Se hará historia o se repetirá la historia

Se reanuda el año judicial y la expectativa estará centrada –conocidos los candidatos– en la conformación de la terna de postulantes para el cargo que dejó vacante Víctor Núñez, en la Corte Suprema de Justicia. Este primer paso estará a cargo del Consejo de la Magistratura.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/C45TNPXGHJC6HJWFAR5SDGO43A.jpg

Cargando...

Luego la Cámara de Senadores, con acuerdo del Poder Ejecutivo, elegirá al nuevo integrante del máximo tribunal.

La expectativa en realidad radica si se va a repetir la historia o se va a hacer historia.

La duda en la gente es lógica. Los tres últimos concursos para el cargo de ministro de la Corte fueron notablemente digitados para cumplir con el cuoteo político.

Se conformaron ternas a la medida de los partidos políticos, e inclusive en el último concurso se eligió a dos ministros de un solo trío de candidatos.

La primera gran elección estará a cargo de un Consejo, con integrantes que se ven salpicados política y jurídicamente a partir del mismo presidente Enrique Riera, al que se le sigue cuestionando por la falta de inspección del supermercado Ycuá Bolaños, durante su administración municipal.

El Ycuá fue protagonista de una de las tragedias más importantes del país.

Ese cuerpo colegiado lo integra el senador Enzo Cardozo, procesado por un multimillonario desfalco durante su gestión como titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

También está Cristian Kriskovich, al que le enredaron con un lío de supuesto acoso sexual que llegó hasta la fiscalía, así como Éber Ovelar (vicepresidente del Consejo), hermano del senador Silvio Ovelar, tristemente célebre por el “trato apu’a”, consistente en la compra de cédulas para las últimas elecciones nacionales.

Sin embargo, a iniciativa de Riera, el Consejo estableció un sistema de concurso, en el que a través de indicadores, la opinión pública podrá medir los méritos de los candidatos.

Los consejeros, sobre todo los que están en la picota, tienen que saber que los ojos de la ciudadanía estarán más que nunca sobre ellos.

Si son inteligentes sabrán que un buen trabajo los catapultará políticamente, pero si ocurre lo contrario se enterrarán.

La elección de los tres mejores es el mejor camino que pueden tomar. A partir de allí cerrarán toda posibilidad de que el elegido quede en deuda con la clase política y será el inicio de una verdadera reforma judicial.

ocaceres@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...