“Mecánico”, con segunda causa por planillerismo

Miguel Ángel Carballo, más conocido como el “mecánico de oro” y presunto testaferro del senador colorado Víctor Bogado, afronta desde la semana pasada una segunda investigación por cobro indebido de honorarios en la Cámara de Diputados. El mismo había zafado su primer caso, admitiendo los hechos. Además, fue a juicio oral por enriquecimiento ilícito en otro proceso.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/QT5MOZ77RBD6NDVE7GOHC3TCPY.jpg

Cargando...

El fiscal René Fernández, de la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción, comunicó el inicio de la investigación por presunto cobro indebido de honorarios contra Carballo.

El agente fue designado en la causa que se inició a raíz de una denuncia de asesores jurídicos de la Cámara de Diputados, abogados Luis Cáceres y Shirley Palau.

De acuerdo al escrito, Miguel Ángel Carballo habría cobrado irregularmente desde abril a agosto de este año un total de G. 82.400.000, debido a que percibía en la función pública G. 10.300.000 mensual.

Según la denuncia de la Cámara Baja, el Ministerio de Justicia concluyó el 21 de marzo de 2018 el comisionamiento del “mecánico de oro” en esa entidad, por lo que debía volver a Diputados, luego de esta fecha.

Sin embargo, Carballo no apareció por Diputados, y solamente el 10 de setiembre pasado presentó renuncia como asesor de la cámara legislativa.

Los representantes legales de la Cámara de Diputados presentaron la denuncia aduciendo que Carballo habría cometido los delitos de cobro indebido de honorarios (Art. 313 del Código Penal), y según lo que dispone la Ley N° 700/96 “Que reglamenta el Art. 105 de la Constitución Nacional que dispone la prohibición de la doble remuneración”.

Esta última normativa establece que el condenado debe devolver todo lo percibido de forma irregular en concepto de remuneración, y prevé también la inhabilitación para ejercer cargos públicos por uno a cinco años.

Citado a indagatoria

El viernes último, el fiscal René Fernández determinó citar a audiencia de declaración indagatoria a Miguel Ángel Carballo. Previó que el mismo ejerza su defensa el próximo lunes 5 de noviembre, a las 9:00 en sede de Delitos Económicos.

El investigador, a su vez, pidió todos los registros de marcaciones del “mecánico” al Ministerio de Justicia y a la Cámara de Diputados, para establecer el tiempo en que habría cobrado sin trabajar.

Según los datos, el 18 de junio del 2013, Carballo fue nombrado como asesor en la Cámara de Diputados –entonces presidida por Víctor Bogado– con un salario de G. 10.300.000. El 27 de octubre del 2016, el “mecánico de oro” fue comisionado al Ministerio de Justicia.

El fiscal Fernández pidió los registros de marcación desde octubre de 2016 a agosto de este año.

Primer planillerismo

Miguel Ángel Carballo ya tuvo un caso similar de cobro indebido de honorarios cuando su supuesto “padrino” Víctor Bogado le había nombrado en Diputados al mismo tiempo que ya percibía un sueldo en la Municipalidad de Asunción. Sin embargo, el “mecánico de oro” logró “zafar” de esta causa mediante la devolución a las arcas del Estado de G. 100 millones en un solo pago y el compromiso de donar G. 2.500.000 mensuales a entidades de beneficencia durante dos años. Ahora es un reincidente.

Ya admitió Miguel Ángel Carballo ya admitió que cometió cobro indebido de honorarios en la Municipalidad de Asunción y el Ministerio de Justicia, donde fue comisionado desde la Cámara de Diputados. Zafó su proceso con una suspensión condicional al devolver G. 100 millones y aceptar donación de G. 2.500.000 mensual por el término de dos años.

Por fortuna, a juicio El juez Rubén Ayala Brun decidió que Miguel Ángel Carballo afronte juicio oral y público por presunto enriquecimiento ilícito. Según la acusación del Ministerio Público, el “mecánico de oro” no podría justificar la compra de un shopping por G. 1.900 millones, acciones en la empresa Rocket SA, además de un departamento de G. 450 millones, vehículos y un crédito de US$ 300.000-

griselda@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...