05 de Febrero de 2018

 

Violencia no cesa: “Una muerta, un fracaso”

Por Ariel Espinoza

El primer mes del 2018 se vio marcado con cinco casos de feminicidio y ocho tentativas, según datos del Ministerio de la Mujer. En la institución también se tienen altas cifras acerca del retiro de denuncias por parte de las víctimas de violencia. Si bien el mal siempre existió, recién ahora se da un mayor repudio.

Enero se vio marcado nuevamente por la violencia, pues el 4 de ese mes se registró el primero de los cinco casos de feminicidio, entre ellos, el asesinato de una niña de 11 años de la parcialidad ayoreo, en Carmelo Peralta. En 2017, en enero se registraron 10 hechos, según datos proporcionados por la ministra Ana María Baiardi Quesnel, titular del Ministerio de la Mujer.

Así, la ministra de la Mujer detalló que “hasta el 23 de enero tuvimos cinco mujeres fallecidas y ocho intentos de feminicidio, es decir, teníamos una mujer agredida brutalmente cada cuatro días. Mientras que el año pasado terminamos con 49 fallecidas y 42 tentativas”.

“En 2018 tenemos la mitad de víctimas comparado con el año pasado, pero una mujer muerta ya es una desgracia y un fracaso. Entonces, no puedo decir que estoy contenta porque bajé la cifra al 50% por ciento”, declaró la encargada del Ministerio.

La ministra agregó que en los casos de feminicidio ya no se pueden realizar acciones, más que las de hacer el seguimiento del caso. Pero sí se puede intentar evitar más muertes “de mujeres que están en situación de violencia, con orientación legal, acompañamiento psicológico”, que son servicios que ofrece el ente.

Señaló, además, que todas las muertes son prevenibles.

Muchas retiran sus denuncias

“El 80 por ciento de las denuncias se retiran por el tipo de la violencia, porque no es el vecino el que es violento con la mujer, sino su pareja le violenta, al que ellas les eligieron en el cariño y en el amor, entonces hay un sentimiento, y después te arrepentís”, manifestó Baiardi.

Hasta el 23 de enero se registraron en la línea de atención de la cartera estatal (137) un total de 837 llamadas, de las cuales el 80% de los casos fueron atendidos, el 8% abandonaron y 1% fueron de broma. Además, en cada denuncia “siempre hay intento de feminicidio. Días antes hubo intentos en los que las víctimas se salvaron”.

ariel.espinoza@abc.com.py

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo