Momento clave para iniciar la repartija de instituciones

Cuatro cargos estratégicos a nivel país están en disputa y ya el mundo político empieza a sacudirse con las negociaciones.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/H333QVWXQ5DZLNHQRNONVGLSPQ.jpg

Cargando...

Dos son los cargos para la Corte Suprema de Justicia que quedarán vacantes e inclusive podrían llegar a tres, al que se suma otro por la Defensoría General y probablemente el de la Contraloría General de la República. El más próximo es la terna conformada para el sillón que dejó vacante el liberal Sindulfo Blanco en la Corte.

Ya está una terna conformada con Rubén Romero, de origen colorado, Alberto Martínez Simón, cuya simpatía política no exterioriza mucho y Emilio Camacho que está identificado con Frente Guazú.

El Senado aún no decidió tratar esta terna conformada en medio de polémicas a fines del pasado año.

Paralelamente el Consejo de la Magistratura lleva adelante un concurso para el cargo que dejará vacante el ministro colorado José Torres Kirmser el próximo 4 de abril.

Y no se descarta que el Senado reactive un juicio político pendiente para César Garay Zuccolillo, también colorado, pero con poca identificación con esa agrupación política, con lo que habría otra vacancia en el alto tribunal. A esto se suma la Defensoría General, que es claramente reivindicada por el PLRA, sobre todo por el llanismo.

Y en el caso de la Contraloría, si bien el contralor Enrique García tiene el apoyo de la clase política que supuestamente ubicó a sus operadores en esa institución, las negociaciones le podrían significar una bajada de línea.

Hay que recordar que tradicionalmente la Contraloría es un cargo de la oposición. Hoy a las 19:00 habrá una reunión clave entre el presidente de la República Mario Abdo Benítez y lo senadores de Añetete.

No es nueva la negociación para la repartija de instituciones como parte de un botín político de los mandamases de turno. La misma Constitución Nacional lo consagra, aunque su inspiración fue otra. Y normalmente es más de lo mismo, o peor

Si vamos al caso de la Corte, está el antecedente del oprobioso pacto de gobernabilidad de Wasmosy y Laíno, que hizo de la Corte una representación de partidos políticos. La experiencia no fue de la mejor y solo hay que recordar que tres ministros ya fueron removidos por juicio político (Carlos Fernández Gadea, Bonifacio Ríos y Sindulfo Blanco) y otros tres, imputados (Miguel Bajac, Víctor Núñez y Blanco).

La Defensoría General no queda atrás y su titular suspendida Noyme Yore afronta actualmente un juicio oral, mientras que el contralor Enrique García es investigado por supuesta corrupción.

El histórico mal manejo daña terriblemente a las instituciones. Aleja a los mejores y da cancha libre a los obsecuentes. Esta es la hora en que la Corte Suprema tiene solo 38 candidatos para el cargo que dejará vacante José Torres Kirmser, cuando históricamente superaba los 50. Y para la Defensoría renunciaron 29 postulantes de 91. Apenas una muestra del declive de nuestras instituciones que de la mano de los políticos de siempre van de mal en peor.

Experiencia positiva

La experiencia en la Corte Suprema con Eugenio Jiménez Rolón y Manuel Ramírez Candia fue positiva hasta el momento. Se aguarda que sea el camino que se tome.

ocaceres@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...