Uno de los más cuestionados para la votación por el referido cargo fue el recientemente nombrado ministro de la Corte, Alberto Martínez Simón, quien en una de sus primeras intervenciones apoyó a sus pares Antonio Fretes, Miryam Peña, Luis Benítez Riera y Gladys Bareiro en que el voto sea escrito y secreto, dejando en minoría al presidente de la Corte Eugenio Jiménez y al ministro Manuel Ramírez Candia que insistían en la posición de que sea a viva voz.
“En algunos casos yo pediría que el cargo en cuestión, cuando es de mucha importancia y viene precedido de alguna cuestión que interesa a la ciudadanía, por sobre todo la terna de defensoría general –ustedes saben los antecedentes del caso, que hay una opinión generalizada de la prensa de que esto ya es producto de un pacto, que está definida la cuestión– pediría que en este caso en particular cada uno votemos de cara a la ciudadanía, porque estará en juego la independencia del Poder Judicial”. refirió Ramírez Candia.
A dicha postura, el ministro Antonio Fretes contestó: “yo tengo entendido que cada uno podemos hacer las propuestas; ahora el hecho de que votemos por escrito yo creo que no quita nuestra independencia, uno; y dos, si vamos hacer caso a todos los comentarios, yo creo que tenemos que vivir afuera. Comparto que hay algunos casos en que podemos hacer (voto a viva voz y argumentado) y cada uno que fundamente los candidatos que proponga. Creo que anteriormente nosotros estábamos compartiendo cuando hay sobre los candidatos acuerdo mayoritario inclusive a los efectos de ahorrar tiempo inclusive ya lo hacíamos a viva voz. Ahora, también comparto si es que es una cuestión emblemática lo que fuera no tengo inconveniente lo hago público, a viva voz como quieran. A mi nadie me habló sobre un caso en particular, de ninguno de los candidatos”.
La terna que estaba en discusión era para el cargo de juez de la capital que integraban Roberto Martínez Cañete, quien en su momento había sido imputado por cohecho pasivo (coima) pero el caso prescribió.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Para este cargo se procedió a la votación secreta. Los ministros escribieron en un papel el nombre que eligieron y lo colocaron en una urna de plástico.
Por cuatro votos fue electo el abogado Miguel Palacios Méndez, uno de los ministros voto en blanco, tres votos obtuvo la abogada Olga Mendieta.
En medio de esa discusión también se fijó la fecha de elección para el cargo de la Defensoría General que quedó para el próximo martes 21 de mayo.
La terna la integran el camarista Pedro Mayor Martínez, Lorena Segovia y el juez Leonardo Ledesma. El que ya adelantó su voto a favor de Martínez fue Ramírez Candia.
El ministro Alberto Martínez Simón respondió a las críticas por la votación secreta. señalando que está totalmente a favor de que la votación para elección a Defensor General sea a viva voz y no por escrito. Refirió que en pos de la transparencia a la cual él mismo se comprometió al momento de postularse y al asumir el cargo como miembro de la máxima instancia judicial, el mismo considera que este tipo de ternas debe ser analizado públicamente y que la ciudadanía tiene el derecho de saber los argumentos de cada ministro al momento de la elección”.
perla.silguero@abc.com.py
