Ministros articulan medidas antimora

La preocupación expresada por la fiscala general del Estado Sandra Quiñónez al presidente de la Corte Suprema de Justicia Eugenio Jiménez acerca del exceso de recursos dilatorios que paralizan varias causas penales, desencadenó un amplio debate que dejó al descubierto una serie de situaciones que pintan de cuerpo entero la morosidad que impera en el Poder Judicial.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/UN7NEEBORJGZZDFNBPSXWJOBA4.jpg

Cargando...

Las recusaciones en masa a fiscales, jueces, camaristas y ministros, sumadas a las inhibiciones en cadena, se presentan como los principales obstáculos para el normal desarrollo de un proceso. A ello se suma la excesiva dilación de las autoridades judiciales al apartarse de las causas y también en resolver las cuestiones planteadas.

El resultado de esta mezcla de situaciones son expedientes que superan los 10 años de litigio y numerosas causas que se quedan en la impunidad, por prescripción. Las exposiciones de los ministros que dejan al descubierto las falencias del sistema se transcriben en la página opuesta.

La mora no es un problema nuevo en el Poder Judicial -de hecho el presidente de la Corte Suprema de Justicia la calificó como un “mal endémico” en la sesión pasada- pero lo nuevo es que ahora, al parecer, las medidas a ser tomadas para combatirla no quedarán sólo en el discurso.

Medidas adoptadas En ese sentido, la máxima instancia judicial ha implementado medidas a corto y largo plazo para poner coto a este descalabro. Por un lado, a iniciativa del ministro Eugenio Jiménez Rolón, la sala civil y comercial ha dispuesto remitir a la Superintendencia de Justicia los antecedentes de los abogados “chicaneros”, para la instrucción del sumario y aplicación de sanciones correspondientes, en la misma resolución que resuelve el recurso dilatorio.

Otra medida adoptada para agilizar la integración fue la dispuesta por la ministra Gladys Bareiro, como presidenta de la sala constitucional, hace consignar la vigencia del plazo de tres días para resolver si se acepta o no atender en una causa.

Asimismo, la Corte dispuso realizar una auditoría a sus salas, para determinar cuáles son las causas de dilación en cada uno de los casos e individualizar a sus responsables.

Reforma legal A su vez, el ministro Luis María Benítez Riera planteó impulsar una reforma legal para cortar de raíz el problema de las recusaciones contra agentes fiscales.

“En la sala penal es recusación sobre recusación, recusación contra Tribunal de Sentencia, contra camaristas y contra los propios ministros y así eso va recorriendo”, indicó, tras agregar que hay inhibiciones, recusaciones, dilaciones imputables al sistema, entonces, se hace necesaria una reforma legal.

“Mi criterio, ya les adelanto, que si viene una reforma legal, es que si el Ministerio Público diga, que llegue a la Fiscalía General y que ahí termine el tema de recusaciones con respecto a fiscales, porque eso es lo que más tenemos nosotros y el Dr. Ramírez, yo y la Dra. Peña eventualmente cuando integra, se pasa firmando resoluciones sobre rechazo de recusación”, dijo. “Mi idea es que por iniciativa legislativa, la Corte Suprema de Justicia pueda realizar un anteproyecto y elevar al Parlamento sin perjuicio del que ya está en estudio y sin perjuicio del que venga por la reforma procesal penal, en la cual estamos involucrados ambos ministros. Simplemente doy esa moción señores porque hoy hemos firmado cerca de 15, 20 y eso nos lleva demasiado tiempo y si se hace la estadística, se refiere a recusaciones a fiscalía, a nuestros magistrados es menor, entonces una reforma legislativa en la cual la Fiscalía tenga el imperium, el mandato y ellos lo resuelven en su institución” agregó.

La ministra Miryam Peña dio fe de que a diario se pasan resolviendo recusaciones. “Se da el caso que se conforma el tribunal para atender la recusación y se les recusa otra vez a los miembros de ese tribunal especial. Es decir, lo que quiero resaltar que hay casos quizás con alguna demora como está diciendo el Dr. Ramírez Candia, no sabemos el porque, pero de que ponemos el esfuerzo en la sala penal los tres ministros de que salgan al día los incidentes de recusación, estamos haciendo y con todo eso, yo no estoy muy satisfecha con el resultado. De ahí que le doy la razón al Dr. Benítez Riera en que es el propio sistema el que hay que revisar un poco”, acotó.

Fretes reitera a jueces potestad de sancionar

Ministro Antonio Fretes: “Yo también estoy con una situación como esta. Me informaron en secretaría que me han remitido cerca de 100 expedientes a mi gabinete para integrar y en algunos casos, con demoras demasiado excesivas. Por lo tanto, yo también pedí a gente de mi gabinete que me haga un cuadro de dónde está la causa de la demora. Justamente iba a poner después a conocimiento de otros miembros de la sala constitucional, porque efectivamente son situaciones demasiado llamativas y desde ya, yo suscribo el pedido de la ministra Gladys Bareiro de que se haga una auditoría”.

