Benítez Riera pidió a la Sala Constitucional que declare su inamovilidad como magistrado. Los ministros Antonio Fretes y Miryam Peña aceptaron estudiar el caso y falta un tercer integrante. Hasta la semana pasada, el expediente estaba en poder de la doctora Gladys Bareiro de Módica, quien tenía que resolver si conforma o no la Sala para analizar el pedido de su colega.
Según fuentes judiciales, la doctora Bareiro de Módica le había prometido a Benítez Riera apartarse de su caso, atendiendo que la misma es del criterio que la certeza constitucional es una figura no prevista en la Constitución y la ley. Sin embargo, Fretes y Peña, al igual que la mayoría de los integrantes de la Corte, tienen otro criterio.
Benítez Riera, se olvidó de lo que declaró ante el Senado en diciembre de 2010, cuando aseguró que el mandato de un ministro de la Corte es de cinco años.
“Tengo dos vertientes al respecto. Un primero punto de que en general todos aquellos que son designados ministros de la Corte están por cinco años en su cargo. Ahora, hay otro punto de conformidad a las disposiciones transitorias de la Constitución Nacional que si se debe estudiar en una constituyente, que dice que los magistrados judiciales que fue fueron designados y confirmados hasta en tres oportunidades adquieren la inamovilidad”, manifestó Benítez Riera ante los miembros de la Cámara Alta.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“Mi punto de vista es que magistrados judiciales son aquellos que tienen imperium para juzgar, o sea que estamos ante varias corrientes, varias vertientes doctrinarias con respecto a este punto. No obstante, a mi criterio personal, saliendo del ámbito doctrinario y de todo lo encontrado que en este momento existe en la sociedad jurídica, es que debería ser cinco años en general”, enfatizó el ministro de la Corte.
Los ministros Raúl Torres Kirmser y Alicia Pucheta de Correa también obtuvieron su inamovilidad en la Corte mediante la declaración de certeza constitucional.
La inamovilidad
Existen numerosos fallos de la Corte que declaran que los ministros de la máxima instancia judicial son inamovibles desde su nombramiento. Sin embargo, hasta ahora la situación no es clara, considerando que la clase política no reconoce las sentencias e insisten en que el mandato en el alto tribunal de la República es de cinco años. Incluso lo dejaron bien aclarado en las resoluciones de nombramientos, especialmente de los doctores Benítez Riera y Gladys Bareiro de Módica.
Hasta en el nombramiento de la doctora Miryam Peña lo volvieron a poner. Luego el senador Eduardo Petta propuso que se quiten los años.
Los primeros que accionaron ante la Corte fueron los entonces ministros Felipe Santiago Paredes, Jerónimo Irala Burgos y Enrique Sosa, luego que de no fueron confirmados por el Senado.
Las acciones fueron estudiadas por el pleno de la Corte, integrada por ministros y camaristas. En la sentencia apuntaron que los integrantes de la Corte son inamovibles desde su designación.
Los siete ministros, excluidos Benítez Riera y Bareiro de Módica, permanecen en la máxima instancia judicial mediante distintas acciones que promovieron para continuar en el cargo.
En el caso de los doctores Benítez Riera y Bareiro de Módica, es que fueron categóricos al señalar ante el Senado que el mandato es de cinco años. La ministra fue categórica al afirmar que en caso de querer seguir en el alto tribunal tenía que volver a concursar como dice la Constitución.
El doctor Benítez Riera también señaló que para él el mandato es de cinco años. Empero, ambos se olvidaron de lo que dijeron hace cinco años ante la Cámara Alta. En el caso de Benítez Riera, una vez integrada la Sala Constitucional, que ya cuenta con dos miembros, el expediente se remitirá a la Fiscalía General del Estado para escuchar el parecer del titular del Ministerio Público, Javier Díaz Verón.
cbenitez@abc.com.py
