• HOY

    19°
    MIN
    28°
    MAX
     

    cielo claro

  • Martes 18

    15°
    MIN
    26°
    MAX
     

    algo de nubes

  • Miercoles 19

    12°
    MIN
    19°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Jueves 20


    MIN
    21°
    MAX
     

    cielo claro

  • Viernes 21

    13°
    MIN
    27°
    MAX
     

    cielo claro

  • Sábado 22

    19°
    MIN
    28°
    MAX
     

    cielo claro

  • DOLAR 

    compra
    G. 6.000

    venta
    G. 6.150

  • EURO 

    compra
    G. 6.700

    venta
    G. 7.200

  • PESO 

    compra
    G. 110

    venta
    G. 170

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.320

    venta
    G. 1.620

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

23 de Mayo de 2016

| TRES MESES ANTES SE PLANIFICÓ EL ATENTADO

Vilmar convenció a su familia de atentar contra Pablo

Por Osvaldo Cáceres Encina

Vilmar Acosta Marques convenció a su hermano Wilson y a su sobrino Flavio Acosta Riveros de atentar contra la vida de Pablo Medina. Antonia Almada fue la otra víctima. Tres meses antes se planificó el crimen que se consumó el 16 de octubre de 2014, en Villa Ygatimí, Canindeyú. La fiscalía concluyó su investigación en relación con la implicancia del exintendente de Ypejhú y pidió que el caso se eleve a juicio oral. Además el Ministerio Público determinó que a Pablo lo mataron por sus publicaciones sobre la implicancia del clan Acosta Marques en homicidios y narcotráfico.

Los fiscales Sandra Quiñónez y Lorenzo Lezcano refieren que basados en los resultados obtenidos de las investigaciones realizadas en la etapa preparatoria, se sostiene que el homicidio doloso de Pablo Medina y Antonia Almada, fue producto de una instigación del acusado Vilmar Acosta Marques. Luego le dedica un apartado a Wilson Acosta Marques al sindicarlo como el sicario y a Flavio como el que realizó el seguimiento de las actividades de Pablo.

“El autor material reconocido plenamente por la testigo era su hermano y el otro era su sobrino. En este sentido tenemos que, el instigador convenció a los autores, para trazar el plan a seguir y la forma de interceptar a las víctimas, se cercioraron de los movimientos de la víctima en la zona, establecieron el lugar donde se llevaría a cabo la ejecución, la forma de hacerlo, los móviles o vehículos a usar, fue así que de los elementos colectados se sostiene que, uno de los autores seguía a la víctima, mientras que el otro autor esperaba donde interceptarían a la víctima y Vilmar Acosta Marques hoy acusado, se encontraba en la ciudad de Ypejhu, monitoreando el suceso y a la espera del resultado de lo planeado se haya concretado”, indica el escrito..

Luego la fiscalía establece el nexo a través del cruce de llamadas.

En ese contexto menciona que Neneco era usuario de dos números el (0981)758591, cuyo titular era titular Arnaldo Cabrera y el (0983) 614362 de Benito Núñez.

Ambos fueron choferes de Neneco, pero era Cabrera el que conoció los detalles del crimen. razón por la cual fue condenado a cinco años de cárcel por el delito de omisión de dar aviso de un hecho punible.}

“ Esto se sostiene a través del patrón y vinculo de comunicación realizado por el perito en análisis y cruce de llamadas, además de los testigos que manifestaron que Vilmar Acosta como también era conocido, les proveía estos números para que se comuniquen con él, utilizaba estas líneas para mantenerse en la clandestinidad, atendiendo que el mismo era un hombre publico”, dice la acusación.

Desde estos teléfonos Neneco monitoreó el atentado. Agrega la acusación: “Vilmar Acosta Marques había llamado a su hermano Wilson Acosta quien estaba residiendo en el vecino país de Brasil, este llegó al país estableciéndose en la ciudad de Ypejhu; la instigación de Vilmar Acosta Marques a su hermano Wilson empieza, indicándole lo que quería y quien era la persona; la detonante fue las constantes publicaciones que Pablo Medina corresponsal de ABC color, hacia contra su persona y familiares, sindicándole como responsable de varios homicidios y vinculaciones con el narcotráfico en zona de la frontera, este plan ideado por Vilmar Acosta no solo incluía la de acabar con la vida del periodista, si no asimismo contra su rival político, en este caso la primera víctima del siniestro plan fue el ex Intendente Julián Núñez cuya autoría se sindica justamente a Wilson Acosta Marques, y Gustavo Acosta Gadea, luego se acopla al grupo Flavio Acosta Riveros, este también es estimulado por el hoy acusado para cometer el hecho de homicidio contra Pablo Medina y Antonia Almada, con Wilson Acosta”

Las notas que impacientaban a la mafia

Tres meses antes del hecho Vilmar Acosta Marques ya planificaba el atentado, a juzgar por la acusación de la fiscalía.

“Las últimas publicaciones de Pablo Medina, corresponsal de ABC Color en Curuguaty, en relación al hoy acusado, fueron sobre la muerte de Julián Núñez, exintendente de Ypejhú, en fecha 1 de agosto del 2014, vinculando al clan Acosta Marques con este hecho, inclusive de la oficina de la corresponsalía de ABC se pudo extraer un documento de la investigación que realizaba la víctima, donde individualizaba a Wilson y al hijo de este, Chiqui, como los autores de los disparos, atendiendo que el Sr. Núñez mantenía diferencias políticas con el hoy acusado, debido a que la víctima el Sr. Núñez era potencial intendentable en las internas del Partido Colorado”, explica la fiscalía en la acusación.

Añade: “Esta publicación había generado nuevamente rabia en el intendente de Ypejhú Vilmar Acosta Marques, que esa actitud de este último habría llegado inclusive a conocimiento del Sr. Pablo Medina”.

La fiscalía explica que esto se trasluce en una conversación mantenida vía WhatsApp entre una testigo y Pablo el 12 de octubre de 2014, es decir cuatro días antes del atentado. “Hoy me contaron que los bandidos están por Ypejhu suelto armado - Llevaron mas dos pistoleros d cty” (sic).

Pablo contestó textualmente “Ah sí... estuvieron por acá también según me dicen... supuestamente detrás mío”.

“Por lo mencionado más arriba, Vilmar Acosta Marques se había comunicado con su hermano Wilson Acosta Marques, quien estaba residiendo en Brasil, pidiéndole que regresara a Ypejhú, hecho que había ocurrido en el mes de julio del 2014; una vez que se estableció en la citada ciudad, empezó a fungir de guardia personal de su hermano Vilmar, portando armas de fuego, como pistolas y escopetas o ametralladora, y al continuar Pablo Medina con las publicaciones en contra del hoy acusado, los hermanos Acosta Marques y su sobrino Flavio Acosta Riveros se reunían constantemente, en esos encuentros el acusado demostraba su malestar por las publicaciones de Pablo Medina, por lo que instigó a que acabaran con la vida del comunicador, esto fue antes de la comisión del hecho punible, comenzando la planificación de cómo llevar adelante hasta su concreción”.

ocaceres@abc.com.py

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo