Políticos bajo lupa judicial

El año 2019 será muy movido para varios políticos que están afrontando causas penales. En el caso de los senadores Víctor Bogado y Enrique Salyn Buzarquis, deben enfrentar juicios orales y otros, audiencias preliminares como los exsenadores Óscar González Daher y Jorge Oviedo Matto.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/52XQKWKJTNAXVLVGXJTCJL2GEA.jpg

Cargando...

Tal vez uno de los casos más emblemáticos que demostró toda la podredumbre de la justicia fue el de la filtración de audios del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), que salió a luz en diciembre de 2017 cuando ABC Cardinal reprodujo más de 200 audios donde se escuchaba como se “cocinaban” los casos judiciales desde el Jurado.

Debido a esto fueron imputados el entonces presidente del JEM el exsenador Óscar González Daher (ANR, cartista), su secretario en el Jurado Raúl Fernández Lippmann, el exsenador Jorge Oviedo Matto (Unace) y los abogados Carmelo Caballero y Rubén Darío Silva.

El caso desde el momento de la imputación (el 28 de diciembre de 2017) ya fue chicaneado por las partes y nunca se dejó que la investigación avance en forma normal. Tantos incidentes se presentaron que ninguno de los imputados hasta el momento se presentó para la audiencia de imposición de medidas alternativas a la prisión, que es la diligencia que viene luego de la imputación.

Sin embargo, en medio de los incidentes cuando llegó la fecha para la presentación del escrito conclusivo los fiscales Natalia Fúster, Sussy Riquelme y Rodrigo Estigarribia requirieron el 21 de diciembre pasado la acusación en el caso audios y pidieron la elevación del proceso a juicio oral para Óscar González Daher, Raúl Fernández Lippmann, Jorge Oviedo Matto y el abogado Carmelo Caballero. Para el único que se pidió sobreseimiento fue para el también abogado Rubén Darío Silva.

La audiencia

El juez penal de Garantías, Rolando Duarte quien fue designado para entender en el proceso fijó para el 25, 26 y 27 de este mes la audiencia preliminar en el caso audios filtrados del JEM.

Todos los acusados deben presentarse ante el magistrado para deliberar sobre el proceso y definir si el caso va a juicio oral o no.

De no presentarse en las próximas semanas nuevos incidentes meramente dilatorios, se tendrá que realizar la diligencia.

El exsenador Óscar González Daher, el exsecretario del Jurado Raúl Fernández Lippmann, y el abogado Carmelo Caballero fueron acusados por el hecho punible de tráfico de influencias y asociación criminal, mientras que el también exsenador Jorge Oviedo Matto, solo por tráfico de influencias.

Los acusados se exponen a una pena privativa de libertad de hasta cinco años de cárcel si son encontrados culpables de los delitos en un eventual juicio oral y público.

Víctor Bogado va a juicio oral

El primero de los parlamentarios que afrontará juicio oral y público es el senador Víctor Bogado (ANR, cartista), por el caso de su “niñera de oro”.

El tribunal de sentencia integrado por los jueces Elio Ovelar, Víctor Medina y Juan Carlos Zárate fijó el juicio oral para los días 15 y 16 de abril próximo. Aparte de Víctor Bogado, deben presentarse Gabriela Quintana, la niñera, y Miguel Pérez, exjefe de Gabinete de la Cámara de Diputados.

En este caso, la Corte Suprema de Justicia le dio trámite a una inconstitucionalidad que planteó Gabriela Quintana para evitar que se haga el juicio, y actualmente la Fiscalía General del Estado tiene el caso para dar una opinión; se espera que no se preste a un blanqueo en este proceso.

Hubo lesión de confianza

Otro caso que fue chicaneado por más de cinco años es el que involucra al actual senador liberal Enrique Salyn Buzarquis, quien está acusado por lesión de confianza y usurpación de funciones públicas, que fueron cometidas, según la acusación, cuando en el 2012 el parlamentario ocupaba el cargo de ministro de Obras Públicas.

Este caso también llegó a la etapa de audiencia preliminar, y la fiscalía señaló que hubo lesión de confianza, por lo que solicitó que la causa se eleve a juicio oral y público.

El tribunal de sentencia fijó para los días 4, 5, 6, 9, 10, 11, 12 y 13 de setiembre la realización del juicio oral y público para el único acusado en el presente proceso.

Portillo maniobra para no ir a juicio

El diputado liberal Carlos Portillo fue acusado en noviembre pasado por tráfico de influencias, y la fiscala Liliana Alcaraz pidió juicio oral y público para el parlamentario. Sin embargo, hasta el momento no se fija la fecha de la realización del juzgamiento, que se debe hacer en la circunscripción de Alto Paraná.

Portillo apareció en un audio pidiendo dinero a una mujer para que él pueda ayudarla en un caso judicial que se ventilaba en tribunales de Ciudad del Este.

Por este caso, se imputó y pidió el desafuero del diputado, quien sin embargo con maniobras logró que el caso sea llevado a la circunscripción de Alto Paraná para su juzgamiento, y también sigue evitando su pérdida de investidura en la Cámara Baja.

victor.franco@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...