y el resultado es muy interesante, ya que es de estructura fuerte, pero salen bastante redondos y equilibrados, lo que lo hace un excelente vino para carnes rojas. Esa noche lo servimos con un corte de tapa de cuadril a las brasas acompañado de polenta frita.

Quinto paso

El quinto vino de la noche fue un vino uruguayo, el Garzón Single Vineyard Tannat 2015, está considerado el vino top de la bodega Garzón, y ya se vende en el mercado local desde hace solo unos días. Todos quedaron sorprendidos por su estructura, elegancia y fragancias. Fue acompañado por un lomo de cordero asado con puré de calabaza, lo que le daba un poco más de suavidad y dulzura al maridaje.

Sexto paso

Para terminar la noche volvimos a Argentina, a Mendoza, con un vino de la Bodega Vistalba, específicamente el vino Vistalba Corte C. Este vino está compuesto por tres variedades de uvas: malbec, cabernet sauvignon y bonarda. Es un vino que no tiene injerencia de la madera, ya que no pasa por roble, dejándolo bien fresco y liviano. Fue acompañado con un concorde de chocolate, dejando realmente a todos los presentes muy contentos, sobre todo por haber descubierto vinos nuevos y haber podido disfrutar de la compañía. Como siempre digo, el vino más rico que uno recuerda depende muchísimo del lugar, el momento y la compañía.

Preciados lectores, ¡salud a todos! y hasta el próximo sábado.

oligayet@hotmail.com