Colorados y liberales dominan ternas de la Corte

Un par de estratégicas ternas fueron preparadas por los miembros del Consejo de la Magistratura para cumplir con el pedido de diversos sectores. Por un lado, y el más influyente, es que se elaboraron las ternas para que sean elegidos preferentemente ministros colorado y liberal. De esta manera, está servido a los políticos para que puedan arreglar su cuoteo. Por otro lado, también se cumple con el pedido de gremios de abogados, porque de una terna ingresará un abogado “pasillero” y de la otra saldrá un magistrado.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/LD6FXTODOZGG3BYKFZA6EFCUIU.jpg

Cargando...

Entre los abogados “pasilleros”

Eugenio Jiménez Rolón (61), quien no está afiliado, finalizó con 92,32% como porcentaje total en las tres etapas del concurso de selección de terna para ministro de la Corte, quedando en el segundo lugar general.

Jiménez Rolón se desempeña como abogado litigante, o comúnmente conocido como “pasillero”. Se mencionó que trabajó como abogado de empresas de Horacio Cartes, pero esto no fue confirmado.

Es egresado de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) del año 1986, con término medio general 4,27. Su título de doctor en Ciencias Jurídicas por la UNA mereció calificación cinco.

Ha escrito numerosas publicaciones jurídicas como “Vigencia del Sistema Inquisitivo en el Derecho Procesal Civil”, “Capítulo I del Contrato de Compraventa Mercantil”, “La lesión y la ineficacia de la renuncia notarial anticipada a ejercer la acción”, “Lecciones de Derecho Comercial”, “La Asociación Inscripta con Capacidad Restringida”, entre otros libros y monografías.

Jiménez Rolón es respetado en el ámbito privado por su sólida formación como profesional del derecho. Ejerce también la docencia en varias universidades y Escuela Judicial.

Exjuez quiere volver a la magistratura

El exjuez penal de garantías Marcos Antonio Kohn Gallardo (53) (colorado) recibió un porcentaje total de 90,80, de un total del 100%, a lo largo de las tres etapas del concurso para integrar la terna para el cargo de ministro de la Corte Suprema.

Kohn Gallardo es otro de los candidatos de quien no se discute sobre su formación académica. Es asesor en el Parlamento Nacional, y de allí puede surgir algún tipo de apoyo para que pueda ser uno de los designados como ministro de la Corte.

Lo que algunos le objetan es que haya abandonado la magistratura, y que ahora quiera volver como ministro de la máxima instancia judicial. Cuando renunció como juez en el 2001, había dicho que lo hacía por la corrupción imperante en el Poder Judicial.

Es autor de las obras jurídicas “Una visión desde el Estado Civil de Derecho”, “Aspectos Civiles en el Sistema de la Corte Penal Internacional”, “Responsabilidad Civil y Biogenética: Procreación Humana Asistida”. “Manual para jueces de primera instancia-Código Procesal Penal”, entre otros.

La evaluación psicotécnica le fue favorable: “Es una persona eficiente que da seguimiento a las políticas y normas. Se asegura del cumplimiento de las metas y objetivos”, dice parte de su análisis.

Expresidente del Consejo, en la lucha

El abogado y expresidente del Consejo de la Magistratura Rubén Darío Romero Toledo (59) (colorado) cosechó un porcentaje total de 90,15% durante la competencia.

Es egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), en el año 1985, con término medio general de 2,58. Fue “Summa Cum Laude” (máxima calificación) cuando fue evaluado para recibir su título de doctor en Ciencias Jurídicas.

De los seis ternados recibió el porcentaje más bajo por parte de los miembros del Consejo de la Magistratura (2001-2007) y es a la vez quien tiene el promedio general con menor valor para obtener su título de abogado. 

Esto es justamente lo que se le objeta a Romero Toledo, su bajo promedio general en la Facultad de Derecho. Siendo miembro del Consejo recibió en algún momento cuestionamientos propios de esta función sobre la conformación de ternas, pero no pasó de eso.

Realizó varias disertaciones y exposiciones sobre temas jurídicos en universidades. Ejerce la docencia desde 1998, en la Universidad Católica, Universidad Nacional de Asunción y Universidad del Este.