“Una vez más aquí se refleja lo que se pide, se peticiona la aplicación de sanciones en las causas en que existen excesivas recusaciones. Yo creo que la figura de las recusaciones, excusaciones e inhibiciones tiene que ser un tema exclusivo que tratemos en una sesión extraordinaria. Tenemos resoluciones en las que hemos dictado en la Corte haciéndoles saber a los magistrados las sanciones que existen en los distintos códigos procesales civiles, penales y laborales. Yo creo que en algún momento debemos asumir el compromiso con la ciudadanía y con los colegas abogados litigantes en favor de sus defendidos o procesados, de manera que podamos llegar a acelerar los procesos. No podemos hablar de justicia pronta si seguimos en la dilación de los procesos por culpa de esas recusaciones excesivas, recusaciones e inhibiciones”.

Bareiro pide a letrados mostrar compromiso

Ministra Gladys Bareiro: “Respecto a la morosidad, como presidenta de sala estuve haciendo un relevamiento de los expedientes que corresponden a la sala y para mi sorpresa, según informe del secretario, hay como 300 expedientes que están sin resolución de 2004 a 2012”.

“Lo que estoy pidiendo ahora porque llega a mis manos, quizás ya para el voto o lo que sea, es dejar constancia de que en esta fecha yo recibí pero a la vez pido una auditoría especial sobre cada expediente, para saber cuál fue el motivo de tanta demora. Es increíble, 10 años a veces, que me estoy enterando ahora”.

“Las recusaciones vienen de parte de ellos (abogados), yo no sé los demás gremios, pero yo recuerdo que el Colegio de Abogados del Paraguay tiene un Código de Ética y no sé si podría ser aplicado porque realmente son una obstrucción a la justicia las excesivas recusaciones. Me van a decir que es un derecho, es cierto, la ley prevé, pero el abuso del Derecho también debe ser sancionado”.

“Así es que me gustaría que en las próximas conversaciones que pueda tener, haga hincapié también a los abogados, no solamente a los magistrados que estamos en el Poder Judicial las críticas, también ellos como auxiliares de la justicia deben asumir la responsabilidad de que rol están jugando en este momento, con tantas y excesivas recusaciones”.

Causa lleva 2 años solo para lograr integración

Ministro Manuel Ramírez Candia: “El problema es en sala penal, entonces voy a traer a colación dos casos, dos expedientes. Hay un caso en donde para emitir resolución respecto a impugnación y recusación, se tardó 9 meses”.

“Yo voy a pedir por nota que se haga una auditoría de gestión para determinar quiénes son los responsables de ese exceso en la resolución. Y hay otro caso en donde se tardó mucho más, un caso que involucra situaciones de esa famosa crisis financiera (...)”.

“También vamos a hacer el pedido correspondiente para que se determine quiénes son los responsables de esa excesiva mora judicial y para que podamos tomar también decisiones al respecto, porque yo no puedo asumir la responsabilidad por la mora de otra persona.”

“Y con respecto a la preocupación de la Fiscalía General, nosotros sí siempre hemos tratado de emitir lo más rápido posible todo lo que se refiere a recusaciones e impugnaciones, creo que ella puede reconocer que a partir de cierto tiempo hemos acelerado considerablemente”.

“Quiero agregar un problema. Hay un problema central que es la integración, Cuando hay recusación en nuestra sala penal, lo más probable es que ese expediente se demore excesivamente. Yo tengo un caso de integración que está soportando más de dos años, son situaciones concretas de integración, por tanto, tenemos que evaluar esa situación”.

Fiscala general urge a la Corte poner “freno” a las chicanas

La fiscala general del Estado Sandra Quiñónez solicitó recientemente al presidente de la Corte Suprema de Justicia Eugenio Jiménez Candia celeridad en la resolución de diferentes recursos que “truncan” varias causas, especialmente las de corrupción.

Fue durante la reunión realizada con el fin de coordinar tareas interinstitucionales entre ambas instituciones, además de establecer una agenda común para articular trabajos para la lucha contra la corrupción, el crimen organizado y otros hechos punibles.

Quiñónez exteriorizó su preocupación sobre la excesiva utilización de recursos varios (recusaciones, impugnaciones y otros) con la única finalidad de paralizar las causas. Jiménez refirió el esfuerzo realizado por la sala penal para resolver dicho inconveniente.

“(...) como es la segunda reunión que tuvimos con la fiscala general del Estado que se relaciona con ese punto, le había preguntado si había encontrado alguna mejoría y me dijo que sí, pero que todavía hay algo por hacer”.

Protesta de abogados

En la sesión pasada, la ministra Miryam Peña reveló la molestia de los abogados ante las medidas “anti chicanas” adoptadas. “En la sala penal estamos recurriendo y con protesta de los abogados, a la derivación a la instrucción de sumario cuando percibimos que hay un abuso realmente (...)”.

rferre@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...