Una auditoría de la Corte confirmó tráfico de influencias

La Dirección de Auditoría de Gestión dependiente de la Corte Suprema de Justicia auditó tres causas que fueron ventiladas a través de ABC Cardinal el año pasado y encontraron que el expresidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) Óscar González Daher, traficaba influencia en contubernio con jueces, fiscales y abogados particulares, para beneficiarse económicamente.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/WI44MB2YIJGBZP4ME74MKRE6ZM.jpg

Cargando...

Mario Elizeche, director de la Auditoría de Gestión dio a conocer la semana pasada que tres audios fueron analizados, se realizaron pericias y se llegó a saber de quiénes eran las personas que aparecían en las conversaciones y que detrás de todo aparecía el expresidente del JEM Óscar González Daher, quien manejaba a su antojo a los jueces y fiscales.

En el primer audio auditado, se escucha a González Daher llamando a la jueza Adriana María del Carmen Pedretti a quien le pide que le dé una “ayuda” al exintendente de Mariano Roque Alonso, Walberto Zárate, para que se le entregue una retroexcavadora. Llamativamente, el fiscal Óscar Talavera se allanó al pedido. Esto luego fue apelado y el Tribunal de Alzada, revocó la medida.

A decir de Elizeche en este caso se recomendó al Consejo de Superintendencia de la Corte que se envíen los antecedentes del caso al Jurado.

En el otro caso investigado es el conocido como Electrofácil donde se encontraron también faltas administrativas de parte de los abogados Carmelo Caballero y José Domingo Almada, quienes tras tomar intervención en el expediente supuestamente “apretaron” a la fiscal del caso Teresa Rojas, quien recurrió al presidente del JEM Óscar González Daher, quien irónicamente estaba operando a favor de los referidos abogados. En este proceso también se encontró que dos peritos que están matriculados en la Corte Suprema de Justicia, cometieron faltas y se recomienda que sean sumariados.

La Dirección de Auditoria de Gestión no tiene facultad para sancionar a jueces, fiscales, abogados u otros funcionarios, pero al encontrar faltas administrativas recomienda a la Corte o remiten al Ministerio Público sus conclusiones para que sean estos órganos los que apliquen las sanciones.

Mario Elizeche, también explicó se tienen muchas horas de grabaciones que están siendo analizadas. Esta auditoria de estos primeros tres casos ya concluyeron, ahora a decir del abogado están analizando una causa más de Ciudad del Este y también el caso conocido como el de la secta Moon. Una vez que se tengan los resultados se estará comunicando a la Corte y luego se dará a publicidad.

Elizeche explicó que se tuvo que contratar a más gente para poder llevar a cabo un trabajo minucioso de los audios y que se tienen como 20 horas de grabaciones.

Primero se trata de identificar a las personas que hablan y luego las causas a las que se refieren. Elizeche apuntó que hay algunos casos en los que se torna difícil identificar a los jueces, pero que se está trabajando en todo.

Lo importante de este trabajo es que si bien los procesados pueden atacar la nulidad de los audios porque no hubo orden judicial de por medio, lo que se escucha constituye una evidencia que permite indagar el trato que se le dio a las causas aludidas en los audios.

Ahora todo depende de los fiscales que llevan los casos para ir hilando y haciendo un une con flecha, de manera a llegar a castigar a los implicados.

victor.franco@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...