Bruno Marabel: Acusado como único autor

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Finalmente el Ministerio Público concluyó, tras seis meses de investigación, que el joven que cumplió 20 años el 4 de marzo pasado fue el responsable del múltiple asesinato que ocurrió el año pasado en pleno centro de Asunción, por lo cual pide que enfrente juicio oral y público. El hecho conmovió a todo el país.

Bruno Javier Marabel Ramírez fue acusado por la fiscala Esmilda Álvarez por homicidio doloso y transgresión de la Ley 5777/2016 de protección integral a las mujeres contra toda forma de violencia. También fueron acusadas María Araceli Sosa Díaz por frustración de la persecución y ejecución penal, omisión de dar aviso de un hecho punible y reducción; y Alba Rosalía Armoa Núñez por frustración de la persecución penal y omisión de dar aviso de un hecho punible. Un total de 45 testigos y 71 pruebas periciales y documentales fueron presentadas por la agente. Se destaca el informe realizado por el perito Alfredo Zárate que señala que conforme a la extracción de datos de los celulares incautados, se pudo establecer en el histórico de la localización del dispositivo móvil de Bruno, los lugares que recorrió el ahora acusado en las dos fechas en que ocurrieron los hechos. Así también se cuenta con las grabaciones obtenidas de uno de los hijos de Dalma, en el momento de la tragedia.

Estas grabaciones fueron sometidas a un proceso técnico para el mejoramiento del audio. De esta forma se pudo apreciar la voz del niño reclamando a Bruno lo que había hecho, seguido de un golpe y posterior caída de un objeto metálico.

“En fecha 28 de setiembre del 2018, Bruno y Dalma fueron a la tarde al gimnasio a entrenar como lo hacían frecuentemente , ya que Dalma se estaba preparando para competir el día 20 de octubre del 2018; una vez terminado el entrenamiento, Dalma Rojas se dirigió a su vivienda, mientras que Marabel se dirigió a su lugar de trabajo, ingresando a las 19:00 horas”, menciona el escrito de acusación.

Sigue diciendo, “a las 02:06 horas, Bruno registra su salida, en horario no habitual, ya que normalmente la jornada laboral culminaba entre las 00:00 a 00:30 horas, es así que en el horario mencionado se dirigió a su domicilio y minutos después, llegó a su vivienda, donde al entrar a su habitación ubicada en la parte trasera de la vivienda, encontró a su esposa Dalma Rojas en la cama, a quien hirió varias veces. Elva Rojas también se encontraba en la vivienda, fue atacada por Bruno con un elemento cortante produciéndole lesiones en el área del cráneo y tórax, con laceración y desgarro del lóbulo pulmonar inferir derecho y otras lesiones, lo cual le produjo la muerte. También infringió heridas al hijo mayor de Dalma, quien presentaba 17 estocadas, en el cráneo, en el cuello y hombro derecho, también apuñaló e hirió al menor con cinco estocadas, lo que ocasionó la muerte de ambos”.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Fiscalía indica que también lo mató

La agente Esmilda Álvarez explica que los cuerpos de Dalma, sus hijos y su suegra, Bruno los envolvió en sábanas y los transportó en una carretilla de metal, para luego arrojarlos en un sanitario en desuso que tenía un desnivel con relación al suelo, que se encontraba situado en el fondo del patio trasero; por último arrojó sobre los cadáveres, ropas y papeles.

El 30 de septiembre del 2018, luego de comprar bolsas de arena y cemento, Bruno procedió a tirarlas encima de los cuerpos.

“Mientras que el 2 de octubre, Araceli Sosa y Bruno Marabel salieron de su trabajo y se dirigieron hasta la casa de Bruno, cuando llegaron, encontraron las puertas de la casa abiertas y al ingresar encontraron a Julio Rojas Delvalle, padre de Dalma, sentado en el sofá del comedor”, señala y prosigue: “Araceli Sosa se retiró de la vivienda y regresó a Burger King a las 17:07 horas. Luego Bruno hirió con un cuchillo en el pecho a Julio, produciéndole una herida grave, así mismo presentaba cinco heridas punzocortantes a nivel del torso, las que produjeron su muerte”, concluye la explicación de la fiscala Álvarez.

perla.silguero@abc.com.py