Momento clave

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Se torna inminente la elección de un nuevo presidente de la Corte Suprema y, aparentemente eso se concretaría mañana. Como firme candidato, sigue Antonio Fretes, ministro que ya ocupó varias veces el cargo.

Pero, sorpresivamente, surge también y con fuerza la candidatura de Manuel Ramírez Candia.

Cuentan que de un cómodo 6 a 2 favorable a Fretes, la cuestión va cambiando, y si bien se apunta a que es difícil que se concrete, no se descarta una sorpresa de que un ministro liberal ocupe por primera vez el cargo.

Fretes, en principio, cuenta con el apoyo de sus antiguos colegas José Torres Kirmser, Miryam Peña, César Garay Zuccolillo y Gladys Bareiro de Módica. Ramírez, solo con el de Eugenio Jiménez Rolón.

Fretes, aparte de ser ministro, es hábil políticamente. Pero no es menos cierto que Ramírez Candia proviene del mundo de la política, y también sabe negociar.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

A partir de esta premisa, se maneja que el voto de Garay Zuccolillo podría pasar para Ramírez Candia y, a cambio, obtener una vicepresidencia.

Ramírez Candia también podría obtener el apoyo de Gladys Bareiro, quien estaba interesada en la presidencia, pero no recibió el apoyo de sus antiguos pares.

Bareiro, si bien no condice con la línea transgresora de los nuevos ministros, es liberal y de su propio partido podría provenir el pedido de apoyo para otro correligionario.

Y tampoco se descarta que la propia Iglesia Católica pida el apoyo de Benítez Riera para que la Justicia tenga un nuevo rostro al frente de la presidencia de la Corte.

Hay que recordar que Ramírez Candia y Benítez Riera son profesores de la Universidad Católica.

Pero el Partido Colorado no se va a quedar atrás y permitir que se pierda un bastión tan importante.

Como sea, esta elección debe cambiar el rumbo de una desprestigiada Corte, que ni siquiera internamente da respuestas, como en el tema del reajuste de salario de los jueces y actuarios o el estado calamitoso, a nivel edilicio, de muchos juzgados.

Los últimos ministros que dejaron recientemente el cargo ahora afrontan procesos penales: Miguel Óscar Bajac y Sindulfo Blanco; este último fue removido vía juicio político.

No es un buen antecedente lo citado, pero debe ser un severo llamado de atención para que la Corte se preocupe del andar de la justicia, apoyando a sus operadores y brindando respuesta eficaz a una ciudadanía que, definitivamente, no cree en el sistema judicial, pero que no tiene más remedio que acudir a ella.

La elección del presidente marcará ese rumbo, en un momento de cambios del país; de ahí la expectativa en torno a ella.

ocaceres@abc.com.py