• HOY

    18°
    MIN
    21°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • Lunes 22

    20°
    MIN
    24°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Martes 23

    20°
    MIN
    27°
    MAX
     

    algo de nubes

  • Miercoles 24

    19°
    MIN
    27°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Jueves 25

    21°
    MIN
    27°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Viernes 26

    21°
    MIN
    27°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • DOLAR 

    compra
    G. 6.090

    venta
    G. 6.170

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.150

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 170

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.510

    venta
    G. 1.610

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

14 de Abril de 2012

| LA INDIFERENCIA DE LA SOCIEDAD HACIA LOS ABORÍGENES

¿Qué pasó con la garra guaraní?

Cuando algo se hace vai vai, decimos: “paraguayo mante arã”. Si juega la Albirró, pedimos que ponga la garra guaraní; tenemos dos idiomas oficiales y popularmente hablamos en jopara. Varias otras tradiciones fueron heredadas de los guaraníes. Pero hasta hoy en día los indígenas siguen dispersos por las calles o plazas pasando necesidad, mientras que se van perdiendo los buenos legados y el coraje para enfrentar las injusticias.

Por Graciela Galeano (18 años)

En nuestro país, muy pocos hablan bien el castellano y otros directamente le “bajan” el guaraniete. Ya sea en el interior o en la ciudad se utilizan el sombrero, el cántaro, la pantalla y la hamaca; muchas plantas medicinales tienen el nombre científico en nuestro idioma natal, pero, además de estos materiales y conocimientos, llevamos en la sangre la raza guaraní.

Algunas personas dicen que la garra guaraní nunca existió, argumentando que en épocas pasadas los indígenas no lucharon por sus derechos, porque hoy en día la mayoría de los paraguayos no expresa lo que le molesta, acepta las injusticias y dice sus verdades mbeguehápe. Sin embargo, la historia cuenta que los aborígenes realizaron varias rebeliones, provocando la muerte de miles de los suyos, por lo cual tuvieron que aceptar la paz como medio de subsistencia.

Actualmente, en vez de edificar museos o escribir libros en homenaje a los nativos de nuestra patria, debemos dejar de ser indiferentes a sus necesidades, de acostumbrarnos a verlos por las calles mendigando. Mientras nos limitamos a cerrarles las ventanillas de los vehículos, el Gobierno no da soluciones. Entre expectativas y promesas incumplidas, los aborígenes siguen esperando que alguien les dé una respuesta concreta a la situación que están padeciendo.

Algunas personas sueñan con vivir en Miami o en París y prefieren el inglés antes que el guaraní, porque dicen que es “valle”; otras están orgullosas de sus orígenes y tienen esperanzas en el progreso del país. No por ser paraguayos podemos considerarnos incapaces o ignorantes ni olvidar que debemos defender nuestra identidad nacional, no con flechas y lanzas, sino con verdades, para evitar los abusos de los “poderosos” y hacer valer nuevamente la garra guaraní.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo