• HOY

    24°
    MIN
    36°
    MAX
     

    Despejado

  • Lunes 24

    24°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Caluroso, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Martes 25

    23°
    MIN
    27°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y tormentas eléctricas.

  • Miercoles 26

    22°
    MIN
    29°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Jueves 27

    22°
    MIN
    32°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Viernes 28

    23°
    MIN
    35°
    MAX
     

    Caluroso, cielo mayormente nublado, vientos del norte. Precipitaciones dispersas y ocasionales tormentas eléctricas.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.700

    venta
    G. 5.890

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.310

    venta
    G. 1.410

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

10 de Setiembre de 2018

| Caso en Isepol

Licencia especial por embarazo no perjudica la carrera policial

Por Ariel Espinoza

Una cadete embarazada del último año del Instituto Superior de Educación Policial (Isepol) solicitó a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) un amparo para continuar sus estudios, pues el reglamento de la institución le obliga a tomarse la “licencia especial” por gravidez. Pese a esta interrupción, la joven, tras retomar su formación, recuperará sus beneficios y luego, su antigüedad.

La brigadier mayor Luz Alejandra Arévalos González, quien se encuentra en su tercer mes de embarazo y cursa el último año de formación policial en el Instituto Superior de Educación Policial (Isepol), recurrió ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para continuar sus estudios y egresar a fin de año con su promoción.

Sin embargo, al accionar comete una violación al reglamento interno de la institución de formación policial. Pues desde la aprobación del nuevo reglamento interno del Isepol que entró a regir en 2013, se establece la licencia especial para este tipo de casos.

Así se establece que “la aspirante en estado de gravidez tendrá derecho a una licencia especial mientras dure el periodo del embarazo y de lactancia, en salvaguarda de la integridad física y psíquica de la misma, así como del feto, teniendo en cuenta que la preparación física y la instrucción policial establece en la malla curricular una exigencia rigurosa que podría repercutir negativamente en el desarrollo normal de la gestación. Podrá reintegrarse a las actividades al término de la licencia, en el estado académico en el cual se encontraba en el momento del inicio de la licencia.

La licencia especial por gravidez tendrá una duración mínima de doce meses y máxima de quince meses, a cuyo término la afectada deberá reiniciar sus actividades académicas y en caso de no hacerlo perderá su condición de alumna del Instituto. Tal licencia será concedida una sola vez en todo el periodo de formación”.

Pese a lo establecido en el reglamento, la cadete recibió un fallo a su favor y la institución la orden de que esta sea restituida inmediatamente a las actividades académicas.

A partir de ahí se inició un trámite judicial ante la Cámara de Apelaciones solicitando que se revea esa situación, debido a que la mujer será sometida a ejercicios físicos duros que no son recomendables en el estado de gravidez en el que se encuentra.

En tal sentido el representante legal de la Comandancia de la Policía Nacional, abogado Alfredo Arrúa Rivarola, manifestó que el pedido ya está en la Cámara de Apelaciones y que debía resolverse la semana pasada. Sin embargo, siguen sin tener respuesta.

“Nosotros creemos que la jueza de primera instancia incurrió en varios errores de interpretación de la ley y sobre el procedimiento, más aplicaciones de las normativas. Además viola expresamente lo que es el reglamento. Todo eso pusimos en el recurso que impulsamos”, señaló el letrado.

Consideró en otro momento que este caso puede peligrar el régimen interno femenino de lo que significa la vida cotidiana académica y la parte de formación de las cadetes, en vista que “anteriormente la cadete que quedaba embarazada era dada de baja directamente. Después eso se revió, por eso actualmente rige un reglamento desde el año 2013, en el que se respetan los derechos de la mujer”, comentó.

Peligra la integridad de ambos 

Ahora “el reglamento dice categóricamente que la cadete en estado de gravidez tendrá una licencia de 12 a 15 meses. Esto como forma de cuidar la integridad física y la de su hijo en gestación”, señaló el auxiliar de justicia.

“El artículo dice textualmente tendrá una licencia y la jueza interpretó que ese ‘tendrá’ es de carácter optativo; que la cadete puede solicitar o no esa licencia. Sin embargo es imperativo”.

Además, según dijo el abogado la brigadier mayor Luz Arévalos señaló que la decisión fue unilateral porque ella no solicitó la licencia y “acá pasa que la Policía Nacional no es un órgano deliberativo”, añadió.

Durante su embarazo, la cadete no puede realizar actividades de educación física ni tareas tácticas, así como “tampoco puede hacer una tarea diferenciada porque el estudio es único”, subrayó Arrúa.

Puede recuperar su antigüedad

Por otra parte, al tomar su licencia, la cadete retornará a sus actividades académicas el próximo año con todos sus beneficios y derechos adquiridos dentro de su formación. Pero no tendrá la misma antigüedad que la de su promoción, que egresa a finales de 2018.

Sin embargo, “después del alumbramiento y tras retornar al instituto puede egresar con todos los requisitos y privilegios que le otorga la ley. Pues la licencia sería solo una breve interrupción debido a su estado de gravidez porque se salvaguarda su integridad física y la de su hijo en gestación”, recalcó Arrúa. 

En tal sentido, luego de su egreso y ya siendo oficial de policía, Luz Arévalos –según dijo el abogado– puede recuperar su antigüedad al interponer una acción judicial con ese fin, pues tiene ese derecho. 

El abogado explicó que la mujer ya egresada debe “solicitar al juez de primera instancia en lo civil y ante el Tribunal Contencioso Administrativo, la actualización de su antigüedad y la recuperación de su promoción de egreso”. Eso significa que se le va a actualizar la misma antigüedad que la de sus compañeras de promoción con las que ella cursaba mientras estaba embarazada.

ariel.espinoza@abc.com.py

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo