• HOY

    19°
    MIN
    28°
    MAX
     

    RELAMPAGOS A LA VISTA

  • Lunes 19

    17°
    MIN
    28°
    MAX
     

    Fresco a cálido, cielo escasamente nublado, vientos del sureste.

  • Martes 20

    19°
    MIN
    32°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado, vientos variables.

  • Miercoles 21

    21°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado vientos del noreste, luego variables.

  • Jueves 22

    22°
    MIN
    34°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos variables.

  • Viernes 23

    24°
    MIN
    34°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones dispersas.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.800

    venta
    G. 6.000

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 190

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.500

    venta
    G. 1.600

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

10 de Setiembre de 2018

| A cinco años

Fijan preliminar en caso “niñera de oro” de Bogado

Por Griselda Centurión, ABC Color

A cinco años de haberse iniciado un proceso plagado de chicanas, un juez fijó una vez más la audiencia preliminar del senador colorado Víctor Bogado, acusado por estafa (en calidad de autor) y cobro indebido de honorarios (cómplice) en el caso conocido como “niñera de oro”. Se debe definir el pedido de elevación a juicio oral, que fue ordenado en una ocasión, pero anulado.

El juez penal de garantías N° 1 Rolando Duarte fijó para el martes 2 de octubre, a las 09:00, la audiencia preliminar del senador cartista Víctor Bogado; la “niñera de oro” Gabriela Quintana Venialgo y el exsecretario de gabinete del parlamentario, Miguel Ángel Pérez Núñez.

El magistrado tomó esa determinación en carácter de interino del juzgado de Óscar Delgado López, quien renunció al cargo hace unos días para acogerse a la jubilación.

Luego de que Duarte fijara la diligencia, el pleno de la Corte Suprema de Justicia aceptó la renuncia de Delgado y nombró interino a Gustavo Amarilla Arnica desde el 12 de setiembre.

En este caso sigue pendiente una improcedente acción de inconstitucionalidad contra la intervención de Óscar Delgado, debido a que los ministros Antonio Fretes, Gladys Bareiro y Sindulfo Blanco, de la Sala Constitucional de la Corte, todavía no definen un recurso contra la confirmación del magistrado que ya renunció al cargo.

Delgado se había apartado del caso luego de darle intervención al abogado José Ignacio González Macchi, con el que tenía causal de amistad. La jueza María Gricelda Caballero impugnó la inhibición, y la Cámara de Apelaciones le dio la razón en el sentido de que el magistrado debió rechazarle la personería. Solo esta situación hizo que la causa estuviese paralizada inexplicablemente desde abril de 2016.

La Corte tiene el expediente desde setiembre de 2016, y recién dos años después decidió correrle traslado al Ministerio Público. 

La traba a estas alturas deviene improcedente, porque ni siquiera Delgado ya es juez. 

El proceso se inició en marzo de 2013, cuanto el entonces diputado Víctor Bogado, en su calidad de presidente de esa Cámara, envió una nota al entonces director paraguayo de Itaipú, Ing. Franklin Boccia (ya fallecido), en la cual solicitaba el comisionamiento de la niñera de sus hijas Gabriela Quintana Venialgo en la Cámara Baja hasta el 31 de diciembre.

Gracias a esa circunstancia la empleada particular comenzó a cobrar dos sueltos del Estado: en Itaipú, donde fue nombrada a pedido de Bogado con un sueldo de G. 8.739.300; y en Diputados, donde percibía G. 6.618.700, como funcionaria permanente.

Los pedidos expresos a Boccia constan en la carpeta fiscal de investigación, que ahora está a cargo de los fiscales originarios del caso, René Fernández y Liliana Alcaraz, de la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción.

El legislador en reiteradas ocasiones se presentó como un perseguido político y dijo que el caso de Quintana se trató solo de un traspapeleo, pero las notas que envió a la binacional demuestran que no hubo error alguno, ya que fue él quien pidió el comisionamiento de su “niñera de oro”.

Fue así como el 8 de marzo de 2013 tuvo entrada en Itaipú el documento que el entonces titular de Diputados, Víctor Bogado, envío a Franklin Boccia, y ne la que solicitó el comisionamiento de la niñera de sus hijas, Gabriela Quintana, en la Cámara Baja hasta el 31 de diciembre. 

El 4 de junio de 2013, el legislador volvió a enviar otro documento al director de la binacional, en el que le pide que Quintana siguiera prestando servicios en Diputados del 1 de agosto al 31 de diciembre.

Luego de este escándalo, Gabriela Quintana tuvo que admitir el cobro indebido de dos salarios y devolver en una escribanía pública más de G. 71 millones percibidos irregularmente.

1. Elevación a juicio anulada 

El senador colorado Víctor Bogado consiguió lo que ningún procesado logra: anular la elevación a juicio oral que había decretado el juez Julián López el 17 de diciembre de 2014 en el caso de la “niñera de oro”. La Cámara de Apelaciones anuló la elevación en abril de 2015, con votos de Emiliano Rolón Fernández, Mirtha González de Caballero y Carlos Ortiz Barrios.

2.  Un “mecánico de oro” 

Otro caso que salpica a Víctor Bogado es el de Miguel Ángel Carballo, conocido como el “mecánico de oro”, que tuvo también doble salario del Estado gracias al legislador y admitió el hecho para finiquitar esa causa. Pero luego se lo imputó por enriquecimiento ilícito, y actualmente la Fiscalía General del Estado debe resolver si lo beneficia con sobreseimiento provisional.

3.  La “niñera 2” 

Otro caso ligado a Víctor Bogado es el de Cynthia Centurión Amarilla, conocida como la “niñera 2” porque es empleada particular de su exesposa Guadalupe Aveiro y es investigada por supuestamente percibir salario del Tribunal Superior de Justicia Electoral sin prestar labores. Hace unos meses, se intentó desestimar el caso, pero la fiscala Claudia Morys se rectificó.

griselda@abc.com.py

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo