Cuestión de bloques y de ganar o mantener el poder

Mañana indefectiblemente se elegirá a las nuevas autoridades de la Corte Suprema de Justicia.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/EXJVNBHBSJDEND6OPXW5QJK5LQ.jpg

Cargando...

La Ley 609 establece claramente que la renovación del Consejo de Superintendencia se dará en el mes de febrero.

Que se recuerde, esta es una de las presidencias más disputadas, probablemente por la irrupción de dos nuevos ministros que desde un primer momento se mostraron transgresores: Manuel Ramírez Candia y Eugenio Jiménez Rolón.

Allá por diciembre Antonio Fretes tenía una cómoda ventaja de 6 votos contra solo 2 para Manuel Ramírez Candia.

Pero todo fue variando. Ramírez Candia. quien actúa en bloque con Jiménez, obtuvo el voto de César Garay Zuccolillo y mediante el empuje del PLRA (agrupación política de la cual proviene), y de la misma Iglesia Católica (es docente de la UC), arriesgó con obtener los votos de Gladys Bareiro de Módica y de Luis María Benítez Riera.

Pero Fretes al ver que una situación de conflicto podría desgastar su figura descabalgó y dio lugar a Gladys Bareiro, quien desde un primer momento demostró el interés en acceder a la presidencia pero no contaba con el respaldo de sus antiguos colegas.

Sin embargo, con la presencia amenazante de Ramírez Candia para el bloque de los antiguos conformados por José Torres Kirmser, Miryam Peña, Antonio Fretes y Luis Benítez Riera y la misma Gladys Bareiro, apareció esta última como candidata ideal. Esta ministra es también de origen liberal y con su candidatura bloqueaba la de Ramírez Candia.

Gladys Bareiro era capaz de demostrar al PLRA que tenía mayoría en la Corte para recuperar una presidencia que por única vez la tuvieron en 1997 con Enrique Sosa.

La reacción del Partido Colorado no se hizo esperar y la situación volvió a variar.

El bloque antiguo conformado en su mayoría por originarios de esa tradicional agrupación tentó a Benítez Riera y, aparentemente, dejaron sola a Gladys Bareiro.

Sin embargo, Benítez Riera no está interesado en someterse a las desgastantes críticas ciudadanas que podrían sobrevenir en cualquier momento. No hay que olvidar que le salpicó una publicación de nuestro diario que señalaba que su nuera cobraba en la Corte mientras estudiaba un posgrado en México.

La siguiente opción que le queda a los colorados es la de Eugenio Jiménez Rolón –se lo vinculó en algún momento con el senador Juan Carlos Galaverna–. Jiménez es colorado pero con muy poca militancia partidaria, como antecedente.

Las cosas se le muestran propicias a Jiménez Rolón, pero no se puede descartar a ninguno de los otros tres nombrados.

Mientras, José Raúl Torres Kirmser no solo se prepara para dejar la presidencia, sino la misma Corte (el 4 de abril cumple 75 años) y ya apunta a ocupar a mediados de año un cargo en el Consejo de la Magistratura, en representación de Derecho UNA, e inclusive aspira a ser rector de la Universidad Nacional de Asunción.

ocaceres@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...