Si bien anteriormente ya existían focos de microtráfico en distintos barrios de la capital, ciudades del departamento Central y otras localidades del país, ni siquiera estaban presentes en todos los vecindarios, pero ahora no hay uno solo que se salve, principalmente en nuestra capital.
Las comunidades del departamento Central no están muy alejadas de la realidad asuncena, que incluso cuenta con niveles de concentración de este mal.
Allá por el año 2010 se registraron las primeras incautaciones de la cocaína fumable o comúnmente denominada crack, que tímidamente comenzaba a introducirse, pues las drogas en auge eran la marihuana y la cocaína, y en menor porcentaje las sintéticas.
Ahora, esta sustancia es la que más se incauta en los procedimientos que realizan tanto agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) como del Departamento Antinarcóticos de la Policía.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La reacción por parte de las autoridades fue tan tibia o muy desinteresada ante la aparición de esta droga que actualmente no existe un solo lugar en el que no esté presente.
Solo con dar un breve recorrido por las distintas calles de Asunción, principalmente en horario nocturno, uno puede ver niños, jóvenes y adultos consumiendo crack.
La fuerza y la alta presencia de esta droga se debe a la gran demanda que existe, primeramente por su bajo costo económico y el efecto que produce.
Sin embargo, el costo de vida que debe pagar el consumidor es altísimo ya que compromete severamente órganos principales, como pulmones, riñones, hígado, y la parte psicológica.
El ingreso, cada vez a más temprana edad de niños y jóvenes, incluso escolarizados, al mundo de las drogas, se debe principalmente a la poca o incompleta información que reciben sobre las sustancias mismas y sus efectos. Esto en cuanto a prevención.
Por otra parte, está la poca importancia por parte de las autoridades del Estado al campo de salud, porque la adicción a las drogas es una cuestión sanitaria. El único Centro Nacional de Adicciones cuenta con solo 30 plazas para desintoxicación para niños, adolescentes y adultos, y su cobertura es a nivel nacional; cuenta además hace un año con una unidad más, que no funciona por falta de personal debido a que no hay presupuesto asignado.
En estos dos últimos puntos las autoridades estatales deberían poner mayor interés y atacar con más énfasis el consumo de drogas, pues los menores de edad le pierden el miedo debido a que no tienen información al respecto.
Territorio del crack se expandió
Solo con dar un breve recorrido por las distintas calles de Asunción, principalmente en horario nocturno, uno puede ver niños, jóvenes y adultos consumiendo crack.
ariel.espinoza@abc.com.py
