Credibilidad en baja: Deserciones para defensor general

Lo que empezó como un concurso de terna récord en el Consejo de la Magistratura con 91 inscriptos, finalmente se va convirtiendo en una decepción, debido a las deserciones masivas de postulantes que llegan a 29, hasta ahora, y con posibilidades que siga aumentando. Al parecer, la falta de confianza en el proceso, sería el motivo, según indicaron.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/RJY6HUT5ZJB4ZGNGEM54BMG2MM.jpg

Cargando...

Lo que al principio se creyó en el Consejo de la Magistratura que iba a ser un concurso muy disputado por la cantidad récord de interesados inscriptos, finalmente va concluyendo en un proceso de selección de terna que va decepcionando por la masiva deserción de sus postulantes.

Hasta la semana pasada llegaron a 29 los que desistieron de seguir en el concurso por acceder a la terna para el cargo vacante de Defensor General.

La mayoría de los que renunciaron al proceso, alegan solamente “motivos personales”. Sin embargo, no son pocas las voces que indican que las dimisiones se deben a la pérdida de confianza en el concurso.

Esto sería porque nuevamente se menciona que los políticos tienen sus candidatos para acceder al cargo de Defensor General, un puesto muy apetecible para este sector.

Los datos que se registran, cumplidas las audiencias públicas (segunda etapa), se pueden apreciar en el cuadro de la derecha, abajo, en esta misma página.

Solamente se presentaron 54 postulantes a las audiencias públicas, y los 8 que no lo hicieron, ya fueron eliminados del concurso, según el reglamento.

Fueron 91 los inscriptos que estuvieron interesados en el cargo de Defensor General. Como ya se mencionó, quedan 54 postulantes en carrera.

Sin embargo, no se descarta que los renunciantes puedan seguir sumando.

Aguardan puntajes finales de la primera etapa

Otro dato relevante es que fueron 37 los postulantes que solicitaron las revisiones de los puntajes que obtuvieron en la primera etapa denominada Idoneidad, donde se evaluaron los méritos académicos como formación profesional, ejercicio de la docencia, experiencia laboral, disertaciones, publicaciones jurídicas, entre otros temas.

Los puntajes finales parciales de esta primera etapa pueden verse en el cuadro de la derecha, arriba, donde están consignados los mejores puntuados del concurso, junto a quienes renunciaron al proceso. Como se mencionara, estos puntajes pueden variar. El puntaje máximo de esta etapa es de 532, al que ninguno pudo llegar.

Audiencias públicas

Los porcentajes a los postulantes que fueron examinados en las audiencias públicas, que acaban de concluir, serán asignados en breve por los miembros del Consejo de la Magistratura (CM).

Posterior a la asignación de porcentajes, que tienen un tope de 30%, deben realizarse las evaluaciones psicotécnicas a los postulantes.

Los resultados de las evaluaciones psicotécnicas no tienen puntajes ni porcentajes para los participantes. Solamente es utilizado como material de consulta por los miembros del Consejo de la Magistratura a la hora de realizar la deliberación (tercera y última etapa del concurso) para conformar la terna.

En la tercera etapa, los consejeros que deliberan para integrar la terna, tienen hasta un 30% para utilizarlo discrecionalmente para asignar a favor de cada uno de sus candidatos.

La terna que es elaborada por el Consejo de la Magistratura, debe ser remitida a la Corte Suprema de Justicia, que designará al nuevo Defensor General.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...