Ejecución de Ignacio Zeballos

El 23 de febrero de 2007 dos sicarios asesinaron a tiros a Ignacio Zeballos Bogarín, tras emboscarlo en el barrio Santa Ana de Ciudad del Este. Era miembro del “clan Zeballos” y vinculado con el crimen de Yolanda Benítez, ocurrido en 2005.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/JWL4OMUUU5C63J37XBDDGSD3F4.jpg

Cargando...

Según los testigos, Ignacio Zeballos Bogarín estaba sentado esa mañana en la vereda de una gomería situada frente a su vivienda, en el barrio Santa Ana de Ciudad del Este. Estaba tomando tereré con un joven y un hijo de 3 años, cuando a las 11:00 llegaron dos pistoleros en una motocicleta.

Uno de los sicarios descendió del biciclo y disparó contra su objetivo con una pistola calibre 45 mm. La víctima corrió cuando recibió los primeros tiros, pero solo pudo hacerlo unos 10 metros y luego cayó en la calle empedrada. El criminal le siguió y le volvió a disparar otras tres veces, un tiro dio en la cabeza.

Un grupo de vecinos trató de socorrer al hombre en agonía y lo trasladaron en vehículo hasta el Hospital Regional de Ciudad del Este, pero falleció en el camino. El infortunado acusó ocho balazos, uno en la pierna, otro en el muslo, el tórax y la cabeza. Este último disparo le voló los sesos, según constató el forense Abilio Obregón.

¿Ajuste por el crimen? La Policía tiene dos hipótesis sobre el hecho: una relación con el crimen de la exfuncionaria de Aduanas o un ajuste de cuentas entre delincuentes.

Ignacio Zeballos Bogarín era hermano de Juan Carlos, Pablo y Nelson Zeballos Bogarín e integraba una banda de “piratas del asfalto” que operaba en el interior de la ruta 7 “Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia”.

Pablo y Nelson Zeballos estaban vinculados con el crimen de la administradora de la Terminal de Contenedores del kilómetro 12 (ex Algesa) Yolanda María Mercedes Benítez Ferreira. La funcionaria fue asesinada a tiros por “piratas del asfalto” que le interceptaron el 23 de setiembre de 2005 mientras conducía su camioneta por la mencionada carretera, cerca de Caaguazú.

También trascendió que Nelson Zeballos Bogarín cayó abatido en 2006 durante una balacera que mantuvo con efectivos policiales en San Estanislao, sur del departamento de San Pedro.

Otras aristas apuntaron a que Ignacio Zeballos Bogarín habría sido asesinado por equivocación, teniendo en cuenta que éste sólo cuenta con un antecedente judicial por posesión de droga, proceso en el cual se encontraba con libertad bajo medidas alternativas, según sus familiares. De acuerdo con la Policía, el ultimado contaba con numerosas entradas en la cárcel.

El hermano de Ignacio, Pablo Zeballos Bogarín, se convirtió en el delincuente más buscado por la Policía Nacional tras el crimen de Yolanda María Mercedes Benítez Ferreira y se sospecha que pudo ser el objetivo de los pistoleros.

La ejecución de Ignacio Zeballos Bogarín podría además guardar relación con una presunta “quema de archivo”, aunque algunos policías mencionaron que pudo haberse tratado de un ajuste de cuentas entre marginales del Alto Paraná.

Banda vinculada a varios golpes

Los hermanos Zeballos Bogarín conformaban una peligrosa gavilla de “piratas del asfalto” a la que se le atribuyeron varios asaltos ruteros entre los departamentos de Alto Paraná, Guairá y Caaguazú, de acuerdo con las fuentes policiales.

Uno de los más sonados fue el asalto perpetrado el 11 de julio de 2000 a la sucursal del ABN Amro Bank, situada en el Kilómetro 3,5 de la ruta 7. Los delincuentes se llevaron G. 370 millones, tras reducir a dos empleados.

Otro de los miembros del clan, Juan Carlos Zeballos Bogarín, alias “Carlos Rico”, formó parte de la banda delictiva que perpetró millonarios asaltos, como el ocurrido en la sucursal del Banco Nacional de Fomento (BNF) de Villarrica.

Pudo ser “quema de archivos”

Los investigadores de la Policía Nacional no descartaron, por otra parte, que la eliminación a tiros de Ignacio Zeballos Bogarín haya sido parte de una serie de ejecuciones entre delincuentes de la zona del Alto Paraná o simplemente una “quema de archivos”.

La hipótesis surgió teniendo en cuenta la versión de una fuente que reveló que el supuesto marginal José Luis Bustamante Chávez tenía datos de la participación de Ignacio Zeballos en el asalto a la sucursal de la casa de cambios “Onix S.A.” en Ciudad del Este.

Bustamante Chávez también fue asesinado dos semanas antes de la ejecución de Zeballos Bogarín, tras aceptar colaborar con la justicia.

Por un maletín con US$ 350.000

El homicidio de la administradora de ex Algesa Yolanda María Mercedes Benítez Ferreira fue el caso más renombrado que tuvo participación la banda de los hermanos Zeballos Bogarín.

La noche del 23 de setiembre de 2005 la funcionaria de Aduanas conducía su camioneta por la ruta 7 “Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia”, en dirección a Asunción, cuando al llegar al Kilómetro 166 fue alcanzada por los “piratas del asfalto”, quienes abrieron fuego contra el vehículo.

La víctima falleció en el acto y el crimen hasta ahora sigue en la nebulosa. Nunca se pudo contrarrestar la hipótesis del robo de un maletín con US$ 350.000.

cazenave@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...