El edificio de departamentos de cuatro pisos fue construido en el año 1992 con el evidente propósito de vivienda familiar.
Alquilado por el Poder Judicial en el año 2001, el edificio sirvió de sede para los juzgados en lo penal y civil y comercial.
Con el paso de los años, el incesante crecimiento de los conflictos judiciales en dicha zona –la jurisdicción de los juzgados de Lambaré abarca además las populosas ciudades de Villa Elisa, San Antonio y Ñemby– obligó a extender el juzgado a los demás recónditos. Así las cosas, el dormitorio principal pasó a ser despacho y las demás habitaciones se han convertido en salas de audiencia. En el primer caso, el placar de ropas se han convertido en armario para la custodia de evidencias.
Hasta la cocina y el área de servicio se han convertido en oficinas judiciales, donde se pueden encontrar expedientes en las alacenas, y no pocas veces ser han convertido en improvisado escenario de audiencias.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Esta vez, los ministros Manuel Ramírez candia, Eugenio Jiménez Rolón y Antonio Fretes decidieron visitar dichos juzgados, con lo cual se llevaron un susto mayúsculo al constatar en persona que el estado es mucho peor de lo que se ve en fotos.
Mala distribución de recursos
“La situación más crítica se da aquí, especialmente por la falta de infraestructura que ustedes han observado, que hace que el trabajo de los magistrados sea muy difícil. Además, eso también revela lo que nosotros siempre dijimos: la mala distribución de los recursos; porque hay palacios desocupados en el interior del país, y nosotros en Central, que tenemos mayor población y mayor litigiosidad, tenemos este problema”, señaló Ramírez Candia.
Situación indigna
“Esta es una demostración de que tenemos que rectificar las políticas de la Corte en materia de construcción de palacios de justicia. Porque resulta que se han hecho inversiones muy importantes en lugares que realmente no tienen la demanda; sin embargo, tenemos lugares como este, en Lambaré, prácticamente Asunción, y que está en una situación realmente indigna”, expresó Jiménez Rolón.
Donación al PJ
Tras la visita a los juzgados de Lambaré, los ministros de la Corte Suprmera de Justicia Antonio Fretes, Eugenio Jiménez y Manuel Ramírez se entrevistaron con el intendente local, Armando Gómez. Fue con el propósito de realizar las gestiones correspondientes para el traspaso de los terrenos designados para la construcción del Palacio de Justicia en la vecina ciudad. El local está ubicado en las cercanías de la sede de Cacique Lambaré (hay otros juzgados sobre Perón).
Provisorio eterno
Si el local destinado a los juzgados del edificio ubicado sobre Cacique Lambaré es a todas luces inadecuado para el efecto, el “archivo” es aún peor: funciona en un tinglado ubicado en la planta baja del local, en las inmediaciones del estacionamiento, donde se puede observar gran cantidad de expedientes mezclados con muebles y computadoras en desuso. Este sector también tiene goteras, por lo que es cuestión de tiempo que dichos documentos ahí “guardados” se echen a perder.
Auditoría anterior
En el año 2012, el Consejo de Superintendencia de la Corte, integrado por el presidente Víctor Núñez, Alicia Pucheta y Raúl Torres Kirmser, dispuso que la Dirección General de Auditoría de Gestión investigara la situación en que se encontraba la sede de los juzgados en lo penal y civil y comercial de Lambaré, respecto a las condiciones edilicias inadecuadas para la guarda de expedientes y protestas por mora judicial. Se desconoce el resultado de dicha auditoría y las medidas adoptadas.
PJ paga G. 40 millones mensuales de alquiler
La Corte Suprema de Justicia paga un total de G. 40 millones mensuales por el alquiler de tres locales en la ciudad de Lambaré.
El encargado administrativo de dicha sede judicial, Nery Márquez, comentó que el alquiler del edificio ubicado en la avenida Cacique Lambaré, donde están el juzgado de garantías N° 1 y el juzgado en lo civil y comercial, tiene un costo de G. 19 millones mensuales. Es propiedad del señor Lorenzo Portillo Pérez y el contrato está vigente hasta el año próximo.
Juzgado de paz
Prácticamente frente al edificio de Cacique Lambaré está el juzgado de paz de Lambaré, alquilado al Poder Judicial a un costo de G. 7 millones.
Esta propiedad es alquilada al Poder Judicial por una inmobiliaria.
Sede Perón
La Corte Suprema de Justicia también alquila un local ubicado en la avenida Perón y Francisca Yegros de Carpinelli, Itá Enramada. El citado local es asiento del juzgado penal de la Niñez y el juzgado Penal de la Adolescencia, y también del juzgado de garantías N° 2 de Lambaré.
El alquiler de dicho inmueble, también propiedad de Portillo Pérez, es de G. 14 millones. Actualmente la Corte está en tratativas con la municipalidad de Lambaré para recibir en donación un inmueble en que se construirá la sede que albergará todos los juzgados.
rferre@abc.com.py
