Después de dos largos días, con muchas catas en Monalisa, ya de noche y rumbo al aeropuerto, Antonio, quien estaba sentado cerca de mí, me hizo una pregunta, que más que tener una respuesta, generaba todo un debate. Los dos hablamos del tema, pero no lo abrimos a los demás pasajeros en el bus, porque creo que no era el momento. Sin embargo, me quedó ese pequeño hormigueo de querer discutir un poco más del tema y, sobre todo, hacerlo más público; entonces, aprovecho estas líneas para hacerlo.
Lo que Antonio preguntó fue lo siguiente: “¿Qué pensás vos de la selección de clones en los viñedos?”.
“¿Selección de clones?”, se preguntarán muchos, “¿de qué hablan?”. Pues, solo para que entiendan, hay miles de variedades de clones del varietal de uvas vitiviníferas Malbec que se pueden conseguir para plantar un viñedo. Años y años de estudios han revelado cuáles son las variedades que dan mejor resultado de adaptabilidad al clima y un rendimiento de calidad, gracias al trabajo de varios ampelógrafos, como el reconocido Jean Michel Boursiquot, quien desde 1989 estudia al Cot (francés) y Malbec (argentino), que son exactamente el mismo cepaje, aunque muchos no quieran reconocerlo.
El caso argentino
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En Argentina, Catena Zapata es una de las bodegas que viene clonando un Malbec específico que seleccionó con los años. De esa planta madre van sacando muestras para repetir el mismo ADN en cada planta nueva que ellos vienen desarrollando; crean así viñedos nuevos 100 %, genéticamente iguales, lo que les asegura la calidad deseada año tras año en sus uvas y, sobre todo, en sus vinos.
Otros opinan diferente. Es el caso de Patricio Santos, enólogo de la bodega Ricardo Santos, quien considera que mejor que un clon específico es hacer una “selección masal”, es decir, seleccionar un viñedo que le gusta al enólogo, de allí elegir plantas para sacar estacas y reproducirlas. De este modo hay una mezcla de clones, lo que da al viñedo una identidad propia. Está claro que de esta forma también se seleccionan los clones, dándole una mayor diversidad al viñedo y siempre manteniendo la calidad.
¿Se imaginan que todas las bodegas elijan el mismo clon de Malbec en Argentina? ¡Qué monótono sería degustar esos vinos! Por suerte, en el mundo vitivinícola hay muchos factores de influencia, siendo uno de los más importantes el terroir. No todos los clones de Malbec se adaptan a los diferentes terroirs, por ello es indispensable tener y usar la gran variedad de diferentes clones de Malbec que existen.
Ahora, imagínense que una bodega específica elige el clon de Malbec (Mb 9 INTA, uso este de ejemplo) que da una fruta maravillosa y al que le encantan las altas temperaturas del verano. Imaginemos que durante la futura cosecha 2019, el clima sea frío y sin mucho sol, este clon específico no dará uvas de gran calidad y como solo tiene esa variedad plantada, en síntesis, como se dice, el enólogo se jodió. El vecino, en contrapartida, tiene un viñedo de selección masal, con las mismas condiciones climáticas, y obtuvo un resultado de uvas de mejor calidad, ya que dentro del conjunto había variedades que sí se adaptaron de mejor forma a las condiciones climáticas.
Entonces, ¿cuál es la verdadera elección?, ¿un clon específico o una selección masal? Esa misma pregunta debe ser eterna para muchos. Mis amigos de la bodega Piedra Negra (Lurton) simplemente hicieron lo siguiente, selección clonal, pero varias parcelas con clones diferentes. El futuro dirá qué es lo correcto. De momento, ¡a disfrutar del vino!
Apreciados lectores, a todos, ¡salud! y hasta el próximo sábado.
