Pavão será extraditado al Brasil

Jarvis Chimenes Pavão, quien está preso en la Agrupación Especializada, compurgará su pena el próximo 27 de diciembre por los ilícitos de lavado de dinero, asociación criminal y violación a la ley de armas. Luego deberá ser extraditado al Brasil, donde afrontará tres causas ante la justicia de ese país.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/YJIKX4I3J5GHVPEZR2KETYJOVI.jpg

Cargando...

Pavão y Carlos Antonio Caballero, alias “Capilo”, fueron capturados el 27 de diciembre de 2009 en la estancia “El Hotel” de Yby Yaú, en un operativo de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad). Después, Jarvis pasó a la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, donde permaneció hasta el 26 de julio de 2016, fecha en que fue llevado a la Agrupación Especializada de la Policía, donde actualmente está privado de libertad.

Jarvis Chimenes Pavã compurga una condena de 8 años de encierro el 27 de diciembre, que le fue impuesta el 2 de mayo de 2014 por un tribunal que lo halló culpable por los delitos de lavado de dinero, asociación criminal y violación a la ley de armas, las cuales son una causa nacional.

Pero el capomafioso tiene además tres exhortos activos de pedidos de extradición del Juzgado Criminal de Brasil. Uno de ellos es del año 2004, “que está en el Juzgado de Garantías N° 2 en Asunción y es un requerimiento del Juzgado de la Vara Criminal de Camboriú” y que “solo el cumplimiento al curso de la extradición está diferida a la causa que tiene Jarvis en Paraguay y por la cual compurga condena. Hasta eso no puede ser extraditado”, explicó a ABC el fiscal de Asuntos Internacionales Manuel Doldán.

El otro exhorto data del 2014 y está a cargo del Juzgado Penal de Garantías N° 9 de la capital, a cargo de la jueza María Gricelda Caballero. En mayo pasado esta causa tuvo una sentencia favorable a la extradición de Jarvis, tras un requerimiento de la Vara Criminal de Caxias do Sul, Río Grande do Sul. “Esa decisión fue apelada por la defensa del extraditable y fue confirmada en Cámara de Apelaciones. Pero la defensa recurrió nuevamente, esta vez a la Corte Suprema de Justicia, y en principio, estaba pendiente de resolución, pero luego corrió una autorización a la Agrupación Especializada de que la sentencia estaba firme”, explicó Doldán.

El último exhorto se inició entre enero y febrero de este año y hace referencia a un requerimiento del Juzgado de Porto Alegre, también de Rio Grande Do Sul. Este caso ya tiene sentencia definitiva y favorable a la extradición que está diferida por la causa en Paraguay.

Vía libre para extradición 

El representante del Ministerio Público explicó que “incluso si entró un solo pedido de extradición respecto a una persona y se hizo lugar y esta fue extraditada, ahí, en principio el derecho público internacional en materia de extradiciones que habla de la prohibición de que sea juzgada por un hecho distinto al autorizado por el Estado requerido después de que un Estado que requirió una extradición y otro país hizo lugar a esa extradición, en ausencia del extraditable, igual se puede tramitar una extradición. Lo único que debe hacer es fijar una defensa privada o el Estado le pone una defensa pública”.

Apuntó que en el caso de Pavão, él ya “tiene defensa constituida en todas las causas y todas están en etapa de resolución final donde no hay ninguna vía recursiva”. 

Expuso que “en Paraguay rige el sistema de extradición judicial puro, es decir, no hay una instancia política o gubernamental diferente al judicial y prácticamente los tres casos estarían en estado de Corte Suprema de Justicia. Entonces no hay ningún problema en razón al principio de especialidad de la extradición de que él sea extraditado por una sola causa y luego consigamos la resolución positiva o negativa para que sea juzgado en los otros procesos en el Brasil”.

Jarvis puede ser trasladado por un solo exhorto firme o por los tres. “En tal caso los juzgados que lo requieren en Brasil van a disponerse entre ellos para que sea sometido en los diferentes procesos”, señaló el fiscal Manuel Doldán.

Hasta el 27, competencia de Paraguay 

El 27 de diciembre próximo Pavão cumple su pena, pero esto no quiere decir que ese mismo día será extraditado, sino que “a partir de esa fecha la justicia paraguaya debe comunicar a la justicia brasileña que el extraditable está apto para que se lo retire del país”, declaró.

Paraguay es responsable de Jarvis Chimenes Pavão hasta el 27 de diciembre, “el trámite posterior a la extradición ya corresponde netamente al Brasil”, expresó el fiscal. Pues desde Brasil deben remitir el itinerario del traslado, el lugar, quienes estarán involucrados y la forma a llevarse a cabo.

Dijo Doldán que “el traslado se va a producir dependiendo del Brasil, aunque no creo que tarde mucho. Como es un caso especial no creo que tarde. Nosotros como justicia paraguaya estaremos atentos al itinerario que Brasil proponga. Nuestra entrega se hace con control de seguridad y médica”, y además podría realizarse en el Grupo Aerotáctico de la Fuerza Aérea.

ariel.espinoza@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...