¿Tiene problemas para levantar sus maletas?

Congresistas Esperemos que tanto senadores como diputados asuman realmente sus funciones como legisladores y hagan lo correcto y no se distraigan en debates innecesarios para perder el tiempo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/JTOIC4SURBCCBCMXY3J672DRLQ.jpg

Cargando...

La desidia por parte de integrantes de las dos cámaras del Congreso Nacional no es novedad. Hubo casos en periodos anteriores, y el actual no es la excepción.

En julio del año pasado arrancó un nuevo Congreso, lo de nuevo es accesorio, pues son las mismas caras de siempre. Sin embargo, desde el inicio se tuvieron que observar varias cuestiones, y una de ellas es el cambio del titular de la Defensoría del Pueblo, actualmente a cargo de Miguel Godoy.

Es el mismo Godoy que justificó viajes con numerosa comitiva –integrada por sus asistentes– con el argumento de que padece “problemas en la columna vertebral” y no puede hacer esfuerzos. Es el mismo Godoy que luego de esta excusa publicó en su perfil de Facebook que practica kick boxing americano o full-contact, un deporte en el que, además de golpes de puños, también se emplean patadas, por lo que el problema no resulta tan creíble, pues requiere de ciertas maniobras que para alguien con problemas en la columna resultarían imposibles.

Este mismo Godoy que desafió, como patotero, a “moquete” a un periodista, es el que fue electo mediante terna por la Cámara de Diputados –establecido por la Constitución Nacional, en su artículo 277– en el año 2016. Godoy pasó a reemplazar a Manuel Páez Monges, quien se atornilló en el cargo por 15 años, un caso que fue consecuencia de la desidia de los congresistas.

Páez Monges aprovechó esa situación y, además, una herramienta del derecho privado, que es la “reconducción tácita”, que en opinión del periodista Edwin Brítez es una figura utilizada para cuestiones contractuales y societarias, pero se lleva al campo público y político, donde es utilizada como un instrumento favorable para ciertas autoridades electas con criterio político.

Tras la salida de Páez Monges, Godoy fue electo para completar el periodo del anterior, lo que ya se cumplió. El artículo 277 claramente establece que el defensor del Pueblo “es nombrado por mayoría de dos tercios de la Cámara de Diputados, de una terna propuesta por el Senado, y durará cinco años en sus funciones, coincidentes con el período del Congreso”.

En este punto, el Congreso que lo eligió ya culminó su periodo; por lo tanto, teniendo en cuenta la Constitución, Godoy debería ser cambiado o reelecto por esas mismas autoridades que menciona el artículo.

Ahora, para el nombramiento de un nuevo defensor del Pueblo, este debe salir de una terna elegida por la Cámara Alta, y en la Cámara Baja debe tener mayoría de dos tercios. Ahora bien, esa propuesta debe hacerse dentro de los primeros 45 días de haberse iniciado el periodo legislativo constitucional. Para la elección, Diputados cuenta con igual plazo, es decir, 45 días. En total, en los primeros 90 días del nuevo periodo del Congreso se debió elegir un nuevo defensor, pero no eso pasó.

ariel.espinoza@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...