Largos juicios en el fuero de la niñez y la adolescencia

La prestación alimenticia, regulada por ley, en el fuero de la niñez y la adolescencia actualmente es uno de los recursos judiciales más solicitados en Paraguay. Debido a esto se genera una sobrecarga y mora en los plazos de trabajo en los juzgados, según una investigación realizada para la identificación de falencias en el Poder Judicial.

Cargando...

En el marco de la doctrina de protección integral de la niña, el niño y el adolescente se busca que prevalezca el interés superior del mismo, en lo que concierne a su desarrollo en condiciones dignas de vida, recibiendo asistencia adecuada por parte de quienes ejercen la patria potestad, como se establece en la Ley 1680/2001 “Código de la Niñez y Adolescencia”.

En ese contexto, el artículo 70° del Código establece que “el padre y la madre ejercen la patria potestad sobre sus hijos en igualdad de condiciones”. En el subsiguiente artículo expresa que quienes ejercen la misma “están obligados a prestar alimentos a sus hijos” y “proveerles lo necesario para la subsistencia, habitación y vestido, en condiciones no inferiores a las que disfrutan los obligados”.

Así, también se menciona que la patria potestad implica deberes y derechos como: “velar por su desarrollo integral; proveer su sostenimiento y su educación; dirigir su proceso educativo y su capacitación para el trabajo conforme a su vocación y aptitudes; vivir con ellos; representarlos en los actos de la vida civil mientras no adquieran la capacidad y responsabilidad civil; y, administrar y usufructuar sus bienes, cuando los tuvieren”.

En su artículo 97° establece que “el padre y la madre del niño o adolescente están obligados a proporcionarle alimentos suficientes y adecuados a su edad. La asistencia alimenticia incluye lo necesario para el sustento, habitación, vestido, educación, asistencia médica y recreación del niño o adolescente. La mujer embarazada podrá reclamar alimentos al padre del hijo. Los alimentos comprenden también la obligación de proporcionar a la madre los gastos que habrán de ocasionar el embarazo y el parto. En ningún caso el juez dejará de pronunciarse sobre la asistencia alimenticia solicitada”.

Y en caso de ausencia de los padres biológicos o adoptivos, los obligados serán los parientes más cercanos. Además, la persona demanda por asistencia alimenticia no podrá iniciar un juicio con el fin de eludir el pago al que fue sentenciado. Pues la medida solo podrá ser revertida por sentencia judicial.

Procesos duran más de 4 años

De acuerdo con la investigación denominada “Estudio sobre la asistencia alimenticia y su vinculación con el derecho a la protección de niñas, niños y adolescentes”, realizada por el Programa de Democracia y Gobernabilidad de la USAID-Paraguay y el Centro de Estudios Ambientales y Sociales (CEAMSO), y contó con apoyo de la Corte, la prestación alimenticia es actualmente uno de los recursos judiciales más solicitados en el país.

En ese sentido, ante esto en el Poder Judicial, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) llevó a cabo una auditoría e identificó la existencia de importantes falencias en cuanto a la atención y la exigibilidad de ese derecho en el fuero de la niñez y adolescencia.

Durante el estudio se relevaron datos de las jurisdicciones de los departamentos de: Itapúa, Guairá, San Pedro, Concepción, Alto Paraná, y dos juzgados de la Capital, logrando recogerse de estos últimos 150 sentencias de juicios vinculados a la asistencia alimenticia, entre los años 2015 y 2016.

Según se publica en el material “en relación a la duración de los procesos, se observa que el tiempo aproximado va desde 180 días (17,3%) hasta 1.455 días”. Es decir, la duración de las diligencias desde sus inicios y hasta la sentencia definitiva emitida por un juez competente puede ir desde 6 meses a 4 años o incluso, más tiempo. También dice que “llama la atención que de la redacción de las sentencia definitivas, no se haya podido conocer la fecha de inicio del proceso”, esto es un 26% de los casos que fueron analizados.

El segundo más solicitado

Existen 68 tipos de juicios tramitados ante el fuero de la niñez y la adolescencia. El de asistencia alimenticia se constituye en el más recurrente, mientras que a nivel país es el segundo juicio más solicitado en todos los fueros.

Tipos de juicios analizados

En el material fueron estudiados, puntualmente, cuatro tipos de juicios de este ámbito: ayuda prenatal; aumento de asistencia alimenticia; ofrecimiento de asistencia alimenticia y disminución de asistencia alimenticia.

¿Quién inicia la demanda?

En cuanto a los juicios de ofrecimiento y disminución de asistencia alimenticia, el 57,3% de los casos son iniciados por los padres, mientras que el 38,7%, por las madres. Así también se identificó que 4% de ellos no menciona quién inició.

ariel.espinoza@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...