Pymes están en peligro

Las pequeñas y medianas empresas comparten un supuesto común de que están a salvo de los ciberdelincuentes, creen que los hackers no perderán tiempo ni esfuerzo en ellos, ya que no tienen lo suficiente para que valga la pena robarles. Debido a esta brecha entre la percepción y la realidad, las empresas rara vez prestan mucha atención a la seguridad de TI, siendo vulnerables a sufrir ciberataques.

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A pesar de los evidentes riesgos informáticos, la mayoría de las pequeñas empresas, rara vez prestan mucha atención a los temas de ciberseguridad.

De acuerdo con la Encuesta global sobre los riesgos de seguridad a corporaciones de 2014 realizada por B2B International junto con Kaspersky Lab, las microempresas están más preocupadas por sus productos y estrategia de servicio (41% de las empresas lo consideran una prioridad) así como su estrategia de marketing, que incluye el desarrollo del negocio, construir relaciones con los clientes y mejorar la imagen de la propia empresa (40% lo mencionó como una prioridad para la empresa).

Como consecuencia, las microempresas calificaron el desarrollo de la estrategia de TI (incluyendo la seguridad) como una preocupación estratégica menor, en comparación con las empresas de mayor tamaño (solo el 19% de las microempresas consideró la estrategia de TI como la prioridad).

Especialistas en seguridad resalta que aunque es vital invertir en los procesos sustanciales del negocio, sería un error costoso para las empresas pequeñas ignorar consideraciones en materia de seguridad. Esta miopía puede costar una gran cantidad de dinero y recursos.

Por lo general las microempresas suelen pensar en que no tienen información valiosa o las cantidades de dinero que le puedan interesar a terceros y por ende, según una encuesta de Kaspersky Lab y B2B International, el 57% de estas no tiene ningún interés en invertir en soluciones de protección. “Sin embargo, la realidad es que los datos que maneja una empresa, sin importar su tamaño, se pueden monetizar. Los cibercriminales saben que información sobre sus clientes, ingresos, planes de crecimiento y hasta ideas creativas le pueden ser útiles a su competencia. Y ahora, gracias a la conveniencia que la banca móvil ofrece, con solo robarle los datos de ingreso a la página de su banco, le pueden robar hasta su dinero”, explica Daniel Molina, director en Kaspersky Lab. A esto se le suma la creciente tendencia de BYOD, lo que también representa una vulnerabilidad para la empresa si es que los dispositivos móviles de sus empleados, donde tienen acceso a correos o archivos de trabajo, no están protegidos. La realidad demuestra hoy que el costo de una violación de datos para una empresa pequeña o mediana puede significar la ruina total.

“En cuanto a la protección de datos, las microempresas deben darles prioridad a los temas de seguridad que son críticos para ella. También es importante que se elija un proveedor de seguridad que pueda ofrecer un escalamiento acorde al crecimiento del negocio ya que una solución estándar no es una opción económica o útil para estas empresas”, asegura. Finalmente, Molina destaca que una solución de seguridad básica para una pequeña empresa estaría compuesta por software antimalware y un firewall.

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