“El hip hop es un arte, no algo de vagos”

El hip hop es una actividad cultural de baja difusión en el país y con poca ayuda del Estado; es más, muchas personas relacionan inmediatamente este estilo con delitos y drogadicción. “Queremos demostrar que el hip hop es un arte, no algo de vagos; es una cultura que está creciendo en todo el mundo”, comenta José Bernal (21), quien “vive” de la danza e irá a representar al país, junto con 33 bailarines, en el Hip hop International, que se realizará en agosto, en Las Vegas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/LKBWJJFZGZHWPP2TWXHH5FDWPU.jpg

Cargando...

José, cuyo nombre artístico es Choco, comenta que se inició en esta cultura a los 15 años mediante un amigo, quien le invitó a participar en un festival; hoy en día, es coreógrafo y bailarín del grupo Fusionarte. “Más que movimientos y piruetas, el hip hop es una historia que se transmite a través de la danza”, relata.

Comenta que pasa gran parte del día, de 4 a 8 h, dedicándose exclusivamente a la práctica de la danza. “A los 18 años empecé a investigar e informarme más sobre el hip hop; es una cultura que se expande a todo el mundo”, agrega José. Explica, además, que buscan liberar la mente de las personas con este baile.

Desde hace cuatro años, Choco forma parte de Fusionarte, con el que ya participó en festivales e, incluso, llegó a la final de un programa de televisión. Comenta que, en agosto, los bailarines representarán al Paraguay en el Hip Hop International;,una competencia mundial de este estilo de baile. “En esta cultura no hay metas que no puedas cumplir; queremos llevar en alto el nombre de nuestra nación”, agrega.

El joven lamenta que instituciones estatales, como el Fondo Nacional de las Culturas y las Artes (Fondec), no brindan apoyo moral ni económico al grupo que irá a Las Vegas a representar al país. “Los gastos del viaje los solventaremos con fondos propios, pero estamos en busca de alguna ayudita del Estado, ya que debemos ir a los Estados Unidos y, para el pasaje y la estadía, se requiere de mucho dinero”, relata.

José expresa que la gente piensa que, por bailar este estilo uno está involucrado en robos o drogadicción.

“Queremos demostrar que el hip hop no es algo de vagos; realmente es un arte. Somos personas que luchamos por el progreso y buscamos solventarnos mediante la danza, que es lo que amamos”, concluye el joven.

Por Brian Cáceres Verón (17 años)

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...