SET confirmó que clan de OGD movió G. 7,6 billones

La Subsecretaría de Estado de Tributación confirmó una inconsistencia de nada menos que G. 7,6 billones entre lo que declararon miembros del clan familiar de Óscar González Daher, exsenador colorado preso en la Agrupación Especializada, y los movimientos bancarios y de bienes (inmuebles y rodados).

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/MNFNWTS5HBGGHPZF5SEVVTGWCI.jpg

Cargando...

Según la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) hay una inconsistencia de más de G. 7,6 billones entre lo declarado al fisco por el clan familiar González Daher y los informes de movimientos bancarios, financieros, de Registros Públicos y Registro Único del Automotor.

En un informe preliminar remitido a la fiscala Liliana Alcaraz, se concluyó lo siguiente: “Se constataron inconsistencias entre los ingresos declarados por los contribuyentes y los ingresos obtenidos de la conciliación de las diversas cuentas bancarias, que podrían resultar en omisión de ingresos, hechos reforzados en la cuantía de los bienes (rodados e inmuebles) a nombre de estos. Dichas infracciones podrían enmarcarse en la tipología de defraudación, a razón de actos de simulación, ocultación y maniobras en perjuicio del fisco”.

El documento se remitió a Germán Acosta R., jefe del Departamento de Auditoría FT1, el 10 de diciembre del año pasado y a finales de ese mes, al Ministerio Público.

El análisis se realizó con relación a los contribuyentes: 1. Príncipe Di Savoia Sociedad Anónima, 2. Óscar Alberto González Daher, 3. Óscar Rubén González Chaves, 4. María Emilia González Chaves, 5. Mario Ramón González Daher, 6. Fernando Ramón González Karjallo, 7. Delcia María Karjallo de González, 8. Ada Rosalina Cazo Barrios, 9. Pedro Martínez, 10. Juvencio Pánfilo Torres Noceda, y 11. Nélida Josefa Chaves de González.

El multimillonario monto encontrado es casi similar a lo que encontró la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad), que alcanzó los G. 8 billones.

Ese informe de inteligencia sirvió de base para la imputación por declaración falsa, enriquecimiento ilícito en la función pública y lavado de dinero contra Óscar González Daher (exsenador colorado) y el hijo de este, Óscar González Chaves, presos en la Agrupación Especializada desde setiembre del año pasado.

Aquella vez se conoció que González Chaves movió G. 103.814.675.420, que son de origen desconocido.

Ramón, G. 7 billones

De acuerdo al informe de la SET, solo Ramón González Daher, hermano del político colorado, movió G. 7 billones del clan familiar. Pese a esto, no está incluido por lavado de dinero en la causa de su hermano. El mismo llegó a ser vicepresidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF), pero fue inhabilitado por la FIFA.

Ya en el informe de la Seprelad se reportó que Ramón, entre los años 2013 y 2017, declaró ante la SET un ingreso de G. 8.999.400.000, pero sus inversiones en CDA, desde el 2014, totalizan G. 87.652.000.000.

En títulos y bonos en el exterior, el monto que posee trepa a US$ 16 millones (unos G. 91.200.000.000).

De acuerdo al análisis realizado por la Seprelad, atendiendo los ingresos declarados por Ramón González Daher y el dinero que movió en el sistema financiero, hay una diferencia de G. 7.939.724.096.065, cuyo origen se desconoce o no tiene suficiente justificación. Ramón registró a su nombre 37 inmuebles (en realidad posee 56), una aeronave, seis rodados y 13 camiones.

206 inmuebles, por G. 2,7 billones

La Subsecretaría de Estado también confirmó que el clan familiar posee 206 inmuebles, tasados en aproximadamente G. 2,7 billones (ver infografía de página)

De acuerdo con los datos recabados, solo 21 fincas aparecen a nombre de Óscar González Daher y las mismas tendrían un costo de casi G. 80.000 millones. Pero, según el reporte, el que posee tierras más valiosas es su hijo, Óscar González Chaves. Según los datos, tiene ocho inmuebles que están valuados en nada menos que G. 1,8 billones. A nombre de Ramón González Daher aparecen 56 inmuebles que valen más de G. 171.000 millones, y su hijo Fernando Ramón González Karjallo posee la mayor cantidad. Tiene 70 fincas valuadas en G. 512.000 millones.

La inmobiliaria que sería de fachada, Príncipe Di Savoia S.A., tiene por su parte 35 inmuebles que valen en conjunto G. 52.000 millones, según los datos obtenidos del informe de la SET.

A tasar los inmuebles

Tras estos informes, la fiscala Liliana Alcaraz indicó que realizará tasaciones de más de 100 inmuebles que aparecen en el informe.

La investigadora pretende saber si los bienes fueron adquiridos o poseen mejoras en los últimos diez años, que es el plazo que puede investigar en esta causa. Tras estas informaciones, la agente ordenará la pericia contable. El plazo ordinario para investigar vence en mayo próximo, pero la fiscala solicitará prórroga extraordinaria.

¿Millonarias multas?

La causa cobró demasiada relevancia a esta altura en la Subsecretaría de Estado de Tributación debido a que pueden generarse multas de nada menos que G. 1,5 billones.

Esto es a raíz de que el informe que encontró posible “defraudación” fue enviado a la Coordinación de Controles Tributarios FT para las fiscalizaciones puntuales de diez miembros del clan (entre familiares y supuestos testaferros) y la empresa Príncipe Di Savoia. Las multas se aplicarían en un 100% sobre el 10% del Impuesto a la Renta Personal burlado y la suma podría ser por demás exorbitante.

griselda@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...