Extraditables

Agentes policiales detuvieron en junio a Sonia Marlene Troche de García (42) y en febrero a Aniceto García Fernández (62). La pareja de narcotraficantes es conocida en Argentina, que requirió su extradición. La mujer fingió su muerte para evitar ir a prisión y fue su propio marido quien declaró su fallecimiento.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/3SDFQ7TPHVBGXANUDO6Y4VCWIU.jpg

Cargando...

El “narcomatrimonio” se escondió en Paraguay y la justicia argentina requirió su extradición al vecino país. El caso está caratulado como 

“Exhorto: Solicitud de detención preventiva con fines de extradición de los ciudadanos paraguayos Sonia Marlene Troche de García y Domingo Aniceto García Fernández”.

Al respecto el juez Hugo Sosa Pasmor explicó que tras la detención de Sonia Troche de García, hace unos 15 días, se dio aviso al Gobierno argentino vía Cancillería.

“Ahora se esperarán los documentos visados que debe enviar Argentina, una vez que se tenga todo se hará lugar a la extradición”, declaró el magistrado.

Añadió que la justicia argentina tiene un plazo de 60 días en total para enviar los documentos correspondientes.

“En caso de que no envíen los papeles, la causa se extingue y si acá (en Paraguay) no tiene antecedentes, quedan fuera”, declaró el juez Hugo Sosa.

Sonia Troche fue detenida el 18 de junio en el barrio San Luis de San Lorenzo, por policías de Interpol Paraguay y de la división de Investigación de Delitos del departamento Central, más conocida como Brigada Central. Actualmente está presa en la cárcel del Buen Pastor.

La mujer tiene un exhorto con fines de extradición a la Argentina por tráfico de estupefacientes, según Oficio N° 3250 del 21 de noviembre de 2012 que está en el juzgado Penal de Garantías N° 1 de Asunción, a cargo de Hugo Sosa Pasmor.

Igualmente, órdenes de detención con fines de extradición según Oficio N° 899 del 29 de abril de 2014; orden de captura según Oficio N° 1148 del 18 de marzo de 2015; y otra, según Oficio N° 2391 del 4 de noviembre 2016.

“Murió” y huyó a Paraguay 

Sonia Troche, conocida como “la jefa narco”, fingió su muerte para evitar ir a la cárcel. Su propio marido, Domingo Aniceto García Fernández (62), la declaró como fallecida en el Registro Civil de Reducto, San Lorenzo, el 23 de octubre de 2011.

Desde ese entonces circulaba sin documentos y se ocultaba por Mariano Roque Alonso, San Lorenzo y Lambaré. En esta última ciudad administraba un copetín donde fue detenida, según los datos brindados por la Brigada Central.

Según los datos de Interpol Paraguay, el fallecimiento de Sonia Troche fue declarado un año antes de que salga la orden de detención con fines de extradición en Argentina. 

Sonia Troche es esposa del narcotraficante Aniceto García Fernández (62), apodado “el fantasma”. De acuerdo con los datos de la investigación, este movía al menos una tonelada de marihuana por mes en la provincia argentina de Córdoba.

García Fernández viajaba al vecino país dos veces al mes. Ingresaba 500 kilos de marihuana a los distribuidores, para que después repartan la droga. El cobro por la mercancía estaba a cargo de Sonia Troche, quien recibía los giros de dinero.

“El fantasma” logró escapar en numerosas ocasiones de la policía argentina, que montó varios operativos con el objetivo de capturar al narcotraficante paraguayo.

“Ahora se esperarán los documentos visados que debe enviar Argentina, una vez que se tenga todo se hará lugar a la extradición. Argentina tiene 60 días en total para enviar los documentos, todos visados. En caso de que no envíen los papeles, la causa se extingue y si acá (en Paraguay) no tienen antecedentes, quedarán fuera”. (Juez Sosa Pasmor)

Domingo Aniceto García Fernández fue capturado en el vecino país, en el año 2009, pero luego se fugó y escapó a Paraguay donde estuvo escondido por mucho tiempo. Sin embargo, el 28 de febrero de este año cayó preso y actualmente guarda reclusión en el penal de Emboscada. El “narcomatrimonio”, pretendía blanquear su situación con los documentos falsos que tenían.

ariel.espinoza@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...