Clara Haydée Silveira Arza fue nombrada en el Tribunal Superior de Justicia Electoral - según Resolución N° 16 del 28 de enero de 2013, para realizar tareas de asesora, asignada al despacho del ministro Alberto Ramírez Zambonini, y debía cumplir un horario laboral de 07:00 a 13:00 horas de lunes a viernes. Sin embargo, la misma habría percibido en concepto de sueldo G. 5.755.500, más bonificaciones en forma mensual, que fue incrementándose hasta llegar a la suma de G. 10.559.900, sin haberse presentado a trabajar. Además, habría rubricado las planillas de asistencia desde el mes de enero de 2013 hasta el mes de octubre de 2015 (mes en el que fue destituida), que fueron avaladas por María Isabel Quintana.
Gloria María Paz Silveira Arza fue nombrada en el TSJE, según resolución N° 268 del 20 de octubre de 2014, con vigencia desde el 01 de octubre de 2014, para realizar tareas como Técnico (I) de la Sección Almacenes, con un horario laboral de 07:00 a 13:00 de lunes a viernes. Sin embargo, no habría comparecido a trabajar en los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2014; meses en los que habría percibido en forma mensual la suma G. 2.456.200 en concepto de salarios, sin haber trabajado. Además, habría rubricado las planillas de asistencia correspondientes a los meses indicados, avalados por Modesto Núñez.
Ana Catalina Arza fue contratada en el TSJE a partir del 15 de abril de 2013, para realizar tareas de servicios diversos, quedando afectada al Despacho de Ministro, con un horario laboral de 07:00 a 13:00 de lunes a viernes. Sin embargo, la misma habría percibido en forma mensual G. 3.000.000, en concepto de sueldo por parte de la institución, sin haberse presentado a trabajar. Así también, habría suscripto planillas de asistencia desde su vinculación con el TSJE hasta el mes de octubre de 2015 (mes en el que fue rescindida); avaladas por María Isabel Quintana.
Luis María López Benítez fue nombrado en el TSJE, con vigencia desde el 01 de agosto de 2011, como técnico II de Auditoría Interna, con categoría D59, con un horario laboral de 07:00 a 13:00 de lunes a viernes. Sin embargo, habría percibido (desde el año 2013) en concepto de sueldo, en forma mensual, la suma de G. 2.863.000, más bonificaciones, incrementándose gradualmente dichos montos, sin haberse presentado a trabajar. Además, habría rubricado planillas de asistencia desde agosto de 2011 hasta octubre de 2015; avaladas por Víctor Báez.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Maira Abdo Benítez, fue nombrada en el TSJE, con vigencia desde el 01 de agosto de 2012, como asesora, con un horario laboral de 07:00 a 13:00 de lunes a viernes. Sin embargo, la misma habría empezado a percibir en concepto de sueldo, en forma mensual, G. 6.531.000, modificándose gradualmente desde el año 2013 hasta el mes de octubre de 2015, sin que la misma se haya presentado a trabajar. Además, habría rubricado las planillas de asistencia desde el mes de agosto de 2012 incluso hasta el mes de noviembre de 2015 (presentó renuncia en el mes de octubre de ese año); cuyas planillas no se encontraban avaladas por ningún jefe.
Modesto Núñez habría certificado con su firmas las planillas de asistencia de Gloria María Paz Silveira, a la Superintendencia del Tribunal Superior de Justicia Electoral, durante los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2014, y consentido que la misma perciba honorarios por servicios no prestados a la institución, pese a que no habría asistido al trabajo en ese tiempo.
Victor Báez habría certificado las planillas de asistencia de algunos meses de Luis María López Benítez, pese a que este no habría asistido a su lugar de trabajo, y consentir que el mismo perciba honorarios por servicios no prestados a la institución. Así también, habría solicitado y convencido a Modesto Núñez a que certifique la asistencia de Gloria María Paz Silveira Arza; y a María Isabel Quintana que certifique la asistencia de Ana Catalina Arza, Clara Haydée Silveira Arza y Zully Jacqueline Ferreira Cañete, a pesar de que todas estas personas no habrían concurrido a sus lugares de trabajo. Todo esto habría permitido que estas personas perciban sus salarios, sin haber prestado los servicios.
María Isabel Quintana Ríos, quien es supervisora de Recursos Humanos, habría otorgado el visto bueno, en carácter de jefe o superior jerárquico a las planillas de asistencia de Clara Haydée Silveira Arza, Ana Catalina Arza, Luis María López y Zully Jacqueline Ferreira; y consentido que los mismos perciban honorarios por servicios no prestados a la institución.
