Asaltaban en un minuto

Una banda de asaltantes perpetró robos a minimercados de Asunción y Lambaré. El cabecilla de este grupo criminal fue reclutado por el grupo criminal brasileño Primer Comando da Capital y al mismo tiempo tenía bajo su mando a una familia. Cada uno de sus golpes fueron realizados a mano armada y con mucha rapidez.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/UUSCINM2JRBOJIYNJH56PEBDUU.jpg

Cargando...

Una gavilla perpetró, entre el 20 y 31 de diciembre de 2018, siete asaltos en sucursales de Biggie Express y Citymarket de Asunción y Lambaré. El grupo criminal fue desarticulado en los primeros días de enero de 2019 por agentes del Departamento Contra el Crimen Organizado de la Policía Nacional.

La banda era liderada por Édgar Valentín Benítez Maldonado (25), alias “Meca”, quien cuenta con antecedentes por hurto en 2014 y hurto agravado en 2016. El mismo fue detenido el 4 de febrero en Lambaré, por agentes policiales del Departamento Contra el Crimen Organizado.

Tras su captura también se constató que el mismo fue recientemente bautizado como soldado de la organización criminal brasileña Primer Comando da Capital (PCC).

Tres hermanos

De acuerdo con datos de la investigación policial, Édgar Benítez reclutó a varios otros jóvenes para llevar a cabo hechos delictivos, entre ellos estaban los hermanos: Francisco Fabián (22), Gustavo Adolfo (20) y Gustavo Ángel Reyes Fernández (20).

Los mismos fueron detenidos un mes antes que Benítez, es decir, el 4 de enero de 2019, en el barrio San Rafael de la capital.

Asimismo, en uno de los atracos aparecen otros dos sujetos quienes en los reportes policiales fueron identificados como Luis Adrián Barrios Ovelar (28) y Jorge Daniel Patiño Medina (20). El primero de ellos era prófugo de la cárcel de Emboscada y fue detenido el 26 de enero de este año, en Lambaré, tras perpetrar un asalto a una sucursal de Citymarket.

Patiño Medina fue detenido en el barrio Santa Ana de Asunción, en un allanamiento a su vivienda. También, en esta oportunidad, cayó arrestado su padre Fabián Patiño (65), quien según la policía era parte de la logística de la banda, pues se hallaron varias municiones para armas de fuego que estaban para la venta.

Así mismo, otro de los integrantes de la organización era William Ramón Salcedo Ocampos (20), quien fue identificado en algunos de los golpes efectuados a los locales comerciales de las citadas cadenas.

Con motos y armas de otros

Los datos proporcionados por investigadores de la policía señalan que Benítez Maldonado era quien lideraba los atracos, pero utilizaba la motocicleta de Gustavo Ángel, en algunos casos, una Kenton GL bordó, con detalles en plateado.

De la misma forma Benítez empleaba las armas de fuego que eran de sus comandados.

Los delincuentes sabían muy bien lo que hacían, pues en cada golpe tenían guantes de látex puestos, a modo de evitar que sus huellas digitales queden impregnadas en las armas u otra superficie. Así también intercambiaban prendas de vestir y cascos para despistar a la policía.

Varios golpes en días festivos

La banda cayó tras abusar de su “buena suerte” en los últimos días del 2018, al cometer cinco golpes contra locales de Biggie Express entre el 22 y el 31 de diciembre.

La maratón comenzó en la sucursal ubicada sobre la avenida Choferes del Chaco. Participaron cuatro miembros de la banda. Teniendo en cuenta que la atención es 24 horas, decidieron hacer el golpe de madrugada, en este caso, a las 00:50 del 22 de diciembre.

Al día siguiente fue atacada la sucursal de la calle Brasilia, esta vez solo actuaron tres delincuentes. Uno llevaba la misma ropa del día anterior, con detalles de camuflaje.

A las 2:20 del 24 de diciembre perpetraron un asalto y uno de los bandidos decidió que la prenda camuflada era su firma, ya que la volvió a repetir. Confiados en sus exitosos atracos, esta vez solo participaron dos.

Volvieron a aparecer el 30 de diciembre. La sucursal de Lambaré fue la elegida esta vez. A las 3:25, dos hombres armados, menos de un minuto y medio y a la fuga.

Su último golpe fue cometido a las 1:46 del 31 de diciembre, contra la sucursal de Kubitschek y Herrera de Asunción.

Las cámaras permitieron obtener información clave para dar con los sospechosos. Detalles de las motos, ropas y cascos direccionaron a los investigadores a atribuir los golpes a un sola banda que cada vez iba dejando más pistas.

Estos asaltos forman parte de una sola causa por robo agravado por la que están imputados los hermanos Francisco Fabián, Gustavo Adolfo y Gustavo Ángel (los dos últimos mellizos); Jorge Patiño y su padre Fabián Patiño, Luis Fabián Barrios Ovelar y Édgar Valentín Benítez Maldonado.

ariel.espinoza@abc.com.py

oscar.lescano@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...