Acusan a tres policías

El Ministerio Público acusó y solicitó juicio oral para los tres policías de la comisaría 11ª Metropolitana, quienes en octubre pasado plantaron cocaína en el auto de la empresaria Tanya Villalba, por mandato de un narco pedrojuanino. Igualmente, la Fiscalía imputó a un cuarto policía que participó en el hecho.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/VERKP6D7PNCYJNLMCBQXFMX4DI.jpg

Cargando...

Los acusados son el comisario principal Sergio Antonio Paredes Vera (51), quien era el jefe de la comisaría 11ª Metropolitana, y sus dos subordinados, el oficial primero Gustavo Damián Narváez Gamarra (31) y el suboficial segundo Arnaldo Lezcano Martínez (28).

De acuerdo al Ministerio Público, el oficial Narváez y el suboficial Lezcano montaron todo un operativo en la tarde del 11 de octubre del 2016 para interceptar a la empresaria sobre la avenida Mariscal López casi Madame Lynch y luego llevarla hasta la calle Pedro Guetto de Fernando de la Mora, para plantar un paquete de 310 gramos de cocaína en el auto Kia Picanto blanco en el que se movilizaba la mujer.

Aparentemente, el accionar de los uniformados tenía dos motivos, uno era sacarle dinero a Tanya Villalba para no involucrarla supuestamente en el hecho de tráfico de drogas. Sin embargo, después de que se supo que el operativo fue pagado por el narco pedrojuanino Ronald Osvaldo Caballero Cantero (39), en el marco de una venganza contra Villalba. Supuestamente, Tanya era muy allegada a la novia del traficante y trataba por todos los medios que su amiga se aleje de él, hecho que generó el enojo del pedrojuanino.

Por su parte, el Ministerio Público sostiene que el comisario principal Paredes era la cabeza de todo el esquema de corrupción asentado en la comisaría a su cargo y que la extorsión no se materializó por causas ajenas a su voluntad. Primero, por que la víctima se negó a pagar y luego filmó todo el procedimiento que rápidamente tomó estado público gracias a las redes sociales y a los medios de comunicación, a los que acudió la empresaria para denunciar el ataque de los uniformados.

Tras las pericias practicadas a los teléfonos de los primeros implicados, la Fiscalía pudo confirmar la participación de un cuarto agente en el hecho. Se trata del suboficial principal Roberto Lezcano Martínez, hermano del suboficial Arnaldo. De acuerdo a las pericias, Roberto hizo el trabajo previo de inteligencia para que sus camaradas puedan apretar con éxito a la víctima.

Precisamente, el suboficial Roberto Lezcano y otros cinco agentes cayeron el miércoles 10 de mayo último, cuando intentaban cobrar US$ 200.000 por la liberación de un cargamento de marihuana y detenido en Misiones.

Pericias

Gracias a las pericias realizadas a los teléfonos de los primeros detenidos, el Ministerio Público pudo confirmar la participación de un cuarto agente en todo el operativo que fue encomendado por un narco de Pedro Juan Caballero.

brlopez@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...