Los integrantes del tribunal Elio Ovelar, Juan Carlos Zárate y Víctor Medina, con voto en disidencia de éste último, comprobaron que los acusados Víctor Bogado y Gabriela Quintana incurrieron en los hechos de cobro indebido de honorarios, pero señalaron que no se pudo comprobar el hecho de estafa.
En el caso del tercer acusado, el exjefe de gabinete de la Cámara de Diputados Miguel Ángel Pérez, los jueces lo absolvieron de culpa y pena ya que existieron dudas sobre su participación en los hechos investigados.
Sin embargo la condena jurídica abre una puerta para que en la Cámara de Senadores se proceda a retirarle la investidura al hoy condenado Víctor Bogado.
La decisión es meramente política y ya fue aplicada en el caso del exsenador Óscar González Daher, quien fue sacado del cuerpo legislativo al darse a conocer el escandaloso manejo d la Justicia que hacía el mismo cuando era presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados. El tráfico de influencias es un elemento que da pie a los senadores y diputados a tramitar la expulsión de uno de sus miembros y es independiente de lo judicial.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En el caso de Víctor Bogado, ya se tiene una condena, que por más que no esté firme, la misma puede ser utilizada para sacar al condenado senador de la Cámara. Esto solo dependerá de los acuerdos políticos de los senadores y la capacidad que tenga Bogado de buscar blindarse entre sus colegas.
No hubo estafa
Los miembros del tribunal encontraron que efectivamente Gabriela Quintana fue contratada en la Entidad Binacional Itaipú por pedido del senador condenado Víctor Bogado. Que hubo un doble cobro ya que Quintana era funcionaria permanente de la Cámara de Diputados en el 2013, cuando fue recomendada para ser contratada en Itaipú.
La joven cobró su sueldo sin poder cumplir sus funciones en Itaipú y con ello cometió el delito de cobro indebido de honorarios, afirmaron los miembros del tribunal en mayoría con voto en disidencia de Víctor Medina, para quien no se no reunieron los recaudos necesarios para ser tipificado como un delito.
En el caso de estafa los tres magistrados coincidieron en señalar que no se reunieron los requisitos para configurar el hecho, ya que no hubo daño patrimonial pues la misma Entidad Binacional Itaipú, que fue afectada por el cobro indebido no accionó y que el pago que se hizo a Gabriela Quintana no causó un daño.
Al eliminarse este hecho punible, la expectativa de pena por cobro indebido se redujo a los dos años de pena privativa de libertad. Por esa razón el pedido de cuatro años de condena para Víctor Bogado y su “niñera de oro” Gabriela Quintana, que pidió el Ministerio Público, no se pudo aplicar.
Los miembros del tribunal apenas le impusieron una condena a Bogado y Quintana por la que no irán presos, es decir van a cumplir la condena en libertad y los jueces le someterán a una serie de reglas de conducta.
Seis años de larga batalla judicial de parte de la fiscalía que reunió todas las pruebas para demostrar la culpabilidad de los acusados, terminaron en nada con una “simbólica” condena.
Ahora se vendrán las apelaciones que llevaran el caso a otras instancias y todo podría quedar en la nada ya que en el mes de octubre el hecho punible de cobro indebido de honorarios prescribe para los hoy condenados.
La condena deber quedar firme en segunda instancia y también en la Corte antes de octubre o el caso morirá judicialmente.
“Se ha criminalizado la política”, según Bogado
Contento por haber evitado la cárcel con una sentencia de solo un año el senador Víctor Bogado (ANR, cartista) volvió a sostener que es inocente y víctima de sus enemigos políticos.
“Voy a seguir sosteniendo la misma verdad del principio y vamos a llegar hasta la última instancia para probar mi inocencia. Vamos a apelar la condena, vamos a llegar hasta la Corte Suprema de Justicia y de ser posible hasta el tribunal de La Haya” dijo el condenado senador colorado Víctor Bogado.
“Hoy día lastimosamente se criminalizó la política y se ve en este ataque sostenido que he venido teniendo por más de seis años en los que me sometí a la justicia y confío en la justicia y sigo confiando” apuntó el hoy condenado senador.
“Tengo la tranquilidad de que por lo menos un juez de los tres del tribunal fue objetivo e hizo prevalecer lo jurídico sobre lo mediático y lo político. Esta fue una sentencia mediática y política”, apuntó el senador condenado antes de retirarse de la sala de juicios orales, feliz por evitar la cárcel.
El fiscal calificó de lamentable la sentencia
René Fernández, uno de los fiscales que llevó adelante la acusación contra el senador condenado Víctor Bogado, la “niñera de oro” Gabriela Quintana y el exjefe de gabinete de la Cámara de Diputados Miguel Pérez, calificó de lamentable la exigua pena que le aplicaron a los condenados
“Nosotros lamentamos el tenor de la sentencia. Creemos que tiene muchas deficiencias técnicas, al menos de la explicación que ha surgido. Nos llama la atención que se haya considerado probado el hecho de cobro indebido de honorarios y no el de estafa, cuando en ambos casos se parte de un supuesto común, que es el de la no prestación de un servicio y el pago por supuesto de la remuneración por parte de la Itaipú”, dijo el fiscal Fernández.
Sin embargo, el agente del Ministerio Público dijo que primero quieren tener la sentencia íntegramente para poder analizarla y luego ver los términos de la apelación.
En su acusación los fiscales pidieron cuatro años de cárcel para Bogado y su “niñera”, pero el tribunal no encontró elementos suficientes.
A los jueces les tembló el puño, dice abogada
La abogada María Ester Roa quien con un grupo de ciudadanos autoconvocados siguió los siete días de juicio oral a Víctor Bogado, al conocerse la condena dijo que la pena fue muy leve y quedó descontenta con la labor del tribunal de sentencia a cuyos miembros dijo que les faltó coraje.
“A los jueces les tembló el puño, había sobrados elementos probatorios para condenar también por estafa que tenía una expectativa de pena más alta y no lo hicieron. Le dan por un tipo penal mucho más benigno que está a punto de prescribir de esta manera le están pasando la mano a un personaje como Víctor Bogado que el año 2011 ya fue sobreseído por un hecho delictivo que dejó un perjuicio de más de 12 mil millones de guaraníes al Estado cuando estaba al frente de otra institución”, señaló la abogada María Ester Roa.
“Nosotros vamos procurar que esta sentencia quede firme y si queda firme Víctor Bogado va a perder su banca y va a salir por la puerta chica. Vamos a hacer el esfuerzo inmenso de cuidar el proceso y que esto quede firme y este señor deje su banca”, dijo María Ester Roa.
Juicio mediático
El juez Víctor Medina recitó el argumento de las defensas y alegó que este juicio fue más mediático y de tinte político que jurídico y que no se pudo pobrar que hubo doble cobro y tampoco estafa, por lo que votó por la absolución.
No accionaron
El tribunal de sentencia señaló que se materializó el doble cobro de salario de parte de Gabriela Quintana ya que ella no accionó contra la Ley 700/96 y su artículo 2, para que la Corte señale que Itaipú no forma parte del erario público.
Feliz por la condena
El senador Víctor Bogado se mostró feliz con la leve condena que le aplicó el tribunal; al finalizar el juicio entre risas y abrazos se despidió de sus seguidores que estuvieron apoyándolo durante estos días. Es la primera vez que un condenado sale feliz.
En manos de sus pares
Ahora el condenado senador colorado Víctor Bogado ya está en manos de sus colegas, quienes deben analizar si le retiran o no su investidura con este fallo judicial. Todo queda en manos de los políticos.
victor.franco@abc.com.py
