Condena por dañar el honor de una diputada

No es común en Tribunales que las querellas por delitos de acción penal privada culminen con condena y encima con remisión a prisión.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/SZ6S72C7KNGGHI7SUGB547AOKQ.jpg

Cargando...

Uno de los primeros casos es de Hirán Delgado Puentes, quien fue condenado a dos años y seis meses de cárcel por calumnia, injuria y denigración de la memoria de un muerto. Una vez confirmada la decisión del juez unipersonal Juan Carlos Zárate, Delgado, más conocido como el “padrillo republicano”, deberá cumplir su pena en prisión. También deberá pagar G. 100 millones en composición por reparación del daño por un audio donde se probó que ofendió la memoria del fallecido político liberal Franklin Boccia. La querella la promovió la diputada Celeste Amarilla viuda de Boccia.

Según el juez, se probó que con el audio enviado y que fue viral en las redes sociales el 27 de marzo de 2018, se ofendió la memoria del fallecido político liberal Franklin Boccia.

En el audio, Delgado le acusó al político liberal y a su esposa de robar al Estado, lo que para el juez configuró el hecho punible de calumnia, porque lo hizo a sabiendas de que no era verdad; con ello también hubo denigración de la memoria del extinto.

Además, el magistrado refirió que en ese delito, lo que se protegía era el honor de los herederos, en este caso a la esposa Celeste Amarilla, y se probó que se cometió calumnia en contra de la viuda, “el honor es la joya del alma”. La parlamentaria declaró que dichas expresiones viralizadas le causaron dolor y le afectaron en el plano político.

Para el juez Juan Carlos Zárate, no hubo dudas de que se trataba de él, debido a que todos los testigos reconocieron la voz del acusado.

Además, no ofreció ninguna prueba ni testimonios para demostrar lo contrario.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...