A Christian Bogado se le atribuye el supuesto de haber contribuido para que Zully Ferreira perciba honorarios, a sabiendas de que la misma no podía prestar servicios profesionales como contratada para una institución, en su carácter de escribana pública. Asimismo, de haber ayudado a que se completaran sus planillas de asistencia.
Alberto Ramírez Zambonini, en su carácter de ministro y en el ejercicio de sus funciones, habría tolerado que Clara Haydée Silveira Arza, Maira Abdo Benítez, Luis María López Benítez y Zully Jacqueline Ferreira, perciban honorarios por servicios que no habrían prestado para el TSJE, siendo que estas eran sus conocidas por y fueron designadas para prestar funciones en su despacho; por lo que habría estado en pleno conocimiento del no cumplimiento de trabajo.
Manuel Enrique Radice Zárate, habría colaborado al cobro de honorarios de Clara Haydée Silveira Arza y Zully Jacqueline Ferreira Cañete, a sabiendas de que las mismas percibían remuneraciones no debidas del TSJE, siendo que no cumplían con los requerimientos de la institución en cuanto a las funciones y horarios de trabajo. También habría ayudado a la presentación de planillas de asistencia de Silveira (su esposa), para que fueran certificadas por el TSJE. Habría conseguido ingresar a la función pública a Clara Haydée Silveira y Zully Jacqueline Ferreira.
Antecedentes y relato de los hechos
Los hechos encuentran sustento en la denuncia iniciada en fecha 02 de noviembre de 2015, a partir de informaciones periodísticas que dieron origen a una investigación de oficio por parte del Ministerio Público sobre personas, que siendo funcionarias del TSJE, no estarían cumpliendo el horario laboral establecido.
En la respectiva información se mencionó que Clara Haydée Silveira Arza realizaba constantes viajes al exterior, y que no asistía a su lugar de trabajo; así también, que su madre de nombre Ana Catalina Arza y su hermana menor de nombre Gloria María Paz Silveira Arza (esta última estando aún en el colegio) fueron nombradas en la institución y tampoco cumplían un horario de trabajo, y que sin embargo, cobraban un sueldo.
En el marco de las investigaciones, los agentes fiscales José dos Santos y Nadine Portillo se constituyeron en la sede del TSJE, a los efectos de incautar documentos que podrían guardar relación con la investigación iniciada. En dicha oportunidad, retiraron del lugar los legajos y extractos de pago de salarios de Clara Haydée Silveira Arza, Gloria Silveira Arza y Ana Catalina Arza Báez.
Así también, se solicitó al TSJE los legajos correspondientes a Zully Jacqueline Ferreira Cañete, Maira Abdo Benítez y Luis María López Benítez, quienes también se encontrarían en las mismas situaciones que las arriba mencionadas.
En el curso de las investigaciones prestó declaración indagatoria el superintendente del TSJE, Modesto Núñez, quien en ocasión de su declaración manifestó que en los primeros meses de 2015, recibió una llamada de Víctor Báez (jefe de Gabinete del Ministro Alberto Ramírez Zambonini), para comunicarle que fue designada para trabajar en su oficina la señorita Gloria Silveira. Explicó que Gloria llevó planilla con los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2014 para que él las firmara, porque necesitaba regularizar; por lo que él las habría firmado preguntándole dónde cumplía funciones esos meses, según refiere, Gloria le contestó que en la oficina del Dr. Ramírez Zambonini y que por la confianza y recomendación accedió a firmar esas planillas.
En su declaración indagatoria, la supervisora de Recursos Humanos, María Isabel Quintana expresó, que las planillas de Clara Silveira y Ana Arza llegaban en sobre cerrado a su Departamento, desde el despacho del ministro Ramírez Zambonini. Afirmó no tener responsabilidad de controlar en forma personal si asisten o no los funcionarios, sino de verificar y rubricar las planillas. En el mismo sentido refirió que las remisiones de planillas se hacían después del pago de sueldo, es decir, su firma no era vinculante para el pago.
Así también, que recibía órdenes de su superior (Cristian Bogado), que a su vez recibía las planillas directamente del despacho del ministro, a través de su jefe de gabinete (Víctor Báez).
Se cuenta con la declaración testimonial de Christian Bogado, director de Recursos Humanos del TSJE, quien manifestó que recibía órdenes verbales provenientes del despacho del ministro, específicamente del jefe de gabinete (Víctor Báez), para que reciba las planillas de Clara Haydée Silveira Arza y Ana Catalina Arza que venían en sobre cerrado, y eran enviadas a RR.HH. para el visto bueno, porque los pagos se hacían con anterioridad a la remisión de esas planillas.
