Asesinato de periodista provoca ola de ejecuciones

Las autoridades del departamento del Amambay se encuentran en situación de “alerta máxima de seguridad”, a raíz de una serie de ejecuciones que sucedieron en cadena a partir del asesinato del periodista radial Fausto Gabriel Alcaraz Garay (28), acribillado el pasado 16 de mayo en Pedro Juan Caballero. El senador liberal Robert Acevedo, quien además es propietario de la emisora donde trabajaba el malogrado locutor, denunció a su vez que la mafia del narcotráfico “comanda” los destinos de los habitantes en la “frontera seca” y que la Policía solo está para la “joda” y “para recaudar”.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ZUBVSQTLCBFSVN6GYQWK62B3H4.jpg

Cargando...

Al menos tres personas han sido asesinadas entre el 18 y 22 de mayo pasado, después de la ejecución del locutor de radio Amambay por parte de sicarios ligados a la “mafia del narcotráfico” que domina la “frontera seca” entre Paraguay y Brasil. Precisamente, uno de los cadáveres hallados en las afueras de Pedro Juan Caballero fue identificado como Juan Carlos Sánchez Valdez (19), sindicado como el homicida que acabó con la vida de Alcaraz Garay.

El comisario principal Félix Sosa, titular de Policía del Amambay, explicó que a raíz de la ola de crímenes la Policía se vio obligada a reforzar en todos los sectores en el XIII departamento, principalmente en su capital Pedro Juan Caballero, como una medida para intentar frenar la criminalidad que azota esa comunidad.

La medida adoptada obliga a los efectivos policiales que tenían programados tomarse libre los fines de semana a colaborar con las tareas de seguridad. Entre los trabajos preventivos, se resaltan las barreras de control a ser instaladas en varios puntos de la ciudad, donde serán controlados y sacados de circulación motocicletas y vehículos que no estén debidamente documentados, también se controlará la tenencia de armas, entre otras medidas.

La Policía y el Ministerio Público, mientras tanto, investigan si la ola de ejecuciones guarda relación con el asesinato del hombre de prensa.

Alcaraz era conductor del programa “De frente a la mañana”, que se emitía de lunes a viernes de 07:00 a 12:00 en la 570 AM Radio Amambay, cuyo propietario es exgobernador de Amambay y actual senador por el PLRA, Robert Acevedo.

“Comanda el narcotráfico”

Robert Acevedo denunció tras la ejecución del locutor de su emisora que en el departamento de Amambay “comanda” la mafia del narcotráfico. Señaló que hay total ausencia del Estado y que las fuerzas de la Senad ya no son respetadas. Cuestionó además a algunos jefes policiales de la zona que están en la “joda” y solo “para recaudar”.

Indicó a modo de ejemplo, que en Capitán Bado hace 12 años está Ramón López Balbuena como jefe de la Comisaría 4ª de la ciudad. “No sé qué milagro hace para permanecer ahí. Lo cambian, pero vuelve. Y su subjefe es un oficial que cayó con 400 kilos de cocaína en el 2008 y se llama Nelson Sánchez. No sé tampoco cómo hace para salvarse de la justicia”, recalcó Acevedo.

También destacó que el aeropuerto de Pedro Juan Caballero, que pertenece al Estado, “sirve de base para que 23 avionetas se dediquen a traer al país pasta base de cocaína”. Comentó incluso que los narcos poseen un hangar pegado a la terminal aérea para facilitar el “trabajo” de la mafia.

cazenave@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...