Manejar la espada es un arte de fuerza e inteligencia

Las espadas simbolizan la época en la que los caballeros se enfrentaban en duelos para defender su honor. En la actualidad, el deporte que mantiene vivo el arte de empuñar un sable es la esgrima. Anahí Cacace (16) lo practica desde los 12 años y considera que es una disciplina muy completa, pues para competir se requiere de inteligencia, fuerza y resistencia.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/XKWMQYC4LBCIXOEIOKOAZHEIQY.jpg

Cargando...

La esgrima es un deporte en el que se enfrentan dos personas utilizando un arma blanca. Existen tres modalidades para esta disciplina, que se diferencian por las zonas de ataque durante un duelo: florete, espada y sable. En la primera, los toques se realizan únicamente en el torso; en la segunda, vale todo el cuerpo y, en la tercera, solamente el tronco, la cabeza y los brazos.

Anahí se desempeña en la modalidad de espada y, actualmente, está en la categoría cadete. La joven comenta que empezó a practicar desde los 12 años por sugerencia de su hermano. “Él se enteró de que en el Círculo Ítalo Paraguayo se estaban impartiendo clases de esgrima y se entusiasmó mucho con la idea de ir a practicar. A mí, al principio, no me gustaba hasta que, finalmente, accedí a entrenar”, relata.

La joven practica todos los días y sus entrenamientos constan de dos partes: ejercicios físicos y duelos. “No es un deporte que se conozca mucho, pero es una disciplina muy completa porque te exige inteligencia, fuerza y resistencia para competir”, expresa. Además de la esgrima, Anahí también hace uso de la delicadeza del arte, pues toca dos instrumentos musicales: el piano y la guitarra.

Comenta que, a pesar de que parece un juego peligroso, la indumentaria de un esgrimista está preparada para garantizar que las personas no sufran heridas. Según la deportista, la clave está en planear el ataque y la defensa, sin perder en ningún momento la concentración.

“La esgrima me ha llevado a conocer muchos países y tener disciplina”, manifiesta la joven, quien ha participado en campeonatos sudamericanos y panamericanos en Colombia, Guatemala, Argentina y México. Explica que el deporte es fundamental para ella y desea seguir superándose para las próximas competencias.

Según Anahí, la sobrecarga de actividades en el colegio o trabajo no debe ser una excusa para decirle no a cualquier disciplina física. “Lo importante es disfrutar de lo que hacés y organizar tu tiempo para cumplir con las obligaciones”, finaliza.

Por Viviana Cáceres (18 años)

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...