Nuestro “PC” sería uno de los lugares más bonitos que conozco en Mendoza, Luján de Cuyo no es un hotel ni una posada, sino que es un lugar en el medio de una bodega, conocido como la “Casa Terrazas”, perteneciente al grupo francés de productos de alta gama LVMH. Una vez instalados cómodamente, marcamos el horario de la cena para las 21:30. Mientras llegaba esa hora, veíamos cómo entraban los tractores cargados de uvas Malbec a la bodega y el personal estaba aún trabajando. Nos llamaron a la mesa y, de inmediato, nuestra atención se fijó en el menú y los vinos. Puedo confirmarles que, para muchos, Mendoza hace la diferencia en cuanto a menús y maridajes se trata.
Degustación
Comenzó el servicio con un vino blanco, Terrazas Reserva Sauvignon Blanc, que acompañaba perfectamente nuestro plato de entrada, pero en ese momento pensé que, tal vez, el plato podría combinarse también con el Terrazas Reserva Torrontés, así que le pedí al mozo si nos podía descorchar una botella de ese vino y así lo comparábamos… Creo que la experiencia sí valió la pena; ambos vinos eran deliciosos y acompañaban bien al plato de entrada, que era a base de salmón ahumado.
Seguidamente, para acompañar un bife de lomo “blue” (como me gusta el punto de cocción de mi carne) y una guarnición de milhojas de papa, vino el tinto Terrazas Single Vineyard Los Aromos Cabernet Sauvignon… No sé con cuál de los dos quedarme, si con la carne increíble o el vino, y no dudaría en ir de nuevo a ese lugar y repetir este maridaje.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El postre, como soy diabético, no lo pude disfrutar, pero fue acompañado por uno de mis vinos de sobremesa preferidos del vecino país, hablo del Terrazas Petit Manseng Tardío, del cual solo pude probar unos pequeños sorbos. Este vino dulce tiene aromas florales intensos, gusto a miel y es ligeramente ácido, como para equilibrarlo en boca.
La visita
Creo que la noche estaba hecha como para ir ya a dormir, pero al fondo escuchábamos al tractor y el personal aún trabajando… Era ya cerca de la medianoche cuando decidimos ir a ver cómo recibían las uvas y pasaban por una doble mesa de selección, para garantizar en un 100 % la calidad de las mismas y que las uvas sean lo más sanas posible, para así limitar el uso del SO2 a las proporciones más mínimas.
El día siguiente amaneció frío (6 ºC), pero el cielo despejado resultaba ideal para recorrer la Bodega Terrazas y conocer aún más detalles de cómo trabajan con sus vinos de alta gama, cuidando todo, hasta el más mínimo detalle. Visitamos la sala de barricas donde solo hay roble francés y una tendencia a darle menos madera al vino y más importancia al terroir, usando barricas de 500 l en vez de las tradicionales de 225 l. Interesante también fue degustar los vinos del tanque, en pleno proceso de fermentación, por un lado, un Sauvignon Blanc que habíamos degustado la noche anterior en su proceso final de fermentación, en el que muchos se sorprendieron de que la esencia del ADN aromático estaba allí, pero el vino aún no equilibrado era totalmente diferente al ya embotellado.
Así también, lo hicimos con un mosto de vino Malbec que había sido introducido a la bodega hace tres días nada más. Muchos simplemente dijeron que era un riquísimo jugo de uva y era eso mismo, la fermentación estaba en sus inicios y le faltaba un proceso de, por lo menos, 20 días más para convertir los azúcares en alcohol.
Terminamos la visita con una cata de varios de los vinos que Terrazas está preparando para lanzar al mercado, fue una especie de avant premier, en la que no solo pudimos percibir lo que se viene, sino también los diferentes terroir y cuál será la identidad de los vinos del futuro de las Bodegas Terrazas.
Ese día fue intenso, pero lo culminamos sintiéndonos como en casa, comiendo empanadas y disfrutando del vino ícono del grupo LVMH en Argentina, el Cheval des Andes 2013, un blend con mucho de francés y Malbec argentino (67 % Malbec, 25 % Cabernet Sauvignon y 8 % Petit Verdot). Para muchos, este fue uno de los mejores momentos en todo el viaje.
Apreciados lectores, ¡salud a todos! y nuevamente nos vemos el próximo sábado. Estén atentos los días 22 y 23 de mayo, que será la ExpoVino edición n.º 11. Los espero.
oligayet@hotmail.com
