Una receta de la realeza

Coronation chicken (pollo coronación) fue un plato creado especialmente para el banquete de coronación de Isabel de Inglaterra, en 1953. Se convirtió en un símbolo del resurgimiento británico después de la Segunda Guerra Mundial, y la receta preferida de sus súbditos para aprovechar sobrantes de pollo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ZGSE4JFQWJBYZNN4X4DC3P5SZE.jpg

Cargando...

El rey Jorge VI murió mientras dormía, el 6 de febrero de 1952, por la noche. Tenía tan solo 56 años. Su hija mayor, la princesa Isabel, de solo 25 años de edad, se encontraba en Kenia en viaje oficial junto con su esposo, el príncipe Felipe de Edimburgo. Allí fue proclamada reina y la comitiva real se apresuró para regresar al Reino Unido, donde el matrimonio fue trasladado al palacio de Buckingham. Aunque Isabel accedió al trono, su coronación se realizó 16 meses después, en la abadía de Westminster, el 2 de junio de 1953.

En medio de los preparativos, se realizó un concurso para decidir el plato que se serviría durante el banquete oficial, a los más de 8000 invitados. La ganadora fue la propuesta de la chef Rosemary Hume, fundadora de la escuela Le Cordon Bleu de Londres, y se dio a conocer como el coronation chicken, traducido como pollo de coronación, un pollo frío servido con una cremosa salsa de curry, muy popular por esos días. Su receta fue publicada en periódicos y revistas días antes de la ceremonia. Así pudo ser elaborada por los ciudadanos británicos y degustada mientras celebraban la coronación de su reina en las calles y casas de todo el país.

Este plato fue elegido por ser de fácil elaboración y asequible para el pueblo, aspecto realmente importante en tiempos de la posguerra. Otro aspecto que se consideró para su elección fue que se podía comer fácilmente sobre las rodillas o de pie, mientras se seguía la ceremonia de coronación en la televisión.

La popularidad de este plato disminuyó durante unas décadas, pero, en la actualidad, se ha convertido nuevamente en una de las recetas preferidas entre todas las clases del Reino Unido. Y no es de extrañar, porque es un plato fácil y sabroso que se puede preparar con antelación y que comer de varias formas.

Jubileo de diamante

La monarca británica, reina de los 16 estados soberanos que conforman la Mancomunidad de Naciones, celebró sus jubileos de plata, oro y diamante en 1977, 2002 y 2012, respectivamente. En setiembre de 2015, se convirtió en la monarca británica con el mayor período de reinado al superar a la célebre reina Victoria. Para conmemorar los 60 años de reinado de la reina Isabel II, su nuera Camila, duquesa de Cornwall y esposa del príncipe Carlos, organizó una competición entre colegios de educación primaria y secundaria a través de la cual animó a los participantes a crear un menú "digno de una reina", para actualizar la receta del coronation chicken.

La receta elegida fue una ensalada de pollo con especias, manzana, nueces, salsa de yogur y mango, que pasó a conocerse como jubilee chicken, aunque entre sus súbditos británicos no pudo superar el éxito de su predecesora y el pollo coronación se sigue sirviendo en las casas y restaurantes hasta hoy, mayormente en forma de sándwich.

Coronation chicken

800 g de pechuga de pollo

1 cebolla pequeña

6 dientes de ajo

1 cda. de sal

1 hoja de laurel

10 granos de pimienta negra

Salsa

1 cda. de aceite de girasol

200 g de cebolla

1 cda. de curry en polvo

1 cda. de extracto de tomate

85 ml de vino blanco

150 ml de agua

1 hoja de laurel

2 cdas. de azúcar

2 rodajas de limón

1 cda. de jugo de limón

5 o 6 orejones de durazno

300 g de mayonesa

3 cdas. de crema de leche

Almendras fileteadas

Sal y pimienta

1. Hervir abundante agua en una cacerola y sumergir en ella la pechuga de pollo junto con la cebolla, partida en dos, los ajos (pelados), el laurel, la pimienta y la sal. Cocer a fuego suave durante 30 min. Apagar el fuego y dejar enfriar el pollo en el caldo.

2. Una vez atemperado el pollo, escurrir y cortar en tiras o deshilachar su carne.

3. Rehogar la cebolla picada en una sartén con el aceite durante cinco min, removiendo de vez en cuando. Añadir el curry y remover durante un par de min para evitar que se queme.

4. Luego incorporar el extracto de tomate, el vino, el agua y la hora de laurel. Cuando la mezcla arranque a hervir, incorporar el azúcar, las rodajas, el jugo de limón y los orejones picados. Salpimentar a gusto y cocinar a fuego suave durante 10 min.

5. Retirar las rodajas de limón y la hoja de laurel, y triturar la salsa con una batidora eléctrica. Dejar enfriar.

6. Luego añadir la mayonesa y la crema de leche batida.

7. Añadir el pollo, mezclar bien y servir con almendras fileteadas.

Cómo se sirve

Las presentaciones más habituales de este pollo coronación son tres: en caliente, acompañado con arroz; en frío, servido al plato, como almuerzo o cena fría, con una ensalada de hojas; o en forma de sándwich, como habitualmente lo consumen los súbditos británicos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...