El jurista panameño dijo que su obra fue plagiada

La semana pasada salió a luz un presunto plagio de una obra jurídica de un abogado panameño a manos de la candidata a la Corte Suprema de Justicia Elodia Almirón Prujel. La afectada salió a defenderse y explicó que ella no incurrió en ese hecho; sin embargo el afectado –el Dr. Boris Barrios– envió una carta al Consejo de la Magistratura en la que confirma que su obra fue copiada.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/O3JU6HEDTVECPOQ4ZAWJUYR5I4.jpg

Cargando...

Hace una semana, a primera hora, el abogado César Gómez Gaona, con matrícula N° 16.391, presentó en el Consejo de la Magistratura una denuncia contra la camarista Elodia Almirón por un supuesto plagio.

Gómez dice en su escrito que la Dra. Almirón hizo una copia literal del libro: “Derecho Procesal Constitucional” publicado en Panamá en marzo de 2011 por el jurista Boris Barrios.

“Como se puede constatar en la fotocopias de los libros que se presentan con esta nota, lo escrito por la Sra. Almirón en las fojas 89, 90, 91, 92, 93, 94 y parte de las 95 es exactamente igual a lo escrito por el autor Boris Barrios (ya en el año 2011) entre las páginas 27 a la 43 del libro de dicho autor”, señala el denunciante.

Ante el mayúsculo escándalo tuvo que salir a dar su versión la afectada, quien está en carrera por un cupo vacante en la Corte y es la de mejor puntaje. La Dra. Elodia Almirón, al defenderse, negó en forma enfática que haya copiado parte del libro del Dr. Barrios.

En su defensa, Almirón Prujel dijo que la obra “Derecho procesal constitucional. Garantías fundamentales. Constitución y proceso”, no plagió las siete páginas del libro “Derecho procesal constitucional”, publicada en Panamá por el Dr. Boris Barrios González.

Almirón aseguró que su libro no se trata de una obra jurídica, sino de una compilación de ponencias sobre los principios del derecho constitucional. Se trata de una obra de divulgación de lo que se dijo en un congreso que se llevó a cabo en el hotel The Club, en la ciudad de Encarnación, en el 2014, explicó.

Descargo

También la camarista Elodia Almirón, hizo su descargo público ante el Consejo de la Magistratura y en todo momento negó haber plagiado la obra del Dr. Barrios González

“Soy una fiel seguidora del Dr. Barrios, y aprovechando el congreso, me pareció un espacio importante para difundir sus ideas”, indicó.

Al momento de la denuncia, Almirón era la mejor puntuada.

Sin embargo en su ponencia la Dra. Almirón citó a varios renombrados juristas extranjeros, pero no a Barrios y es ese el punto que se le cuestionó y fue la base de la denuncia que se presentó en su contra justo el día que se iba a conformar la terna por el cargo que quedó vacante tras la destitución, del exministro Sindulfo Blanco.

Carta

Al mismo tiempo que la Dra. Elodia Almirón estaba haciendo su descargo público, también llegó al Consejo de la Magistratura una carta enviada por el Dr. Boris Barrios González, quien dijo que se enteró de la denuncia de plagio y decidió enviar su versión.

En la parte más importe el jurista panameño señala que: “a prima facie el artículo impugnado resulta extraído (y digo) de manera casi literal de mi obra si no fuera por la supresión de selectos párrafos, algunos contenidos de la normativa panameña a efectos de que el tema fuera universal al lector”.

“El artículo carece de citas bibliográficas al pie de página que atribuya contenidos a mi nombre como derecho de autor y al final del artículo se mencionan cuatro obras consultadas; sin embargo ninguna corresponde a mi autoría. Es decir, el artículo no contiene referencia alguna que me señale como autor de la totalidad o parte del artículo”, apunta el Dr. Barrios.

De esta manera el Dr. Boris Barrios dejó en evidencia a la candidata a la Corte Suprema de Justicia de haber tomado una parte de su obra para agregarla a su libro, sin pedir permiso.

Barrios también dijo que efectivamente estuvo en Encarnación en el 2014 participando de un congreso, pero aclaró que no conversó, antes, durante ni después del evento con la Dra. Elodia Almirón.

La aclaración hecha por la afectada con la llegada de esta carta solo trajo más nebulosa al caso de presunto plagio y se espera saber qué va a suceder con la candidatura de la Dra. Elodia Almirón.

Denunciante amenazado

En una semana muy convulsionada en la que se presentó la denuncia contra la mejor puntuada para la vacancia en la Corte Suprema de Justicia, la Dra. Elodia Almirón, el abogado denunciante del supuesto plagio, César Gómez, también llamó a una conferencia de prensa en la que manifestó que recibió amenazas de personas anónimas, a través de llamadas telefónicas que utilizaron números privados.

También dijo que la Dra. Almirón le amenazó que le iba a querellar y esto fue publicado en el diario ABC, indicó en la conferencia de prensa.

Acerca del supuesto plagio, Gómez refirió que se enteró la semana pasada y que a partir de entonces se puso a investigar, compró los libros y constató la irregularidad. Sin embargo, las versiones señalan que personas interesadas en sacar de carrera a la Dra. Elodia Almirón fueron las que tenían ese material guardado como un “as bajo la manga” y que ahora, en el momento en el que se tenía que elaborar la terna, sacaron a relucir el hecho y que el abogado denunciante solo fue un nexo para llevar a cabo la presentación.

victor.franco@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...