• HOY

    23°
    MIN
    32°
    MAX
     

    cielo claro

  • Jueves 22

    22°
    MIN
    30°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Viernes 23

    21°
    MIN
    23°
    MAX
     

    lluvia muy fuerte

  • Sábado 24

    21°
    MIN
    26°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • Domingo 25

    18°
    MIN
    24°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Lunes 26

    16°
    MIN
    25°
    MAX
     

    cielo claro

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.800

    venta
    G. 6.000

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 190

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.500

    venta
    G. 1.600

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

15 de Octubre de 2018

| Dolor insuperable

A cuatro años del asesinato de Pablo Medina y Antonia Almada

Por Iván Leguizamón

Mañana se cumplen cuatro años del asesinato del periodista de ABC Color Pablo Medina Velázquez y de su acompañante Antonia Maribel Almada Chamorro. El mandante ya está condenado. Un cómplice también. Uno de los autores materiales está a punto de afrontar un histórico juicio en Brasil. Solo resta la detención del otro tirador.

1. El atentado:

-El doble asesinato ocurrió a las 14:32 del jueves 16 de octubre de 2014, en un camino de la colonia Itanaramí, distrito de Villa Ygatimí, departamento de Canindeyú, en las coordenadas geográficas 24º 04’ 21.40” S, 55º42’ 53.80” W.

El periodista Pablo Medina Velázquez, la joven Antonia Maribel Almada Chamorro y una hermana de esta regresaban de una cobertura periodística cerca del límite con el departamento de San Pedro, donde el corresponsal fue a atender una denuncia ciudadana sobre un ataque de una plaga a cultivos de mandioca. Estos detalles fueron consignados por Pablo en su último mensaje enviado al grupo de WhatsApp de la sección Interior de ABC Color.

Las tres personas se dirigían hacia Curuguaty y les faltaban 55 kilómetros de recorrido. Viajaban en una camioneta Mitsubishi L-200 blanca, doble cabina, manejada por el comunicador.

2. Las víctimas:

–Pablo Medina Velázquez, en aquel entonces de 54 años de edad, nacido en Yaguarón, departamento de Paraguarí, el 27 de noviembre de 1960.

Creció con sus padres y hermanos en Capiibary, departamento de San Pedro, hasta que formó su propia familia y se mudó a Curuguaty, departamento de Canindeyú.

En esta región, trabajó como corresponsal de ABC Color desde 1998 hasta su muerte. Otros dos hermanos de Pablo que también ejercían el periodismo en radios locales, Salvador y Digno Salomón fueron asesinados por la mafia en 2001 y 2002, respectivamente.

–Antonia Maribel Almada Chamorro, quien tenía 19 años cuando fue asesinada, nació en Villa Ygatimí, departamento de Canindeyú, el 1 de julio de 1995.

Vivía transitoriamente en Curuguaty, donde ejerció varios empleos y pretendía seguir una carrera universitaria. Casualmente, el día de la tragedia le pidió a Pablo Medina que la llevara a ella y a una hermana hasta la casa de sus padres, en Villa Ygatimí.

3. El mandante: 

–Vilmar Acosta Marques, alias “Neneco”, actualmente de 43 años de edad. Era intendente de Ypejhú, departamento de Canindeyú, en el momento en que ordenó y coordinó por teléfono el atentado contra el periodista de ABC Color Pablo Medina Velázquez, a quien venía amenazando previamente e incluso, llegó a querellar por difamación, calumnia e injuria.

Fue capturado en Caarapó, Brasil, el 4 de marzo de 2015, y luego extraditado a Paraguay, el 17 de noviembre del mismo año.

Un Tribunal de Sentencia lo condenó a una pena ordinaria de 30 años de cárcel, más otros nueve años como medida de seguridad, en un juicio que terminó el 19 de diciembre de 2017.

Desde que llegó de Brasil, guarda reclusión en la penitenciaría nacional de Tacumbú.

4. Los ejecutores: 

–Wilson Acosta Marques, alias “Milico”, actualmente de 47 años de edad. Es hermano del mandante Vilmar.

Simulando ser un militar y mediante señas detuvo la camioneta en medio del camino, después le preguntó en guaraní si se trataba de Pablo Medina y por último abrió fuego con una escopeta calibre 12 que le destrozó la cabeza al corresponsal.

Estaría escondido en Brasil, donde de hecho también es buscado por varios crímenes, como el de un agente de la Policía Militar.

Es el único involucrado directo que aún está prófugo. Su detención podría significar el cierre definitivo del caso y un consuelo para las familias afectadas.

–Flavio Acosta Riveros, quien ahora tiene 33 años de edad. Es sobrino del mandante Vilmar y del otro autor material, Wilson.

Acribilló la camioneta de Pablo Medina con una pistola calibre 9 milímetros, posicionado desde el lado de la ventanilla del acompañante del conductor.

Fue apresado en Pato Branco, Brasil, el 9 de enero de 2016, luego de agredir a su concubina.

Actualmente está encerrado en la cárcel de Foz de Yguazú.

Como fue declarado ciudadano brasileño, no puede ser extraditado a nuestro país.

En las próximas semanas debe iniciar en Brasil su histórico juicio por el atentado en Paraguay.

5. El cómplice: 

–Arnaldo Javier Cabrera López, alias “Tapicero”, de 41 años de edad.

Fue chofer de Vilmar mientras este era intendente de Ypejhú y hasta el día del crimen de Pablo Medina y Antonia Almada.

Desde el celular de Cabrera, “Neneco” coordinó la ejecución del atentado.

Fue capturado en un monte de Ypejhú, departamento de Canindeyú, el 8 de diciembre de 2014.

Recibió una sentencia de cinco años de cárcel por omisión de dar aviso de un hecho punible. Su juicio terminó el 21 de marzo de 2016. Está preso en la Agrupación Especializada.

Las pruebas

–Las principales pruebas que consiguieron la Policía y la Fiscalía para condenar a Vilmar y a Arnaldo, así como para ayudar a juzgar en Brasil a Flavio y a utilizar como elemento de imputación contra el prófugo Wilson, fueron los cruces de llamadas entre todos estos involucrados en el doble homicidio. Los investigadores rastrearon las llamadas que hubo antes, durante y después del ataque.

ileguizamon@abc.com.py

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo