Llegar a la justicia por méritos

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Jiménez Rolón, adelantó que propondrá una acordada para lograr que la confirmación de magistrados en el cargo se base exclusivamente en méritos y no en recomendaciones políticas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/PCFNK5PFY5DO5P7MSYFCJPYTNM.jpg

Cargando...

Jiménez Rolón realizó una exposición ante los miembros de la Cámara Paraguayo Americana. El auditorio estuvo conformado, en mayoría, por diplomáticos, empresarios, abogados y representantes de medios de comunicación.

En una parte de su exposición, Jiménez Rolón se refirió a la preocupación de que magistrados que no tienen méritos son confirmados en el cargo y se mostró contrario a la imposición legal que tiene el Consejo de la Magistratura de incluir a los jueces en ternas.

“¿Cómo uno podría hablar de que tiene un buen sistema de justicia sin tener a buenos magistrados? Esto es fundamental y no solo en el proceso de selección sino también de designación, conste que ha habido mejoramiento del trabajo del Consejo de la Magistratura, hay que elegir a los que han demostrado mayores méritos y aptitudes NO A LA OBLIGATORIEDAD DE INCLUSIÓN DE JUECES”, enfatizó.

Luego apuntó: “Hay una cuestión en la que yo adelanto mi disconformidad, la de la ley que obliga al CM a incluir en la terna al que ya está ejerciendo el cargo. Yo creo que todo debe ser con base en méritos de títulos y aptitudes y la confrontación no puede constituir ofensa para nadie”.

Dijo que los jueces también deben ser sometidos a audiencias públicas. “Independientemente del análisis de los puntajes, hacer también audiencias públicas en el salón auditorio del Poder Judicial, con acceso irrestricto de la ciudadanía y de la prensa; tiene mucho que ver con la fuerza moral que debe demostrar el magistrado en el ejercicio de sus funciones”, explicó.

Refirió que esto ayudará a eliminar vicios promovidos por fuerzas fácticas. “Eso conspirará contra lo que constituye un vicio transcendente, las designaciones generadas en relaciones de amistades, cuestiones políticas por cuestiones particulares que hacen que el magistrado llegue al cargo comprometido con alguien, con obligación de pagar factura, y de ese modo es muy difícil conseguir la independencia del Poder Judicial”.

Jiménez Rolón refirió que la continuidad del magistrado debe estar condicionada al rendimiento.

Admitió el déficit que tiene la Corte para conocer la labor del magistrado.

“Para continuar en el cargo deben demostrar capacidad. Hasta ahora no sabemos cuándo se confirma un magistrado, cuántas sentencias han sido confirmadas y cuántas han sido anuladas, cuántas sentencias han sido revocadas. Voy a proponer acordada que regule estos aspectos para que sean confirmados aquellos que realmente van a seguir dando buenos resultados”.

Los magistrados concursan ante el Consejo de la Magistratura pero por ley, obligatoriamente, deben ser incluidos en terna, lo cual causa el disgusto de los abogados que desean acceder a los altos cargos del Poder Judicial.

Los magistrados que son confirmados para dos períodos adquieren la inamovilidad hasta los 75 años. Al cumplir esta edad, por ley se debe retirar de la magistratura.

Eugenio Jiménez Rolón, quien fue elegido el año pasado, junto a Manuel Ramírez Candia, como ministro de la Corte, proviene del mundo de los abogados que ejercen la profesión.

En algún momento fue considerado “pasillero”, denominación que se le da al abogado que día a día recorre las secretarías de los juzgados y del Ministerio Público para tramitar los expedientes. Pero también Rolón proviene del mundo de la magistratura, ya que su padre –que lleva el mismo nombre– fue también miembro de la Corte Suprema.

Sanción a los chicaneros

“El tango se baila de a dos. También está el problema de los abogados. Ejercí la abogacía durante 38 años, y debo decir con pena que hay colegas que no honran la profesión. Casos de recusaciones evidentemente dilatorias y de incidentes manifiestamente improcedentes, hay que sancionar. Ahora estamos disponiendo cuando dictamos una resolución, que los antecedentes pasen a la Superintendencia de la Justicia para la investigación y sanción correspondiente. Este tema de los abogados chicaneros como se dice en la jerga popular, tenemos que superar. Además, va a ser una forma que se prestigie la profesión de abogado, que tantas críticas recibe cada día”, señaló el presidente de la Corte.

Nombramiento de funcionarios

El presidente de la Corte también se mostró contrario al nombramiento de funcionarios que no cuenten con méritos. “Estoy propiciando que vamos a imponer la concursabilidad obligatoria para todos los cargos. Concursos públicos en los que cualquier ciudadano podrá participar y se realizará la designación también en base a los méritos. En eso debo hacer hincapié en que ningún funcionario que sea designado empiece a cumplir funciones sin pasar además de la justificación de méritos, por un curso donde la CSJ le capacite, haciéndole conocer a cabalidad cuáles son las tareas y una cuestión fundamental, cuáles son las consecuencias de las tareas a su cargo”, señaló.

Sorpresivamente a la presidencia

En febrero pasado, Eugenio Jiménez Rolón, sorprendió al ser electo presidente de la Corte Suprema de Justicia. Si bien es colorado, no pertenece a la estructura tradicional del máximo tribunal.

Parecía inminente que Antonio Fretes volvía a ser presidente de la Corte, pero declinó su candidatura cuando Manuel Ramírez Candia mostró interés en el cargo.

La disputa quedó entre Ramírez Candia y su colega Gladys Bareiro de Módica.

Sin embargo, en el Partido Colorado no fue bien visto que un liberal ocupe el cargo y promovieron a Jiménez Rolón. Pero se dejó abierta la posibilidad de que Ramírez Candia ocupe la presidencia el año que viene.

ocaceres@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...