Que esas planillas eran entregadas por la secretaria privada del Dr. Manuel Radice, aclarando que este era muy allegado del ministro Ramírez.
Así también, que Clara Silveira prestaba funciones en el despacho del ministro Ramírez Zambonini, y por lo tanto, el jefe de gabinete era el que debía controlar el cumplimiento.
En cuanto al visto bueno de las planillas de Clara Silveira, no se necesitaba visto bueno de la supervisora de RR.HH., porque ella era asesora. En relación con Gloria Silveira, el visto bueno la daba el superintendente Modesto Núñez; en cuanto a Ana Catalina Arza, manifestó que sus planillas de asistencia se llevaban directamente del despacho del ministro Ramírez Zambonini, para la rúbrica de la supervisora de RR.HH. En este caso las planillas eran el soporte para el pago. Dijo que ese era un manejo para con el ministro Ramírez, desde antes que él asuma el cargo de director.
Cynthia Carolina Villamil Ramírez refirió, entre otras cosas, que las planillas de asistencia de los funcionarios asignados al despacho del ministro Ramírez Zambonini eran recibidas en la Dirección de Recursos Humanos, en donde se desempeña como secretaria de despacho, en sobre cerrado, lo cuales siempre llegaban hasta su oficina con una anotación que decía “Despacho Dr. Ramírez”, y luego ella procedía a entregar al director Christian Bogado, para que a su vez este entregue a la supervisora de RR.HH. para que la misma verifique si reunían los requisitos de forma como horarios, firmas y si no contaba con tachaduras.
Agregó que en algunos casos las planillas de Clara Silveira eran presentadas por la señora Rosana Alfonso, quien decía ir de parte del señor Radice, que la misma era su secretaria. Manifestó además, no haber recibido nunca planilla de funcionarios en sobres cerrados, que presten funciones en los despachos de los ministros Jaime Bestard y María Elena Wapenka y que era solo una práctica para con Ramírez Zambonini.
Lo que le involucra a Ramírez Zambonini
Estos son los elementos que según la fiscalía comprometen al miembro del TSJE Alberto Ramírez Zambonini, imputado por inducción a subordinado a cometer hecho punible, cuya pena es de hasta dos años de cárcel o multa.
Zully Ferreira, escribana, manifestó ante la fiscalía que Manuel Radice le presentó al miembro Alberto Ramírez Zambonini, quien la contrató para regularizar la situación de más de 200 oficinas del Tribunal Superior en toda la República, que no tienen título de propiedad. Ferreira primero percibió G. 3 millones mensual y luego G. 6 millones.
Cristian Bogado, director de Recursos Humanos del TSJE, reconoció haber aceptado la recepción de planillas de asistencia de Clara Silveira y Ana Arza, que eran presentadas en Recursos Humanos en sobre cerrado, provenientes del despacho del ministro. Dijo que recibía instrucciones del despacho de Ramírez Zambonini (a través del jefe de gabinete) de recibir esas planillas correspondientes a la funcionaria Clara Silveira.
La supervisora de Recursos Humanos, María Isabel Quintana, manifestó que esas planillas no podía rechazarlas porque venían del despacho de Ramírez Zambonini y que se realizaban posterior al pago. Agregó que en su carácter de subordinada recibía órdenes de rubricar las planillas de asistencia con su firma, de parte de su superior inmediato (Cristian Bogado), y que este a su vez recibía órdenes directas del despacho del ministro a través del jefe de gabinete Víctor Báez.
La declaración del director de Patrimonio, Iván Sindulfo Giménez Rojas, que dijo que en el despacho de Ramírez Zambonini –de acuerdo a la distribución del plano arrimado a la investigación– el espacio físico de las oficinas vinculadas a dicha dependencia era bastante reducido, circunstancia que hace suponer que el ministro debió haberse percatado sobre todo, de que Clara Silveira y Ana Arza, ambas asignadas a su despacho, no concurrían a trabajar. Además, el ministro conocía personalmente a Clara Silveira por ser la esposa de Manuel Radice, quien a su vez es amigo de Ramírez Zambonini.
Cristian Bogado y Cinthia Villamil manifestaron que en el departamento de Recursos Humanos recibían planillas de asistencia en sobre cerrado, solo de personas vinculadas al despacho de Ramírez Zambonini.
benitez@abc.com.py
