Toque de alerta para seguridad del cuartel de la Senad

El inédito intento de asalto a la base de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), perpetrado la madrugada del 19 de diciembre por cuatro pandilleros encapuchados, puso de manifiesto la vulnerabilidad que tiene el cuartel, donde no solo hay gran cantidad de evidencias, sino que también suele albergar a detenidos muy peligrosos ligados al narcotráfico, como el brasileño Ezequiel de Souza. Aunque la investigación sospecha que la real intención era el robo de las armas y drogas, constituye un llamado de atención para tomar medidas de prevención ante posibles nuevos ataques.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/62XFTON3DRGU7O3CJ2C4C626BU.jpg

Cargando...

El asalto se produjo en medio de la torrencial lluvia que caía a las 3:00 de la madrugada del sábado 19 de diciembre, cuando cuatro hombres encapuchados y fuertemente armados llegaron hasta la guardia de la base de la Senad en la capital, ubicada sobre la avenida Fernando de la Mora Nº 2998 casi avenida De la Victoria. Sorprendieron al guardia que estaba de turno y lo redujeron, para después maniatarlo y despojarlo de su pistola y un fusil.

Una vez que tomaron la guardia, los delincuentes ingresaron a la base de la Senad, pero otros agentes especiales que estaban monitoreando las cámaras de seguridad se percataron del hecho y dieron la voz de alarma. Varios de los uniformados que estaban en la institución acudieron hasta el lugar y efectuaron los primeros disparos intimidatorios y se inició una balacera en el sitio.

Los maleantes que tenían todavía de rehén al guardia maniatado lo soltaron y escaparon corriendo por la parte trasera del edificio de la Senad para saltar hacia el patio de una casa donde dejaron al parecer oculto el fusil robado entre unas plantas y se llevaron la pistola del agente.

Posibles propósitos

Al principio se sospechó que los asaltantes quisieron llegar hasta el depósito donde se encuentran las armas y las drogas incautadas de los diferentes procedimientos para robarlas. Otra versión apuntaba a que se trató de un operativo tipo comando para liberar al conocido pez gordo del narcotráfico Ezequiel de Souza, quien guarda reclusión en el cuartel de la institución, pero la investigación dirigida por la fiscala María de Fátima Burró se inclinó por la primera hipótesis. No obstante, llamó la atención de los investigadores la arriesgada acción de los encapuchados que a pie llegaron y trataron de tomar la base de la Senad por asalto.

Tras consumarse el escape, la Senad radicó la denuncia del asalto en la comisaría 15ª Metropolitana, cuyos efectivos se trasladaron hasta la institución con funcionarios del Ministerio Público para la obtención de más datos y evidencias de lo que ocurrió esa madrugada. El martes, la Policía detuvo como sospechosos a dos jóvenes identificados como Enmanuel Zacarías Rodríguez (21) y Ángel Antonio Mongelós Meza (20), ambos domiciliados en Villa Elisa.

Como resultado del incidente, la Senad se ve obligada a reforzar sus medidas de seguridad ante la real amenaza de futuros ataques, esta vez de grupos criminales mejor organizados.

cazenave@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...