Solo Juan Pío Paiva queda en la cárcel por el caso Ycuá

Uno de los principales condenados por la tragedia de Ycuá Bolaños ya goza de la libertad condicional. Víctor Daniel Paiva está libre por orden de la jueza Myrian Villamayor por cumplir las 2/3 partes de su condena de 10 años y porque además los informes sicológicos y de la cárcel le favorecen. Paiva será sometido a un periodo de prueba durante el tiempo que resta de pena, durante el cual no podrá estar fuera de su casa a altas horas de la noche. Además, deberá pedir disculpas a las víctimas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/DDYFOR5GABBJPINW6MKRCFNUXY.jpg

Cargando...

Víctor Daniel Paiva, quien era el responsable del sector de carnicería del Ycuá, cumple una condena de 10 años de cárcel que fue dictada el 1 de febrero de 2008. Tras la tragedia ocurrida el 1 de agosto de 2004, el mismo, quien es hijo del principal accionista (Juan Pío Paiva) estuvo privado de su libertad durante 3 años y un mes.

Luego salió por compurgamiento de pena mínima y quedó bajo arresto domiciliario. El pasado miércoles, Paiva recuperó su libertad por disposición de la jueza de ejecución de Paraguarí Mirian Villamayor.

El condenado había cumplido el 26 de febrero pasado 6 años y nueve meses de cárcel.

La jueza Villamayor estableció como condiciones para cumplir el resto de la condena, la obligación de comparecer ante la Secretaría del Juzgado Penal de Ejecución del 1 al 5 de cada mes, a partir de este abril, la obligación de fijar residencia en el domicilio propuesto por la defensa y no deberá ser modificado sin autorización del juzgado. Además, deberá adjuntar el correspondiente certificado de vida y residencia dentro del plazo de 15 días, a partir de su libertad.

Otra condición es la prohibición de portar armas, estar implicado en otro hecho punible, restricción del consumo de bebidas alcohólicas y estupefaciente, y prohibición de salir de l país.

Además no podrá acercarse , ni relacionarse de modo alguno con las víctimas o familiares de ellas, tendrá que realizar trabajo comunitario en la iglesia Fiesta del Corazón, una vez por semana, a lo que se suma la obligación de pedir disculpas públicas a las víctimas a través de un medio de prensa escrito.

Igualmente, Paiva deberá donar insumos de higiene y limpieza por valor de G. 300.000 a la penitenciará nacional, en forma mensual.

Por último, el juzgado estableció para Paiva la prohibición de permanecer en la vía pública, en la hora comprendida entre las 23:00 y las 6:00.

El Juzgado nombró como asesor de pruebas al pastor Juan Cruz Cellamare de la iglesia Fiesta del Corazón. Paiva tendrá por compurgada la pena el 26 de enero de 2015.

El único condenado en esta causa que sigue en prisión es su padre, Juan Pío (a doce años de cárcel), quien era principal accionista del Ycuá. También fueron condenados el guardia Daniel Areco a 5 años y Humberto Casaccia a 2 años y seis meses de cárcel.

Areco y Casaccia ya recuperaron su libertad

Posición de la fiscalía

El fiscal Edgar Sánchez, quien se opuso a la libertad condicional de Paiva, anunció que esta semana, tras ser notificado, analizará si apela la resolución de la jueza.

Sánchez indicó que por el simple hecho de cumplir las 2/3 partes no se debe conceder la libertad.

Señaló que se precisa de un análisis riguroso del informe sicológico y los demás que fueron arrimados al juzgado, al momento de solicitar la libertad condicional. El pedido de libertad de Paiva fue solicitado por la defensora pública Sara Lezcano. Anteriormente representaron a Paiva los abogados Cecilia Pérez, Miguel Bernardes, Alicia Augsten y Patricia Bernal.

ocaceres@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...