Hacia una educación superior virtual que sea inclusiva

La enseñanza virtual está cada vez más extendida en las instituciones de educación superior en Iberoamérica. Sin embargo, al igual que las limitaciones físicas que puedan existir en los campus, tanto las plataformas como los programas curriculares virtuales presentan limitaciones hacia las personas con discapacidades.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/UXZACG3L6ZDBRIGEJ2D2UBXUUM.jpg

Cargando...

Se realizó días pasados en el centro de convenciones de la UNA, campus de San Lorenzo, la presentación del Programa “Educación Superior Virtual Inclusiva - América Latina, financiado por el programa Alfa III de la Unión Europea. En este evento se contó con la presencia del Dr. José Antonio Gutiérrez de Mesa, vicerrector de Innovación y Nuevas Tecnologías de la Universidad de Alcalá de Henares, quien dictó la conferencia: “Importancia de la accesibilidad en los diseños Web y plataformas virtuales”.

La Universidad Nacional de Asunción es pionera en avanzar hacia una educación superior inclusiva con la implementación de cursos a distancia accesibles para la formación de personas con discapacidad visual, auditiva y física, junto con otras universidades de Latinoamérica y Europa. Coordinan este proyecto Alfa financiado por el programa Alfa III de la Unión Europea las Universidades Alcalá de Henares de España y Galileo de Guatemala, y entre las entidades colaboradoras se encuentra la Unión Latinoamericana de Ciegos, la Organización Mundial de Personas con Discapacidad, la Asociación Internacional de Seguridad Social y Virtual Educa.

Como parte del proyecto ESVI-AL, se ha elaborado una “Guía metodológica para la implantación de los desarrollos curriculares virtuales accesibles”. Esta guía ha sido concebida como un instrumento de apoyo para docentes y personal técnico de las instituciones. Es una propuesta de los procesos que deberían implantarse en una institución de educación superior, pero también en cualquier organización o empresa de formación virtual que esté comprometida con una educación inclusiva de calidad. Más datos, al e-mail: cevuna@rec.una.py.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...