Acusados en el caso Cecilia

Con el rechazo del pedido de refugio ya no quedan cartas bajo la manga para Lorenzo González Martínez y Óscar Luis Benítez, y su extradición a nuestro país es cuestión de días. Ambos están acusados por el crimen de Cecilia Cubas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/G4IF5HR4J5HJPLM73HZIDFIED4.jpg

Cargando...

Acusados de haber participado en diferentes etapas del secuestro de la hija del expresidente Raúl Cubas Grau, la joven empresaria Cecilia Cubas Gusinky, Óscar Luis Benítez y Lorenzo González Martínez huyeron de nuestro país en el 2005.

Ambos fueron aprehendidos el 24 de noviembre de 2017 en el municipio brasileño de Itaquaquecetuba, ubicado en el estado de São Paulo y a 40 kilómetros del centro de la urbe del mismo nombre.

El 13 de noviembre del año pasado el Supremo Tribunal Federal (STF) autorizó la extradición de Benítez y González, pero la sentencia estaba pendiente de ejecución debido a una petición de refugio planteada por el segundo ante la Comisión Nacional de Refugiados.

El 30 de mayo pasado la Conare rechazó el refugio solicitado por González Martínez, tras concluir que el caso no se encuadra a la protección prevista por la legislación que regula el referido beneficio. Ante esta circunstancia, la fiscal general del vecino país Raquel Dodge solicitó al STF el cumplimiento del fallo.

Según la acusación, Benítez alquiló en San Lorenzo una casa desde la cual vigilaban la residencia de Cecilia. Igualmente, alquiló otras viviendas de resguardo para sus cómplices en Fernando de la Mora, Lambaré y Luque.

El celular que usaba el mismo fue ubicado técnicamente en el mismo lugar donde se cobraron los 300.000 dólares que la familia de Cecilia llegó a pagar al EPP, en el distrito de Nueva Londres, departamento de Caaguazú.

A su vez, González participó en la captura de Cecilia, aquella noche del 21 de setiembre de 2004, y también de la famosa “reunión del punto final”, que se hizo el 13 de enero de 2005 entre los miembros de la cúpula del Partido Patria Libre y en la que se decidió el asesinato de la joven.

Secuestro y crimen

Cecilia Cubas Gusinky, de 31 años, hija del expresidente Raúl Cubas Grau, fue secuestrada el 21 de setiembre de 2004. La familia pagó US$ 300.000, pero la liberación jamás se produjo. El 16 de febrero de 2005 su cuerpo fue hallado en un túnel de una casa en Ñemby, donde fue enterrada viva. La defensa de Lorenzo González alegó que el pedido de extradición tiene su origen en una persecución política, por su condición de activistas del Partido Patria Libre, opuesto al gobierno.

Dictamen de Raquel Dodge

“Cecilia Cubas Gusinky era hija del expresidente de la Rca. Raúl Cubas Grau. La naturaleza de los delitos contra sí practicados, bien como su lazo de parentesco con el expresidente, alejan el argumento de que los crímenes poseen connotación política”, argumentó la fiscala general del vecino país, Raquel Dodge, al recomendar la extradición de los paraguayos Óscar Benítez y Lorenzo González Martínez, el 8 de noviembre del año pasado, al Supremo Tribunal Federal.

Lo que dice el Tratado

El artículo 5°, inciso 2, letra a del Tratado de Extradición entre los Estados Parte del Mercosur determina que no será considerado delito político, en ninguna circunstancia, atentar contra la vida o causar la muerte de un jefe de Estado o de gobierno o de otras autoridades nacionales o locales y sus familiares. En la letra c estipula que actos terroristas, como toma de rehenes o secuestro de personas, tampoco son considerados delitos políticos.

rferre@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...