Su evaluación psicotécnica reveló que “realiza un análisis global al resolver un problema, de forma objetiva. Es tenaz en la consecución de objetivos”.

Lideró las tres etapas del proceso

El camarista liberal de Coronel Oviedo Manuel Dejesús Ramírez Candia tuvo la mejor consideración en cada una de las tres etapas del proceso de selección de terna. Obtuvo 96,99% del 100% posible. Prácticamente no tiene reparos en su función como camarista y es muy respetado en el ámbito jurídico. Su excelente formación académica le da el aval de ser el candidato más fuerte, a pesar de integrar la terna de Pucheta (colorada).

Egresó de la Universidad Católica en 1990, con término medio general de la Facultad de Derecho de 4,33. Su título de doctor en Ciencias Jurídicas mereció calificación de Cum Laude, por la UNA.

Fue convencional constituyente (1992), asesor jurídico de la Municipalidad de Pedro Juan Caballero. Tiene publicaciones jurídicas como “Derecho Constitucional. Tomo I”, “Derecho Administrativo”, “Derecho Electoral”, “Derecho del Trabajo y Seguridad Social”, “Control de la Constitucionalidad”, entre otros.

Su evaluación de competencia, personalidad e integridad arrojó el siguiente resultado: “Posee la habilidad de realizar varias tareas al mismo tiempo. Tiene buena habilidad para interactuar con las personas. Es creativo con la solución de problemas y alcanza sus objetivos a través de la gente”.

Sería ministro con 15 años como juez

El camarista Alberto Joaquín Martínez Simón (49), independiente, obtuvo un porcentaje total de 92,33% a lo largo de las tres etapas del concurso de selección de terna para ministro de Corte. Egresó de la UNA en 1993, con término medio general de 4,85. Su título de doctor en Ciencias Jurídicas de la UNA recibió calificación Summa Cum Laude.

Ejerce la magistratura y la docencia desde hace más de 25 años, en la UNA, Escuela Judicial y Universidad Americana. Publicó libros como “Esbozo de las Obligaciones Civiles” y “Responsabilidad Civil por Pérdida de Chance”.

Fue juez de primera instancia en lo civil y comercial (2003-2012), luego miembro del Tribunal de Apelaciones, Sexta Sala (2012-2018).

A pesar de sus innegables conocimientos jurídicos, se lo cuestionó en varias ocasiones por su condición de masón. Forma parte del plantel de profesores de la Facultad de Derecho (UNA).

Su evaluación psicotécnica sobre personalidad, competencia e integridad reveló: “Según la evaluación cualitativa, posee un perfil promotor, es una persona decidida, competitiva, con alta orientación a los resultados mediante decisiones rápidas. Es un agente de cambio, motivado por los desafíos, es una persona decidida”.

Única mujer que accedió a las ternas

La camarista María Elodia Almirón Prujel (48), independiente, es la única representante femenina que accedió a una de las ternas para la Corte. Calificó en cuarto lugar con 92,15%.

Es abogada por la Universidad Nacional de Asunción (UNA), donde obtuvo un promedio general de la carrera de 4,50. Su título de doctor en Ciencias Jurídicas es de la UNA, donde mereció calificación Summa Cum Laude.

Fue defensora pública (1995-2001), jueza de Justicia Letrada (2001-2011), miembro del Tribunal de Apelaciones Civil y Comercial y Laboral (desde 2016 hasta la fecha).

Una de sus objeciones es que siendo jueza de la Justicia Letrada supuestamente influyó en su propio juicio de adopción. A raíz de ese hecho, renunció al cargo. Volvió a la magistratura como camarista.

Tiene obras jurídicas como “Constitución y Derechos Humanos”, “Digesto de Derechos Humanos. Principios e Instrumentos Normativos” y “Derechos de la Mujer”.

Su evaluación psicotécnica sobre personalidad, competencia e integridad reveló: “Tiene un perfil persuasivo, es una persona extrovertida, entusiasta y optimista. Su forma de comunicarse es de manera persuasiva y se orienta a los resultados a través de las personas”, dice parte de su análisis.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...