“Brujo” informático será juzgado en Estados Unidos

En un tiempo récord el juez penal de garantías José Agustín Delmás ordenó la extradición del argentino Ariel Boiteux a los Estados Unidos, donde afronta un proceso por extorsión. El magistrado tomó la decisión el viernes último, luego de que el requerido manifestara su consentimiento para su extradición.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/VKAEBVCJDBC4RBQL6ZRKDJVN3E.jpg

Cargando...

En la audiencia de identificación realizada el viernes último, Ariel Boiteux manifestó su consentimiento para ser extraditado a los Estados Unidos, donde afronta un proceso por extorsión. Ante esta situación, el magistrado dictó la resolución al término de la audiencia e hizo lugar a la extradición simplificada del extranjero.

La documentación remitida por el Tribunal del Distrito Sur de California mediante la cual se solicitó la extradición con fines de extradición de Boiteux, revela que el argentino es requerido por los cargos de “conspiración para transmitir comunicación amenazante en el comercio interestatal” y “transmisión de comunicaciones amenazantes en el comercio interestatal y extranjero”.

En esta causa, en la que la justicia norteamericana decretó la detención de Boiteux el 18 de abril pasado, se señala que el argentino se hizo pasar por Héctor Osvaldo Díaz para engañar a sus víctimas.

“La investigación reveló que, desde al menos junio de 2015 y hasta noviembre del 2017, Boiteux estuvo involucrado en una conspiración para operar un esquema de extorsión y lo hizo. Específicamente, Boiteux y sus coconspiradores establecieron sitios web que, anunciados en los mercados en línea, era para obtener fotografías de las víctimas y luego exigir el pago de las víctimas a cambio de no revelar públicamente las fotografías y grabaciones”, señala el exhorto. 

“Boiteux operaba bajo el nombre de Héctor Osvaldo Díaz y se comunicó con dos testigos a través de Whatsapp e internet. Boiteux realizó ceremonias virtuales para ambos testigos. Después de la ceremonia virtual de amor de testigo, Boiteux se contactó con el testigo 1 que amenazaba con publicar fotografías y grabaciones de la ceremonia a través de You Tube. Boiteux exigió el pago al testigo, quien finalmente realizó cuatro transferencias de dinero a “Héctor Díaz” (Boiteux) entre febrero y marzo de 2017. Boiteux hizo demandas y amenazas similares para el testigo 2 después de realizar la ceremonia virtual de amor. El testigo 2 no pudo pagar y como resultado, Boiteux publicó el contenido sexual en internet”.

Boiteaux, sindicado como hacker y cerebro de la banda, fue detenido en noviembre del año pasado, durante sendos procedimientos realizados en Itapúa por la fiscala María del Carmen Palazón. En la ocasión, el argentino fue a un local de Western Union para retirar los fondos transferidos por un agente encubierto, a cambio de no divulgar un video sexualmente explícito de uno de los testigos.

También fueron aprehendidos durante el procedimiento los paraguayos Víctor Manuel Benítez Fleitas (23 años) y Roberto Javier Gauto Valenzuela (25) y un adolescente de 15 años, hermano del argentino.

La investigación realizada por la Unidad Especializaba contra Delitos Informáticos constató que el extranjero les indicaba a sus víctimas realizar unos rituales de tinte sexual, que eran filmados. Posteriormente, los supuestos clientes eran extorsionados para evitar que sus imágenes fueran divulgadas en las redes sociales.

Con promesas de hechizos fantásticos para atraer el amor o solucionar problemas de distintas índoles a través de internet, desde dominios que fueron creados en Paraguay, Ariel Boiteux embaucó a las víctimas a través de las páginas en redes sociales “Brujo Vip” y “Amarres”.

Según la fiscala Irma Llano, mediante el ardid referido la banda habría despojado a sus víctimas de unos US$ 100.000. Las primeras denuncias se dieron en los Estados Unidos pero en total, hay unos dos centenares de víctimas de distintas nacionales, pues el grupo recibía pagos desde México, Chile, Perú, Guatemala, Costa Rica, Bolivia, Suiza, España e Italia.

Primero, finiquitará causa en Paraguay

La sentencia dictada por el juez penal de garantías José Agustín Delmás difiere la entrega de Ariel Boiteux a la justicia norteamericana a la conclusión del proceso penal que afronta en nuestro país, abierto en noviembre pasado, por extorsión, producción de documentos no auténticos y estafa. Esta causa está a cargo del juez Miguel Tadeo Fernández.

Preso en la cárcel de Emboscada

Ariel Boiteux, de nacionalidad argentina, ingeniero informático especializado en programación y seguridad, auditoría y consultoría de ingeniería informática, tiene 35 años de edad y está preso en la Penitenciaría Regional de Emboscada “Padre Juan Antonio de la Vega” desde el 9 de noviembre del año pasado, por disposición del juez Miguel Tadeo Fernández.

Petición de Tribunal de California

“Se espera que Boiteux sea enjuiciado en Estados Unidos por delitos de extorsión y conspiración relacionados con el chantaje, en los cuales Boiteux transmitió amenazas para dañar la reputación de las víctimas del plan de extorsión, con la intención de apropiarse de dinero y otras cosas de valor de las víctimas”, revela exhorto remitido por Tribunal de California.

rferre@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...